jueves 2 de mayo de 2024

Producir pluralidad: la perspectiva de género en prácticas periodísticas 

Bajo este nombre se realizó un panel en el 1er Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios. El encuentro, que tuvo lugar en La Plata, reunió a periodistas y especialistas en temáticas de género y Nota al Pie estuvo presente.
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La mesa de periodistas y especialistas en género se realizó en el último día del Congreso. Créditos: @mediosunlp.

En el último día del 1er Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, la temática de género dijo presente. El panel “Producir pluralidad: la perspectiva de género en prácticas periodísticas” reunió a especialistas que dialogaron sobre la situación de mujeres y diversidades en los medios de comunicación. 

Las disertantes fueron la defensora del público Miriam Lewin; las periodistas especializadas en temáticas de género Mariana Carbajal y Danila Salegh; y la guionista, periodista y documentalista, Ana Cacopardo

La conversación fue abierta al público. Se dio en el marco de este Congreso cuyo objetivo fue celebrar los 100 años de la Radio Universidad de La Plata. El evento tuvo lugar en el edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, en la capital bonaerense. 

Allí, las invitadas reflexionaron sobre la demonización del feminismo en el contexto actual. También, sobre cuáles son los desafíos que atraviesan las mujeres que tratan temáticas de género en los medios de comunicación. 

El feminismo como enemigo público 

Ana Cacopardo comenzó el panel haciendo un rápido repaso del panorama actual. “Tenemos un ecosistema de medios más concentrado y un sistema más mercantilizado, con el retiro de la estatalidad”, aseguró. A eso le sumó las amenazas concretas de cierre en la agencia Télam, y la parálisis de la producción audiovisual en todo el país. 

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La vicedirectora de la Radio Universidad contó que en su medio de comunicación, de 70 trabajadores, sólo 14 son mujeres. Créditos: @mediosunlp.

“Vivimos una regresión democrática”, explicó. En ese mapa, ubicó a los feminismos como arrojados a la figura de enemigo de este gobierno. “Se viene a fundar un nuevo orden que va a implicar diluir lo que niegan que existe: la violencia de género”.

En este sentido, Cacopardo puntualizó en que la lógica del enemigo normaliza la violencia política. Y la defensora del público Miriam Lewin profundizó al respecto: “una de mis preocupaciones más grandes es la violencia de género a nivel político”. 

Así, Lewin concuerda en que el feminismo, y próximamente el ambientalismo, son un enemigo público. Y esto se refleja a la hora de trabajar en los medios de comunicación.

“Estamos acostumbradas a estar en la base de los medios de comunicación”, reflexionó. “Somos las que más estudiamos, a veces somos más en las redacciones, pero los que toman las decisiones son los hombres”. 

Si bien hubo un avance al incorporar editoras de género en diferentes medios de comunicación, su rol se vio expuesto a la violencia digital. Y para Lewin, cada vez más ese discurso se traslada a la vida real (con el ejemplo reciente del intento de asesinato a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner). 

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Ana Cacopardo reflexionó sobre el feminismo colocado como enemigo público del gobierno actual. Créditos: @mediosunlp

Ser feminista en un medio de comunicación, mucho más que una cuestión de género

Las periodistas Mariana Carbajal y Danila Salegh hablaron sobre qué significa ser feminista en un medio, y cómo mantener el posicionamiento ante lo avances editoriales. 

Carbajal compartió que hace más de 20 años trabaja en sus notas la perspectiva de género, y recordó como se llegó a la posición actual.”Antes eran temas marginales, las periodistas eramos pocas y fuimos pasando la conversación del gueto del feminismo a los medios masivos”.

Tras lograr grandes transformaciones en la sociedad como el cambio del término crimen pasional por femicidio, el escenario viró completamente. “De las 11 editoras de género quedaron 7”, se lamentó. 

En la misma línea, Danila Salegh aseguró que “estamos ante la vuelta de los varones”. Porque explicó que hasta en el ámbito de los medios progresistas, los nuevos periodistas son todos hombres. 

“Eso de que el feminismo fue una moda es victoria de ellos”, reflexionó. “Cuando el Estado se retira y se piensan los contenidos en términos de mercancía, el feminismo no garpa entonces se saca”. 

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