jueves 23 de mayo de 2024

El vaciamiento del INIDEP amenaza la pesca sostenible

El ajuste de Milei llegó al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, que sufrió recortes presupuestarios y despidos. El diputado bonaerense Gustavo Pulti presentó un proyecto en defensa del organismo.
INIDEP
Trabajadores afectades por el ajuste realizaron una vigilia en defensa del INIDEP. Créditos: Qué Digital

Esta semana, un nuevo organismo estatal trata de defenderse frente al brutal ajuste del gobierno de Javier Milei. Se trata del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), indispensable para garantizar la sostenibilidad de la pesca en la Argentina.

Según denunciaron les trabajadores, el gobierno está llevando a cabo un vaciamiento del Instituto, a partir del despido de más de 30 personas, recortes presupuestarios y la falta de designación de autoridades.

En repudio al ajuste, el diputado bonaerense Gustavo Pulti presentó un proyecto en la legislatura provincial. “El INIDEP es el que hace sostenible la pesca productiva que genera trabajo”, sostuvo.

La incidencia del INIDEP en la pesca

El INIDEP tiene un rol fundamental en el desarrollo de la industria pesquera. Sus investigadores se encargan de asesorar al Ministerio de Agricultura, a la Cancillería Argentina y al Consejo Federal Pesquero en el uso sostenible de los recursos para proteger el ecosistema marino.

INIDEP
La sostenibilidad de la pesca es indispensable para no dañar los ecosistemas marinos. Créditos: Euronews

Dichas investigaciones son trascendentales para preservar los caladeros y evitar la sobreexplotación de especies. “Si no se realizan las investigaciones y asesoramientos,  los Gobiernos abren las puertas a la depredación”, advirtió Pulti.

Por su parte, la investigadora y delegada de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Carla Firpo, explicó la importancia del INIDEP en el “cuidado de los recursos marinos, que son un bien común”, y advirtió sobre el “impacto del ajuste sobre las campañas de investigación, que son fundamentales para que la pesca no colapse como ya ocurrió en los años 90´s”.

Sin trabajadores, no hay INIDEP

En el proyecto, el diputado Pulti, quien además es presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, explicó que el gobierno lleva a cabo un “esquema de debilitamiento” del Instituto.

Para esto, despidieron a un 10% del personal técnico, investigadores y administratives especializades. “Se pierde personal altamente capacitado que es central para el desarrollo de las investigaciones y la transferencia de conocimiento”, denunció Pulti.

INIDEP
“Sin el presupuesto y los trabajadores especializados el INIDEP no va a poder cumplir sus funciones”, declaró Pulti. Créditos: La Capital de MDQ

Además, la reducción del presupuesto dificulta el funcionamiento de la flota de buques de investigación destinados a relevar los stocks, para posibilitar el posterior establecimiento de cuotas y autorizaciones de pesca.

Por estas razones, el lunes pasado les trabajadores realizaron una vigilia frente a la sede central, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Allí, reclamaron: “Sin INIDEP no hay pesca sostenible. Sin trabajadores no hay INIDEP”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto