viernes 26 de abril de 2024

¿Cómo tratar en los medios de comunicación la violencia sexual contra niñes y adolescentes?

Esta semana, la Fundación Red por la Infancia presentó una guía elaborada por y para periodistas, con el objetivo promover coberturas respetuosas de esta problemática.
Guía para tratar en los medios la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes
Créditos: La guía es una herramienta que ofrece una mirada simple pero rigurosa sobre cómo abordar de forma respetuosa los casos de violencia sexual contra niñes y adolescentes. Crédito: Guía Infantil. Guía Infantil

A nivel mundial, las cifras sobre violencia sexual que sufren niñes y adolescentes son alarmantes. Según registros, una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños son víctimas de abuso antes de cumplir 18 años. Por desgracia, esta problemática también se replica en la Argentina y más de dos millones de chicas y chicos están expuestes a situaciones de riesgo. 

En la mayoría de los casos, el 80% de les agresores adultes pertenecen al ámbito familiar de la víctima. Además, se calcula que de cada mil casos de abuso sexual, solo cien se denuncian y apenas uno recibe condena.

Sin embargo, la problemática no termina ahí. El trato mediático que se hace sobre estos temas también es preocupante si se tiene en cuenta la exposición y revictimización a la que pueden ser sometides les niñes y adolescentes. 

En tanto, la falta de información respecto a los modos que se utilizan para cubrir y comunicar estas situaciones muchas veces termina siendo también una cuestión perjudicial para las víctimas.

En ese sentido, el pasado martes la Fundación Red por la Infancia presentó un manual con herramientas y recomendaciones escrito por y para periodistas. Bajo el título “Guía urgente para comunicar con perspectiva en niñez. Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, ofrece una mirada simple pero rigurosa sobre cómo abordar esta temática de una manera respetuosa.

Guía para tratar en los medios la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes
En la mayoría de los casos, el 80% de les agresores adultes pertenecen al ámbito familiar de la víctima. Crédito: Familia y salud.

El rol fundamental del periodismo en estos casos

Elaborada bajo una perspectiva de género y niñez, la guía entiende a los medios de comunicación como “un eslabón estratégico e imprescindible para poder visibilizar la magnitud de la problemática y sus consecuencias”. No obstante, desde la Red por la Infancia advierten que la desinformación en estos casos “pueden replicar falsas creencias y abordar la temática sin tener en cuenta los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas”.

Al respecto, la fundadora de Red, Paula Wachter, comentó que esta guía nació como ”parte de una discusión a nivel global en la cual la pandemia fue un gran impulsor ya que se agravaron las violencias contra los chicos”. 

Asimismo, sostuvo que el rol del periodismo “es fundamental para romper estereotipos, superar prejuicios y contribuir a la construcción de una sociedad que protege a las infancias”. 

Por otra parte, Wachter también se refirió al “rol social” y la importancia de romper con el tabú del “no te metas” e involucrarse,  ya que de esta manera se consigue que las víctimas sean escuchadas.

De la jornada desarrollada en la sede porteña de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) participaron, además de Paula Wachter, el secretario de Medios de la Nación, Juan José Ross; el defensor Adjunto de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Facundo Hernández; y la psiquiatra infanto-juvenil y especialista en abuso sexual, Silvia Ongini.

Guía para tratar en los medios la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes
Desde la Fundación aseguran que los medios de comunicación son esenciales para visibilizar la problemática. Crédito: Noticias Argentinas.

Los objetivos de la guía urgente 

Además de por qué es necesario darle más visibilidad a las violencias contra chicas y chicos, la guía explica cómo evitar la revictimización y cuáles son las palabras adecuadas, junto con sus motivos. Asimismo, incluye las legislaciones vigentes; qué tipo de imágenes usar y un recursero con información de servicio.

Por otro lado, también resalta los objetivos a los que deberían apuntar las entrevistas y las coberturas. En ese sentido, desde la Fundación Red por la Infancia proponen:

  • Hacer visible la magnitud de la problemática. 
  • Ampliar el llamado para fortalecer la prevención.
  • Reforzar la idea de que todas las violencias se pueden prevenir.
  • Explicar las diferentes formas de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, y dejar en claro que todas son igual de dañinas.
  • Desmitificar falsas creencias. 
  • Hablar del daño que el abuso puede provocar a corto, mediano y largo plazo, y la importancia de la detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado.
  • Dejar en claro que las víctimas no son responsables de su situación. Colocar la culpa donde tiene que estar: en los abusadores.
  • Dar información de servicio: señales de alerta, cómo tener una escucha asertiva, qué hacer en caso de sospecha, dónde denunciar o asesorarse, etc.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto