domingo 28 de abril de 2024

Alianza entre Conicet y organizaciones locales para promover la pesca sostenible en el Mar Argentino

Mediante un acuerdo de dos años entre el CONICET y la UNPSJB, apoyado por el "Proyecto MaRes" de la Unión Europea, se diagnosticaría las pesquerías de la Patagonia y sus impactos en los ecosistemas marinos, con énfasis en reducir el descarte pesquero y las capturas accidentales.
1 DESTACADA CREDITO INFO CAMPO
Este acuerdo se enfoca en diagnosticar las pesquerías de la Patagonia y sus impactos en los ecosistemas marinos, con énfasis en reducir el descarte pesquero y las capturas accidentales.Crédito: Infocampo.

En un esfuerzo conjunto, el Conicet y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), a través del Grupo de Estudios de Pesquerías del Litoral Atlántico (GEPLA-UNPSJB) y el Observatorio del Sistema Pesquero Argentino (OSPA), han formalizado un convenio de dos años para abordar la problemática de la pesca en la región de la Patagonia Argentina.

El acuerdo, que tendrá un enfoque centrado en la minimización del descarte pesquero y la captura accidental, se llevará a cabo en el marco del «Proyecto MaRes», financiado por la Unión Europea, que busca reforzar la resiliencia de las áreas costeras y marinas protegidas de Argentina.

El proyecto es liderado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, con la participación activa de ocho de sus 26 organizaciones dedicadas a la conservación de los ecosistemas marinos en el Cono Sur.

La investigación también se centrará en la problemática de los descartes de las pesquerías industriales patagónicas, que incluyen especies como el langostino, merluza, especies demersales australes, calamar, centolla y vieira. Se analizará la interacción de estas pesquerías con el ecosistema, la existencia de medidas de mitigación, seguimiento y evaluación del problema, y se identificarán vacíos en la información disponible, así como análisis de la normativa vigente.

Un aliado fundamental en esta iniciativa es Aves Argentinas, una Organización No Gubernamental que lidera, en colaboración con el Conicet esta etapa del proyecto. Su misión se enfoca en promover prácticas de pesca responsable en áreas cercanas a las zonas protegidas costeras y marinas de la Patagonia.

DIARIO RIO NEGRO
Además, se prestará especial atención a los descartes de las pesquerías industriales patagónicas y su impacto en mamíferos y aves marinas. Crédito: Diario Rio Negro.

Colaboración Multidisciplinaria para Abordar la Pesca Sostenible en la Patagonia

La investigación estará a cargo de un equipo liderado por la destacada investigadora María Soledad Schulze, perteneciente al organismo en la UNPSJB. La labor incluirá la asistencia técnica de expertos como Noela Sánchez Carnero del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), Sofía Haller del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) y Gonzalo Pérez Álvarez, también investigador del Conicet en la UNPSJB. Otros colaboradores valiosos en este proyecto incluyen a María Eva Góngora, David Hernán Santos y Demián Suarez, quienes aportarán sus conocimientos y experiencia.

El enfoque de esta investigación es llevar a cabo un diagnóstico completo de las pesquerías industriales del Mar Argentino. Este análisis detallado abarcará aspectos históricos, capturas, flotas, áreas de pesca, la existencia de planes de manejo y certificaciones, indicadores biológicos, ecológicos, económicos y sociales, entre otros elementos clave. 

En este contexto, como explico Schulze en diálogo al organismo, se desarrollará un mapa que identificará a los principales actores en el sector pesquero argentino, proporcionando una visión integral de las pesquerías del país en relación a la problemática de la captura incidental y el descarte, que amenazan la sostenibilidad de estos recursos.

CONICET
El equipo ha progresado en divulgar datos socioeconómicos y biológicos, incluyendo información sobre instalaciones pesqueras, problemas sociolaborales, acuerdos colectivos, capturas y puertos en Chubut. También, publicaron un informe sobre indicadores sociolaborales en la pesca de merluza. Crédito: Conicet.

Además de estas tareas fundamentales, el equipo conformado para este proyecto realizará entrevistas con empresaries, funcionaries y trabajadores de la industria pesquera. Estas conversaciones permitirán evaluar las percepciones sobre la problemática y contribuirán a la elaboración de un instrumento metodológico que facilite la minimización de los impactos de la pesca no deseada y el descarte.

Otro de los objetivos destacados de esta iniciativa es fortalecer el sitio web del Observatorio del Sistema Pesquero Argentino (OSPA). Este portal se utilizará como una herramienta para comunicar a la sociedad sobre temas relevantes relacionados con la actividad pesquera en Argentina.El equipo ya ha avanzado en la construcción y publicación de indicadores sociales y biológicos, proporcionando datos sobre la cantidad de plantas pesqueras en la provincia de Chubut, diagnósticos de la conflictividad sociolaboral, convenios colectivos de trabajo que regulan la actividad pesquera, volumen de descargas, especies capturadas y puertos de la Provincia. Además, han publicado recientemente un informe que presenta los indicadores sociolaborales de la pesquería de merluza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto