lunes 29 de abril de 2024

La violencia de género afuera de las prioridades del Gobierno

A casi dos meses de comenzado el mandato de Javier Milei, distintas organizaciones se encuentran en alerta por la continuidad de políticas públicas para prevenir y combatir la violencia de género. Nota al Pie dialogó sobre este tema con Victoria Aguirre, referente de Mumalá.
violencia de género
Sandra Pettovello es vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue designada por el presidente para ocupar el cargo de titular del Ministerio de Capital Humano. Crédito: CNN Español

El gobierno de La Libertad Avanza asumió el 10 de diciembre pasado y, desde ese entonces, decidió terminar con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para convertirlo en una Subsecretaría de Protección contra la violencia de género, dependiente del Ministerio de Capital Humano. En estos casi dos meses de gestión, la cartera que conduce Sandra Pettovello poco ha informado acerca de la continuidad, o no, de los programas que se venían llevando a cabo contra la violencia de género.

Sin Ministerio, sin nuevas medidas, y con dichos en contra de los feminismos, distintas organizaciones se encuentran en alerta ante una realidad hostil. En paralelo, la ministra se reúne con representantes de la iglesia y, desde su espacio, impulsan un proyecto para derogar la Ley de interrupción legal del embarazo. ¿Dónde quedan los derechos de mujeres y diversidades en este contexto?

Victoria Aguirre, vocera de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), sostuvo que “la falta de territorialidad del Ministerio fue un problema. Imagínate ahora, siendo una secretaría, el problema es mucho más grande”. En la misma línea, sostuvo que “todo esto se traduce en menos presupuesto y menos canales de acción para poder hacer valer esos derechos o poder salvar esas vidas”.

Por su parte, distintas organizaciones enviaron una carta a la ministra de capital humano solicitando información sobre la continuidad de programas como Acompañar, o la Línea 144, y el cumplimiento de normas vigentes como la Ley Micaela. Hasta el momento, no obtuvieron respuesta.

violencia de género
Desde Mumalá llaman a estar alertas ante los posibles retrocesos en derechos para las mujeres y diversidades. Crédito: FM Boedo

Las Mumalá en alerta

“Desde Mumalá entendemos que en este momento de crisis económica somos las mujeres y las disidencias quienes llevamos la peor parte”, aseguró Victoria Aguirre. Para la referente, esto sucede porque “somos las personas más precarizadas dentro de la escala laboral” y, además, “porque esta situación de crisis social siempre se traslada a los ámbitos más privados”.

En cuanto a la violencia de género, la vocera de Mumalá aseguró: “Sabemos que las personas que están en una situación de violencia tienen estas repercusiones”. Y explicó que “las violencias escalan más de lo habitual y terminan en femicidios o en intentos de femicidio”.

En ese sentido, remarcó la importancia de la continuidad de la línea 144. “Es vital para poder dar información sobre dónde, cómo y de qué forma se pueden realizar las denuncias”, agregó. Con respecto al programa Acompañar, señaló que, ya en el Gobierno anterior, “no tenía una verdadera inserción en la población más vulnerada”.

Para Aguirre la idea del Gobierno de ir en contra de la ley de aborto legal “es muy peligroso porque lo mismo va a pasar con todas las leyes que ya han consagrado garantías para las mujeres y las disidencias”. Al respecto, la referente parafraseó a Simone de Beauvoir, quien afirmaba que “bastará una crisis política o económica para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados”.

“Si hay algo que nos queda claro es que nada está escrito sobre piedra, y menos las leyes argentinas. Es momento de defender, es momento de salir a la calle, es momento de agruparse, sobre todo las mujeres”, expresó Victoria. Asimismo, llamó a la unidad y a la lucha social: “Las mumalas estamos convocando a plantear esta agenda feminista en contra de los planteos de Milei y la ultraderecha”.

violencia de género
Según los datos recogidos por Mumalá, en nuestro país una mujer es asesinada cada 27 horas. Crédito: Facundo Esmereless

Sin respuestas ante la violencia de género

Por su parte, la carta, firmada por diferentes organizaciones, manifestó preocupación en cuanto al sostenimiento de las políticas para mitigar la violencia de género; fue enviada a mediados de enero y, casi un mes después, denuncian que no han obtenido respuestas ni han sido convocades. El documento detalla seis puntos centrales:

  • Cumplimiento con compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
  • Sostenimiento de la Línea 144.
  • Sostenimiento del Programa Acompañar.
  • Continuidad de la implementación de la Ley 27.499, Ley Micaela.
  • Fortalecimiento de las áreas municipales y provinciales de género.
  • Cumplimiento de la educación sexual integral.

“Garantizar el derecho a una vida libre de violencias para mujeres y personas LGBT+ es un deber del Estado argentino”, sostienen las organizaciones. A su vez, aseguran que “en tiempos de crisis económica es imperioso  fortalecer la autonomía económica de las mujeres y las diversidades” y agregan que “ellas son las más afectadas por la pobreza: dentro del decil más pobre, 6 de cada 10 personas son mujeres”.


El documento está firmado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Grow- Género y Trabajo; y la Comisión Argentina para Personas Refugiados y Migrantes (CAREF). También, adhirieron al reclamo la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI); Comunicación para la Igualdad; La Casa del Encuentro; Amnistía Internacional; Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); la Red Federal Mujeres Abolicionistas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La ministra contra todos los frentes

Días atrás Petovello fue noticia luego de que dejara esperando a más de 20 cuadras de personas con necesidades alimentarias. Tras una manifestación frente al ministerio que conduce, la funcionaria aseguró que no trataría con dirigente sociales pero que sí hablaría de manera individual con cada persona que tiene una necesidad económica.

Tras sus dichos, y ante las personas que se acercaron este lunes, se desligó y no recibió a las personas que la esperaban al sol. “Yo no cité a la gente, esta vez no los voy a recibir porque yo no los convoqué», dijo. A su vez, Pettovello fue denunciada por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por no entregar alimentos a los comedores.

Sin embargo, la ministra fue también cuestionada por otras medidas. Durante la semana, Pettovello tomó la decisión de suspender la actividad de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DASDE), perteneciente a la Secretaría de Niñez. Además, cortó la entrega de medicamentos a pacientes con cáncer que no cuentan con obra social.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto