lunes 20 de mayo de 2024

Milei no la ve, pero la recesión azota a la Argentina

El presidente utilizó fake news para afirmar que la economía está recuperándose. En la realidad, la industria y el consumo se encuentran en caída libre.
milei
Milei festejó que la economía ya está en recuperación. Crédito: El Diario Web.

El gobierno de Javier Milei es consciente de que su programa económico basado en el ajuste está perjudicando severamente a la sociedad. Sin embargo, el mandatario pretende instalar la idea de que la economía ya muestra signos de recuperación. 

El problema es que basó esas afirmaciones en fake news. En contraste con la información falsa que analizó, las ventas minoristas de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se siguen contrayendo y la actividad de la industria y la construcción sufre la recesión más fuerte desde la crisis de comienzos de siglo.

¿Mentiras, noticias falsas o confusión?

El principal dato de la economía que mantiene desvelada a toda la población es la inflación. En diciembre, el primer mes de gestión del anarco-capitalista, la cifra se disparó al 25,5% y, aunque registró una desaceleración en los meses siguientes, no baja de los dos dígitos.

Estamos en la previa de conocer la inflación de marzo, lo que da lugar a muchas conjeturas y predicciones. Durante una reciente entrevista, Milei afirmó que los precios están cayendo basándose en un “bot” de la red social X, el cual resultó ser una cuenta falsa que simulaba un seguimiento de los precios.

3 Diario con Vos
El ministro de Economía afirmó su confianza en que la inflación de abril se reduzca a un dígito. Crédito: Diario Con Vos.

Incluso el ministro de Economía, Luis Caputo, usó como referencia este bot para sostener que se registró un proceso de deflación; es decir, de contracción de los precios. Por supuesto, todo estaba fundamentado con información falsa. 

Yendo aún más lejos, el mandatario aseguró que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró una mejoría de las ventas minoristas, lo cual demostraba una recuperación de la economía. Sin embargo, la entidad tuvo que salir a desmentir esos datos.

Los números de la recesión 

“La mirada de la macroeconomía del Gobierno no es la misma que la de la economía real”, aseveró el titular de CAME, Alfredo González. Es que las ventas minoristas cayeron un 12,6% en marzo. 

A pesar de que significa una desaceleración de la caída respecto a enero y febrero, el contexto es distinto al de la temporada de verano. Ahora, a la contracción del consumo por la pérdida del poder adquisitivo se le suma la crisis en los pequeños comercios por los tarifazos.

Cabe destacar que dos de los sectores con mayor derrumbe del consumo fueron los alimentos (-28,7%) y los medicamentos (35,6%), ambos rubros desregulados por el ministro Caputo, a pesar de que estos aumentos impactan de lleno en las clases populares.

1 Tiempo Argentino
La construcción registró una nueva caída en marzo. Crédito: Tiempo Argentino.

Además, dos indicadores claves para la marcha de la economía sufren la recesión más fuerte desde el 2002. Se trata del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero), que cayó un 9,9% interanual y el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que sufrió un desplome interanual del 24,8%.

Cabe mencionar que quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. “Maquinaria y equipo”, con el 33,6%; “Industrias metálicas básicas”, con un 23,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, con el 32,6%; y “Productos minerales no metálicos”, representó el 18,6%; son algunas de ellas.

En el caso de la construcción, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer bimestre de 2024 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 63,4% en asfalto; 42,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 34,2% en yeso; 31,6% en hormigón elaborado; entre otros.

Esto se debe, por un lado, a la caída del salario de les trabajadores, cuyo consumo es cada vez más limitado. Por otro lado, se están comenzando a sentir las consecuencias de la eliminación de la obra pública en todo el país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Continúa la protesta y movilización docente en Misiones

Desde el inicio del ciclo lectivo, les educadores llevan adelante un reclamo por la recomposición salarial. En ese marco, el sector salió a las calles y cuestionó a un gobierno local alineado con la gestión libertaria. Nota al Pie dialogó con Silvia Gauto, referente de autoconvocadxs sobre el conflicto.

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto