lunes 29 de abril de 2024

La comunidad judía se prepara para celebrar el Pésaj

La conmemoración, que recuerda la liberación de la esclavitud y salida de Egipto hacia la tierra prometida, se celebrará del 22 al 30 de abril. Para conocer más de la festividad, Nota al Pie entrevistó al Rabino, Diego Vovchuck quién brindó detalles del evento religioso.
Pésaj
El Pésaj es una fecha muy importante para la comunidad judía y se realiza con mucha antelación con una serie de actividades. Crédito: Shavei Israel

La Semana Santa Católica, iniciada el 28 de marzo pasado, conmemoró la vida, pasión y muerte de Jesús y culminó el 31 del mismo mes con la Pascua Cristiana, tiempo en el que se recordó su resurrección. 

Sin embargo existen otras religiones, como el Judaísmo, que cuentan con su propia celebración santa, a la cual se le atribuye erróneamente la denominación de “Pascua judía” y cuyo nombre real es Pésaj. 

Esta celebración iniciará sus actividades el domingo 22 de abril hasta la noche del 30 de abril, en donde las familias se reunirán en sus hogares para compartir rituales, costumbres, rezos, tradiciones y una comida especial para la ocasión.

Se la define también como la “fiesta de la libertad” y consta de dos partes: durante los dos primeros y los dos últimos días del Pésaj, muchos judíos se abstienen de comer pan con levadura y trabajar. 

Sin embargo, acuden a servicios religiosos, santifican con la jornada del Kidush (rezar con el vino), y comparten en familia diferentes platos de la extensa y deliciosa cocina judía. 

El rabino argentino Diego Vovchuck, de la Comunidad Or Israel y Seminario Rabínico Latinoamericano, explicó con firmeza que el concepto de Pascua Judía no es lo correcto. “Surge decirlo porque habitualmente, tanto la Semana Santa Católica como nuestra fiesta judía, suelen coincidir en la misma fecha o muy próximas en fecha”, remarcó. 

Pésaj
El rabino Diego Vovchuck forma parte de la Comunidad Or Israel y comparte su experiencia desde 2004. Además, es Director del departamento de Introducción al Judaísmo y Coordinador de Estudios Rabínicos en el Seminario Rabínico Latinoamericano. Crédito: Comunidad Or Israel

Acotó que el Pésaj, quiere decir: “Saltear”. Esta hace referencia al evento que indica la muerte de los primogénitos durante la décima y última plaga sobre Egipto. Por orden de Dios, los hebreos marcaron las puertas de sus casas con la sangre de un cordero para indicar el fallecimiento de sus hijes.

“Su origen es la Torá (Biblia Hebrea), en el libro de Éxodo, caps. 10 al 12.  Recordamos la huida de la esclavitud de Egipto y el camino hacia la Tierra de Israel (Canaan en esa época)”, expresó el religioso.

Además, remarcó que “el evento principal es la cena festiva, que se realiza las dos primeras noches en la diáspora. En Israel es solo la primera noche, la cual  se conoce como Séder de Pesaj. Incluye 15 pasos, que constan de bendiciones, alabanzas y el paso más importante: el relato de la salida de Egipto”. 

Un gran comienzo marca la festividad del Pésaj

El rabino Vovchuck, quien forma parte de la Comunidad Or Israel cuya sede se encuentra en el barrio de Caballito (Planes 1045, CABA), indicó que hay cerca de 180.000 judíos quienes, no necesariamente, son practicantes o asisten a las sinagogas (lugar de culto del judaísmo).

En cuanto a la preparación de este gran acontecimiento, el Rabino, sostuvo que “un mes antes de la celebración, se quita de las casas todo el jametz, que son aquellos alimentos elaborados con harina de cinco tipos de granos: Trigo, avena, cebada, centeno y espelta.  Además, se evitan los fermentados con levadura”

La noche anterior al Pésaj, “se revisa toda la casa para asegurarse de que no haya rastros de esta comida, desde que comienza hasta que termina el Pésaj, ya que no se pueden consumir”.

Pésaj
La comunidad Or Israel tiene su sede en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra la sinagoga donde les judíos se reúnen habitualmente. Crédito: Comunidad Or Israel

Además, en la mesa del Séder (que en hebreo significa orden o colocación), hay un plato especial (Keará) con algunos elementos simbólicos: Huevo duro o asado, para recordar la dureza del faraón. También hierbas amargas, para recordar los tiempos amargos vividos por los judíos en esa época. Un hueso, que evoca que Dios nos sacó de Egipto con mano dura y brazo extendido. Otras hierbas que recuerdan la primavera”.

Además explicó que el Pésaj “debe caer en la primavera del hemisferio norte, donde se consume una mezcla a base de manzana o dátiles, miel y nueces. Simboliza la argamasa, con la cual los judíos tenían que fabricar los ladrillos cuando fueron esclavos”. 

Por otro lado religioso del evento, agregó que no puede faltar el Matzá, una galleta sin leudar que se relaciona all pan que comieron les judíos al salir de Egipto. En cuanto al significado y trascendencia en la sociedad del Pésaj, Diego Vovchuck, es partidario de que, “es una festividad didáctica, está pensada para aprender y transmitir, por lo cual los niños tienen un lugar fundamental como parte del Séder”.

Incluso, manifestó que “hay un momento especial, en la que los chicos hacen preguntas para entender más sobre la celebración y para evitar que se duerman durante la cena. Escuchan el relato y hacia el final de la comida, buscan el afikomán, un pedazo de Matzá, y al encontrarlo reciben un premio”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto