lunes 29 de abril de 2024

El vaciamiento del INIDEP amenaza la pesca sostenible

El ajuste de Milei llegó al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, que sufrió recortes presupuestarios y despidos. El diputado bonaerense Gustavo Pulti presentó un proyecto en defensa del organismo.
INIDEP
Trabajadores afectades por el ajuste realizaron una vigilia en defensa del INIDEP. Créditos: Qué Digital

Esta semana, un nuevo organismo estatal trata de defenderse frente al brutal ajuste del gobierno de Javier Milei. Se trata del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), indispensable para garantizar la sostenibilidad de la pesca en la Argentina.

Según denunciaron les trabajadores, el gobierno está llevando a cabo un vaciamiento del Instituto, a partir del despido de más de 30 personas, recortes presupuestarios y la falta de designación de autoridades.

En repudio al ajuste, el diputado bonaerense Gustavo Pulti presentó un proyecto en la legislatura provincial. “El INIDEP es el que hace sostenible la pesca productiva que genera trabajo”, sostuvo.

La incidencia del INIDEP en la pesca

El INIDEP tiene un rol fundamental en el desarrollo de la industria pesquera. Sus investigadores se encargan de asesorar al Ministerio de Agricultura, a la Cancillería Argentina y al Consejo Federal Pesquero en el uso sostenible de los recursos para proteger el ecosistema marino.

INIDEP
La sostenibilidad de la pesca es indispensable para no dañar los ecosistemas marinos. Créditos: Euronews

Dichas investigaciones son trascendentales para preservar los caladeros y evitar la sobreexplotación de especies. “Si no se realizan las investigaciones y asesoramientos,  los Gobiernos abren las puertas a la depredación”, advirtió Pulti.

Por su parte, la investigadora y delegada de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Carla Firpo, explicó la importancia del INIDEP en el “cuidado de los recursos marinos, que son un bien común”, y advirtió sobre el “impacto del ajuste sobre las campañas de investigación, que son fundamentales para que la pesca no colapse como ya ocurrió en los años 90´s”.

Sin trabajadores, no hay INIDEP

En el proyecto, el diputado Pulti, quien además es presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, explicó que el gobierno lleva a cabo un “esquema de debilitamiento” del Instituto.

Para esto, despidieron a un 10% del personal técnico, investigadores y administratives especializades. “Se pierde personal altamente capacitado que es central para el desarrollo de las investigaciones y la transferencia de conocimiento”, denunció Pulti.

INIDEP
“Sin el presupuesto y los trabajadores especializados el INIDEP no va a poder cumplir sus funciones”, declaró Pulti. Créditos: La Capital de MDQ

Además, la reducción del presupuesto dificulta el funcionamiento de la flota de buques de investigación destinados a relevar los stocks, para posibilitar el posterior establecimiento de cuotas y autorizaciones de pesca.

Por estas razones, el lunes pasado les trabajadores realizaron una vigilia frente a la sede central, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Allí, reclamaron: “Sin INIDEP no hay pesca sostenible. Sin trabajadores no hay INIDEP”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto