martes 28 de mayo de 2024

Llega “Elijo crecer”, el primer festival federal en defensa de la ciencia nacional

El evento, que se realizará este fin de semana en más de 40 ciudades del país, busca visibilizar la crítica situación que atraviesa el sector. Por esta razón, reclamarán por el efectivo cumplimiento de la ley que lo financia, contra su desmantelamiento y los despidos.
CIENCIA
Este evento se llevará a cabo durante este fin de semana en distintas partes del país. Crédito: Pausa.

Este fin de semana se llevará a cabo “Elijo Crecer”, el Primer Festival Federal de Ciencia en defensa de la ciencia y tecnología nacional. El evento contará con nodos en más de 40 ciudades confirmadas a lo largo y ancho del país; desde Jujuy a Tierra del Fuego y desde el Río de la Plata hasta la Cordillera de los Andes.

De acuerdo a lo compartido en su cuenta de Instagram, la iniciativa llevará adelante tres reclamos: el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; contra del desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología; y en repudio de los despidos arbitrarios en el Estado.

A través de su flyer promocional, les participantes expresaron: “Nos parece indispensable visibilizar la situación que atravesamos desde el sector de ciencia y técnica. Para eso elegimos llevar la ciencia a la calle y celebrarla”. “La ciencia es de, y para, el pueblo”, sostuvieron.

Sobre Elijo Crecer

Durante el sábado y domingo, se podrá disfrutar de charlas, stands, búsquedas del tesoro, música, experimentos y espacios para realizar preguntas. Las actividades, de carácter interactivo, están a cargo de diversos grupos de investigación.

Desde Elijo Crecer explicaron que “la iniciativa tiene un contenido político, pero de carácter no partidario”. “La organización de cada localidad ha procurado realizar una invitación abierta y plural, para garantizar la participación de personas con distintas (o ninguna) trayectoria política”, agregaron.

univer LP nota
Algunas de las actividades son una radio abierta, stands de difusión de carreras universitarias, actividades lúdicas, exposiciones de trabajos científicos e intervenciones artísticas. Crédito: Univer-LP.

Por su parte, la doctora en Química y una de las organizadoras del evento, Valeria Eldestzein, explicó en diálogo con AM750 que todo comenzó a partir de los despidos del C3 (Centro Cultural de la Ciencia). “Empezamos a pensar qué se podía hacer”, comentó. Fue así que recordó que “en la época de Mauricio Macri se hicieron festivales en defensa de la universidad pública”.

En ese momento, junto a su compañero, compartieron un formulario. “Se anotaron 700 personas de todo el país para organizar y lo que hicimos fue separar a toda esa gente en los lugares en donde trabajaban y contactarlos”, detalló. “Hoy llegamos con más de 50 nodos en casi todo el país”, celebró.

El evento contó rápidamente con el apoyo no sólo de colegas, sino también de periodistas, escritores, y actores. Algunas de las figuras que sumaron su voz fueron Martín Kohan, Claudia Piñeiro, y Cristina Banegas.

“Cumplimiento de la Ley de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”

Como se mencionó, uno de los reclamos es garantizar el cumplimiento de la Ley  27614. Esta normativa, promulgada el 12 de marzo de 2021, declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina. Por esta razón, en su artículo 2, se establece como objetivo incrementar de forma progresiva y sostenida el presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental.

A su vez, determina que dicho incremento en la inversión deberá utilizarse para  promover la federalización del sistema científico tecnológico; desarrollar y diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable; generar nuevos empleos de calidad; incrementar la infraestructura y equipamiento; entre otros fines.

Para dar cumplimiento al artículo 2, se establece que el presupuesto destinado a la función ciencia y técnica “se incrementará progresivamente hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, una participación del uno por ciento (1%) del Producto Bruto Interno (PBI) de cada año”.

Noticias de Necochea copia nota
Les organizadores sostuvieron que es un momento para pelearla, pero también para no dejar que les quiten el orgullo por las tareas que realizan. Crédito: Noticias de Necochea.

“Contra los despidos del Estado”

Hace ya algún tiempo que el Gobierno lleva adelante despidos masivos y arbitrarios en el Estado. En ese sentido, uno de los sectores afectados fue el de la Ciencia, Tecnología e Innovación, al cual además de la finalización de contratos se le sumó la quita de becas y subsidios. 

Como respuesta a la política de ajuste y en defensa de la ciencia nacional, organismos como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron adelante movilizaciones, concentraciones y paros.

En ese sentido, este miércoles les trabajadores de dicho organismo debieron formar una fila bajo la lluvia para corroborar uno por uno si continuaban trabajando o no. Dentro y fuera del edificio se encontraba la policía, por lo que desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)  expresaron su repudio al “amedrentamiento contra los trabajadores”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Hamás lanzó misiles contra Tel Aviv e Israel ataca Rafah

A más de 230 días de la Operación Inundación al-Aqsa que desató la confrontación entre palestinos e israelíes, la organización paramilitar volvió a bombardear la capital israelí.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto