La motosierra que arrasa con el trabajo de les empleades del Estado también llegó al área de la violencia de género. Entre la ola de despidos, el Gobierno de Javier Milei decidió no renovar el contrato de al menos 9 integrantes de la Línea 137, la cual atiende a víctimas de violencia.
Al igual que en otras áreas del Estado, las trabajadoras no fueron notificadas como es debido, sino que se enteraron mediante un listado que circuló por WhatsApp. A través de un comunicado, una de las afectadas preguntó: “Para eso está nuestra Línea… ¿Qué haces vos si tu hijx te cuenta que fue abusadx? ¿o llega tu hija golpeada por la pareja?”.
Despidos de trabajadores del Estado
El recorte en el área de género se desarrolla en sintonía con los despidos en todas las áreas del Estado. Al finalizar marzo, el Gobierno dio de baja a más de 15 mil contratos que debía renovar.
Ante esta decisión, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, utilizó sus redes sociales para condenar los despidos de les trabajadores estatales. Además, advirtió que el presidente y sus funcionaries podrían ir preses por su accionar.
Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos.
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) April 2, 2024
El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos.
Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos… pic.twitter.com/p7BCz6VIIs
En este contexto de despidos masivos, y luego de la iniciativa gremial de que los trabajadores asistan a sus puestos de trabajo este miércoles pese a las cesantías, ATE convocó a un paro para este viernes 5 de abril.
Por su parte, Mariana Hortal Sueldo renunció este miércoles a su cargo de subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad. Así, quien secundaba al secretario de esta área, Omar Yasín, se suma a la lista de aquelles que abandonan el Ministerio de Capital Humano.
El trabajo de la Línea 137
La Línea 137 fue creada con el fin de brindar contención, asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar, sexual y de grooming. A través de ella, se puede obtener asistencia y asesoramiento en caso de sufrir violencia y/o encontrarse con obstáculos para acceder a derechos.
La línea, de atención gratuita, pertenece al Programa “Las Víctimas Contra las Violencias”, que funciona las 24 horas los 365 días del año. Este depende de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación.
Les profesionales del área son parte de un equipo interdisciplinario que se acerca al lugar donde se encuentra la víctima al momento de realizar la denuncia, acompaña, asesora, e incluso asiste a una guardia de hospital. Además, realizan evaluaciones de riesgo, contención, articulación institucional, armado de redes y acompañamiento telefónico y territorial.
En paralelo, se confeccionan informes que luego son elevados a fiscalías, juzgados u otros organismos intervinientes. En cuanto a les profesionales del programa, cabe mencionar que tienen formación académica, además de realizar capacitaciones y cursos de manera constante.
En el comunicado antes mencionado, la trabajadora despedida aseguró que “la Línea y el Programa son parte de una Política Pública, un servicio que se le brinda a la comunidad, vinculada a las necesidades específicas del entorno social, cultural, político, económico, psicológico e institucional”. Asimismo, agregó que es obligación del Estado “llevar a cabo políticas públicas que atiendan problemáticas sociales tan significativas como la violencia machista, la violencia familiar y la violencia sexual”.
Frenar la violencia
Mientras se recortan las políticas de atención y prevención de la violencia, el último informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) muestra que la violencia de género no cesa. “La situación que denunciamos es crítica y urgente, sobre todo ante un Gobierno que no tiene sensibilidad social y principalmente niega la existencia de la violencia por motivos de género”, expresó la vocera de la organización, Victoria Aguirre.
📍 Nuevo registro de femicidios de mujeres, travestis y trans.
— MuMaLá (@MuMaLaNacional) March 31, 2024
La violencia hacia las mujeres no para y sin políticas de estado la situacion es Grave y Urgente.
En lo que va del año 62 femicidios, es decir 1 cada 35 hs 👇🏽 pic.twitter.com/jrkFqYpl9B
Según su observatorio, “Mujeres, Disidencias, Derechos”, del 1 de enero al 31 de marzo se cometieron 62 femicidios. Esta cifra equivale a un asesinato cada 35 horas. En el mismo periodo, además, se cometieron 129 intentos de femicidios; es decir, uno cada 11 horas.
Aguirre a su vez advirtió que “hoy muchas mujeres no pueden acceder a un plato de comida y esta es la situación más crítica y que no podemos permitir que siga pasando”. “Se vienen momentos muy difíciles donde serán necesarios los espacios colectivos”, concluyó.