lunes 29 de abril de 2024

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 
Destacada
El psicólogo y escritor Pablo Melicchio presentó su nuevo libro titulado “Para Ser Humanos” centrado en sus encuentros y conversaciones con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Créditos: entrevistado Pablo Melicchio.

En estos tiempos turbulentos donde el mundo parece fracturarse, la necesidad de la palabra y la reflexión para la esperanza se vuelve más evidente. Esto es lo que transmite «Para Ser Humanos», el nuevo libro del psicólogo y escritor Pablo Melicchio, centrado en sus encuentros y conversaciones con el premio Nobel argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

Para adentrarnos más en los detalles de este lanzamiento, Nota al Pie dialogó con Melicchio, quien relató el proceso de construcción de esta obra. Además, el psicoanalista reflexionó sobre la importancia del mensaje que transmite el libro en un contexto de crisis generalizada que atraviesa el mundo.

«Para Ser Humanos» (Editorial Marea) es un libro que invita a reflexionar sobre la importancia de mantener viva nuestra humanidad. Es un mensaje de esperanza, de solidaridad con los demás y de búsqueda de paz frente a la violencia, todo ello a través de la mirada de Pérez Esquivel y su incansable lucha.

Melicchio detalló cómo surgió la idea de crear este libro y recordó su primer encuentro con el referente de la lucha por los Derechos Humanos. «Mi primer encuentro con Adolfo fue a principios del 2019. Lo visité para pedirle que me acompañara con un prólogo para el libro que escribí sobre y con Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora», explicó.

A partir de entonces, Melicchio estableció un vínculo amistoso con el premio Nobel. Tiempo después, se volverían a reunir, pero esta vez Pérez Esquivel sería el protagonista. En esta línea, el entrevistado añadió: «A principios del 2023 sentí que era el momento adecuado para hacer un libro con él, similar en su estructura al que hice con Norita. Un libro de diálogos. Y cuando se lo propuse, Adolfo aceptó con mucho entusiasmo».

PSX 20240411 145144
“Para Ser Humanos” es un libro que abordan temas como la paz, la esperanza, pero también reflexiones sobre la crisis actual, las injusticias sociales e incluso un recorrido por aspectos de la vida de Pérez Esquivel. Créditos: entrevistado Pablo Melicchio. 

Diálogos por la paz, la reflexión y la lucha 

Sin duda, una de las características que hacen especial a «Para Ser Humanos» tiene que ver con la diversidad de temas que se presentan en sus páginas. La paz, la empatía, así como un análisis sobre las injusticias y las crisis que azotan al mundo, son abordados desde la mirada de Pérez Esquivel y su historia.

En este punto, Melicchio recordó el proceso de construcción del libro. Precisó que «durante el último semestre del 2023 y principios del 2024, fui a la casa de Adolfo, y ya en su taller encendía el grabador y la computadora, y dejábamos que fluyera nuestra charla».

En el transcurso de estos encuentros surgían conversaciones sobre el amor, la empatía y la paz, aunque en otras ocasiones la realidad actual también se convertía en protagonista de las charlas.

En este aspecto, el entrevistado mencionó que junto a Pérez Esquivel profundizaban en «nuestra preocupación por el mundo en crisis, los discursos de odio, las violencias e injusticias sociales. Y, desde luego, recorrimos la vida de Adolfo, desde su infancia marcada por la orfandad y la pobreza, hasta su militancia a favor de los Derechos Humanos, su lucha contra los sistemas de poder que oprimen y marginan a tantas personas en el mundo».

PSX 20240411 144921
El libro comenzó a gestarse desde el año pasado cuando Melicchio le contó del proyecto a Pérez Esquivel y ambos acordaron empezar con las charlas que luego llenarían las páginas de la obra.

Reflexiones “para ser humanos” 

Una de las características que hacen especial al nuevo libro de Pablo Melicchio, «Para Ser Humanos», reside en el mensaje que deja a los lectores acerca de la esperanza, la paz y la búsqueda por una realidad social mejor.

En razón de ello, el psicólogo y escritor se refirió al objetivo principal sobre el que se estructura su obra. “Es un libro que yo inscribiría dentro de la biblioterapia. Es un libro terapéutico. En principio, los encuentros y diálogos fueron sanadores para Adolfo y para mí, pero apostando a que será medicina literaria para toda persona que se sumerja entre sus páginas de manera reflexiva”, planteó Melicchio.

En esa línea, el autor agregó: “Es una historia que ofrece una mirada crítica sobre el sistema de vida actual, marcado por el capitalismo más feroz que busca que el ser humano sea una cosa. Así, ‘Para Ser Humanos’ es un libro que anuncia y denuncia. Y ante tanto acelere y ansiedad, el libro apuesta a una pausa para pensar cómo estamos viviendo”.

En este sentido, el profesional de la salud mental reflexionó sobre el mensaje de este libro para la realidad que se vive en estos tiempos. Así concluyó que “en un contexto tan adverso como el actual, es fundamental mantener la esperanza pero no una esperanza pasiva, de espera, sino activa, de búsqueda de justicia social, paz y dignidad humana”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto