Esta semana, un nuevo organismo estatal trata de defenderse frente al brutal ajuste del gobierno de Javier Milei. Se trata del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), indispensable para garantizar la sostenibilidad de la pesca en la Argentina.
Según denunciaron les trabajadores, el gobierno está llevando a cabo un vaciamiento del Instituto, a partir del despido de más de 30 personas, recortes presupuestarios y la falta de designación de autoridades.
En repudio al ajuste, el diputado bonaerense Gustavo Pulti presentó un proyecto en la legislatura provincial. “El INIDEP es el que hace sostenible la pesca productiva que genera trabajo”, sostuvo.
La incidencia del INIDEP en la pesca
El INIDEP tiene un rol fundamental en el desarrollo de la industria pesquera. Sus investigadores se encargan de asesorar al Ministerio de Agricultura, a la Cancillería Argentina y al Consejo Federal Pesquero en el uso sostenible de los recursos para proteger el ecosistema marino.
Dichas investigaciones son trascendentales para preservar los caladeros y evitar la sobreexplotación de especies. “Si no se realizan las investigaciones y asesoramientos, los Gobiernos abren las puertas a la depredación”, advirtió Pulti.
Por su parte, la investigadora y delegada de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Carla Firpo, explicó la importancia del INIDEP en el “cuidado de los recursos marinos, que son un bien común”, y advirtió sobre el “impacto del ajuste sobre las campañas de investigación, que son fundamentales para que la pesca no colapse como ya ocurrió en los años 90´s”.
Sin trabajadores, no hay INIDEP
En el proyecto, el diputado Pulti, quien además es presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, explicó que el gobierno lleva a cabo un “esquema de debilitamiento” del Instituto.
Para esto, despidieron a un 10% del personal técnico, investigadores y administratives especializades. “Se pierde personal altamente capacitado que es central para el desarrollo de las investigaciones y la transferencia de conocimiento”, denunció Pulti.
Además, la reducción del presupuesto dificulta el funcionamiento de la flota de buques de investigación destinados a relevar los stocks, para posibilitar el posterior establecimiento de cuotas y autorizaciones de pesca.
Por estas razones, el lunes pasado les trabajadores realizaron una vigilia frente a la sede central, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Allí, reclamaron: “Sin INIDEP no hay pesca sostenible. Sin trabajadores no hay INIDEP”.