Abr 4, 2023 | Cultura

Pascua Judía: cuáles son sus tradiciones, orígenes y simbología

Conocida como Pésaj, del 5 al el 13 de abril la comunidad judía festeja el nacimiento de su pueblo, tras la liberación de la esclavitud en el antiguo Egipto. Nota al Pie te cuenta todo los detalles de este importante evento religioso.
pascua
Uno de los platos principales en el Pésaj debe incluir alimentos como huevos, frutas, verduras, hierbas amargas, entre otros. Crédito: Barcelona.cat

Uno de los eventos más importantes para la religión católica son las Pascuas, las cuales recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, el judaísmo conmemora su propia Pascua, conocida como Pésaj.

Este año, la festividad comienza el miércoles 5 y se llevará a cabo hasta el jueves 13 de abril. En esta época, las familias se reúnen para compartir costumbres, rezos, tradiciones, y comidas especiales.

La celebración, la cual también se define como la “fiesta de la libertad”, conlleva dos partes: durante los dos primeros y los dos últimos días de Pésaj, muchos judíos se abstienen de comer pan con levadura y de trabajar, pero sí acuden a servicios religiosos, santifican con la jornada de el Kidush (rezar con el vino) y comparten en familia diferentes platos de la extensa cocina judía. 

De acuerdo al sitio online de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el  Rabino Eliahu Hamra de AMIA, Superior Rabinato de la República Argentina, manifestó que durante “la festividad de Pésaj celebramos nuestra liberación de Egipto y el comienzo de la constitución de nuestro pueblo como tal”.

“Nos sentaremos a compartir el Séder, (‘orden’ en hebreo), en torno a la mesa familiar, continuando con la tradición ancestral de distinguir esa noche por medio de los preceptos de comer matzá (pan ácimo), maror (hierbas amargas) y relatar la historia del Éxodo de Egipto”, puntualizó.

Conocer la historia del Pésaj es muy importante no solo para les que profesan el judaísmo, sino también para las personas que deseen ampliar sus conocimientos. Crédito:  Youtube Enlace Judío.

La libertad que celebra el judaísmo

Argentina, con 180.000 personas, tiene la población judía más grande de Latinoamérica, de acuerdo a un estudio del 2019 realizado por el estadístico Sergio Della Pergola, publicado en la revista anual judío-americana AJYB. El mismo informe destaca que para 2019 habían 14.8 millones de judíos distribuídos por todo el mundo. De esta manera, puede dimensionarse que el Pésaj es una de las celebraciones religiosas más relevantes del planeta.

Cabe destacar que tomando en cuenta el calendario de la religión judía, el Pésaj rinde una gran importancia a la libertad del pueblo hebreo del cautiverio de Egipto. El mismo concluyó con el Éxodo, cuando, orientados por Moisés, salieron del imperio entre los siglos XIV y XIII, a.C.

Credito As
Otro de los símbolos importantes dentro de las comidas que se pueden probar durante el Pésaj, son las galletas de gluten o proteína de trigo, acompañadas por una copa de vino. Crédito: As.com

La Pascua judía se conmemora cada año, de acuerdo al calendario hebreo, el 15 de Nisán. María Gloria Ladislao, teóloga argentina, explicó en el sitio Radiomaría que, en el calendario hebreo, el mes de Nisán (también llamado Abib) se ubica entre los meses de marzo y abril del calendario gregoriano. Además coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, donde se encuentra Israel.

“El calendario religioso judío es lunar, donde un ciclo completo es de 28 días. Es así que el día 14 de cada mes lunar, comienza en la noche de luna llena. En ese momento hay diversas fiestas religiosas judías, entre ellas está la pascua”, afirmó la experta.

¿Qué comen los judíos durante el Pésaj?

De acuerdo a Enlace Judío, el vino, el matzá y maror son utilizados el primer día del Pésaj. Estos representan los tres símbolos “más importantes de la festividad: el dominio de la voluntad personal (el sacrificio de Pésaj), la felicidad y la amargura en la libertad”.

Durante la semana festiva, la comunidad judía no consume alimentos derivados de cereales (como trigo, avena, cebada, centeno) fermentados. Es decir, no comen pan ni comidas a base de harinas. Estos son reemplazados por matzá, que es pan sin levadura, también llamado pan ácimo. 

Credito Sortir a Paris
Las bolas de matzá, pan elaborado con harina y agua, es otro de los platos que no faltan en la semana de Pésaj. Crédito: sortiaparis.com

En cuanto a la decoración, el portal de noticias detalló que “en el centro de la mesa se coloca una bandeja con siete elementos simbólicos, como un huevo cocido, un pedazo de carne, un poco de las hierbas amargas, sal agua y demás”. “Cada uno de los elementos recuerdan parte del Séder y tienen un significado cabalístico relacionado con la festividad”, explicó.

Además, se sirven otros platos tradicionales de la cocina judía, como el guefilte fish (una preparación a base de varios tipos de pescados, puede hacerse al horno o al vapor). Otra comida típica es el kneidalaj, bolas de masa hechas a base de matzá servidas con caldo y pollo con zanahorias y cebollas o carne al horno.

Para conocer más sobre comidas de la comunidad judía, se puede visitar el sitio: https://www.recetasjudias.com/indexes/fiestas//pesaj/   

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto