jueves 23 de mayo de 2024

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.
2030
El Mundial 2030 se jugará en tres continentes distintos, siendo los partidos inaugurales en Sudamérica. Créditos: Conmebol

El Mundial FIFA 2030 de España, Portugal y Marruecos reafirmó la organización conjunta del torneo y oficializó el desarrollo de sus partidos inaugurales en territorio sudamericano. Esto se confirmó tras firmarse el acta de realización en las oficinas de la CONMEBOL.

Del acto formaron parte Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Federación Internacional de Fútbol Asociado, respectivamente. Además, estuvieron presentes Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, mandatarios de Uruguay y Paraguay respectivamente.

Por el lado de Argentina no estuvo el presidente de la Nación, Javier Milei, de viaje por Estados Unidos. En su lugar estuvo presente Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Al cumplirse 100 años de la primera Copa del Mundo, que se realizó en Uruguay, la CONMEBOL dispuso un escritorio donde estaban las dos pelotas originales que se usaron en aquella final de 1930 y las actas originales firmadas por Jules Rimet, ex presidente de la FIFA.

El Mundial 2030 ya está en marcha 

Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales que jueguen sus selecciones en la Copa del Mundo que se realizará en el año 2030. El acuerdo de realización se firmó en el marco del 78° Congreso Ordinario de la Conmebol.

Recordemos que la FIFA confirmó que el Mundial 2030 se jugará, primero en Sudamérica, y después se desarrollará en su totalidad en España, Portugal y Marruecos. La Copa del Mundo tendrá lugar en 3 continentes por primera vez en la historia.

«El Mundial se disputará en tres continentes, y es la manera en la que el fútbol muestra que tenemos más coincidencias que diferencias”, manifestó Alejandro Domínguez.

2030
Los mandatarios tomaron la palabra y festejaron que se realice, 100 años después, otra vez el Mundial en Sudamérica. Créditos: Conmebol

Declaración de los presentes

Los mandatarios que estuvieron en el Congreso de la Conmebol tomaron la palabra para manifestar que significa que Sudamérica albergue el Mundial, 100 años de que se realice el primero allá por 1930 en Uruguay.

En principio, Domínguez invitó a Infantino a “reescribir” la historia que arrancó con el primer Mundial, celebrado en su totalidad en Montevideo, y a los gobernantes presentes a ser parte “de esta historia eterna”.

Luis Lacalle Pou dijo: “El fútbol está tan aferrado a los uruguayos que es una obligación moral colaborar en el desarrollo. Los invito a pensar qué pensarán en 100 años cuando vuelvan a abrir esta acta que tenemos aquí por el Mundial 2030″.

Después agregó: «Yo creo que el tesón, insistencia y terquedad de Alejandro Domínguez y la sensibilidad de Gianni lo hacen posible».

El mandatario de Paraguay se expresó de la siguiente manera: «El sueño comenzó hace cerca de 8 años. A pocos meses de confirmarse que la pelota va a volver a unirnos, el sentimiento va mucho más allá del deporte». 

Después, continuó: “Estamos felices de formar parte y organizar el mejor Mundial en 2030”. Por otro lado, el mandamás de la FIFA afirmó que: “Sudamérica tiene un lugar particular en mi corazón”.

Además, Infantino tuvo tiempo para expresarse sobre el racismo y dijo al respecto: “En el Congreso de la FIFA vamos a hablar de racismo. Tenemos que estar juntos en la lucha y pararlo ya. Mi cariño a todos los que han sido víctimas. Mi cariño para Vinicius y tantos otros que sufrieron ataques que no tienen que sufrir».

2030
Claudio Tapia fue en representación de Argentina, tras la ausencia del presidente Javier Milei. Créditos: Doble Amarilla

Claudio Tapia, quien fue en lugar de Javier Milei, dijo: “Estamos felices de estar en este momento. El fútbol es un transmisor de emociones. En 100 años se hablará de la reivindicación al fútbol sudamericano».

¿Milei? Ausente

El único mandatario que faltó en el Congreso de la CONMEBOL fue Javier Milei, quien anda de gira presidencial. Sin embargo, no es ninguna sorpresa que la relación entre Milei y la AFA no sea la mejor. 

La principal causa es que Milei, apoyado por Mauricio Macri, está impulsando el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, cuestión que desde la casa madre del fútbol argentino rechazan.

El otro capítulo fue cuando, luego de enterarse sobre la realización del Mundial 2030, Chiqui Tapia dio una conferencia para hablar sobre el tema, pero estuvo acompañado por el ex candidato presidencial, Sergio Massa

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto