lunes 29 de abril de 2024

Con ajuste no hay ni una menos: preocupación por despidos en la línea 137

Entre la ola de despidos masivos de trabajadores del Estado, el Gobierno decidió finalizar los contratos de alrededor de 10 integrantes de esta política que asiste a víctimas de violencia de género.
LÍNEA
La línea de atención gratuita pertenece al programa “Las Víctimas Contra las Violencias”, el cual funciona las 24 horas de los 365 días del año. Crédito: Documental Cada 30 horas.

La motosierra que arrasa con el trabajo de les empleades del Estado también llegó al área de la violencia de género. Entre la ola de despidos, el Gobierno de Javier Milei decidió no renovar el contrato de al menos 9 integrantes de la Línea 137, la cual atiende a víctimas de violencia.

Al igual que en otras áreas del Estado, las trabajadoras no fueron notificadas como es debido, sino que se enteraron mediante un listado que circuló por WhatsApp. A través de un comunicado, una de las afectadas preguntó: “Para eso está nuestra Línea… ¿Qué haces vos si tu hijx te cuenta que fue abusadx? ¿o llega tu hija golpeada por la pareja?”.

Credito La Izquierda Diario
Desde el Observatorio de MuMaLá, denunciaron que en lo que va del año se cometieron 62 femicidios. Crédito: La izquierda diario.

Despidos de trabajadores del Estado

El recorte en el área de género se desarrolla en sintonía con los despidos en todas las áreas del Estado. Al finalizar marzo, el Gobierno dio de baja a más de 15 mil contratos que debía renovar.

Ante esta decisión, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, utilizó sus redes sociales para condenar los despidos de les trabajadores estatales. Además, advirtió que el presidente y sus funcionaries podrían ir preses por su accionar.

En este contexto de despidos masivos, y luego de la iniciativa gremial de que los trabajadores asistan a sus puestos de trabajo este miércoles pese a las cesantías, ATE convocó a un paro para este viernes 5 de abril.

Por su parte, Mariana Hortal Sueldo renunció este miércoles a su cargo de subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad. Así, quien secundaba al secretario de esta área, Omar Yasín, se suma a la lista de aquelles que abandonan el Ministerio de Capital Humano.

El trabajo de la Línea 137

La Línea 137 fue creada con el fin de  brindar contención, asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar, sexual y de grooming. A través de ella, se puede obtener asistencia y asesoramiento en caso de sufrir violencia y/o encontrarse con obstáculos para acceder a derechos.

La línea, de atención gratuita, pertenece al Programa “Las Víctimas Contra las Violencias”, que funciona las 24 horas los 365 días del año. Este depende de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación.

Les profesionales del área son parte de un equipo interdisciplinario que se acerca al lugar donde se encuentra la víctima al momento de realizar la denuncia, acompaña, asesora, e incluso asiste a una guardia de hospital. Además, realizan evaluaciones de riesgo, contención, articulación institucional, armado de redes y acompañamiento telefónico y territorial.

En paralelo, se confeccionan informes que luego son elevados a fiscalías, juzgados u otros organismos intervinientes. En cuanto a les profesionales del programa, cabe mencionar que tienen formación académica, además de realizar capacitaciones y cursos de manera constante.

En el comunicado antes mencionado, la trabajadora despedida aseguró que “la Línea y el Programa son parte de una Política Pública, un servicio que se le brinda a la comunidad, vinculada a las necesidades específicas del entorno social, cultural, político, económico, psicológico e institucional”. Asimismo, agregó que es obligación del Estado “llevar a cabo políticas públicas que atiendan problemáticas sociales tan significativas como la violencia machista, la violencia familiar y la violencia sexual”.

Credito Radio Kermes
La Línea 137 está destinada a brindar contención, asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y/o sexual. Crédito: Radio Kermes.

Frenar la violencia

Mientras se recortan las políticas de atención y prevención de la violencia, el último informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) muestra que la violencia de género no cesa. “La situación que denunciamos es crítica y urgente, sobre todo ante un Gobierno que no tiene sensibilidad social y principalmente niega la existencia de la violencia por motivos de género”, expresó la vocera de la organización, Victoria Aguirre.

Según su observatorio, “Mujeres, Disidencias, Derechos”, del 1 de enero al 31 de marzo se cometieron  62 femicidios. Esta cifra equivale a un asesinato cada 35 horas. En el mismo periodo, además, se cometieron 129 intentos de femicidios; es decir, uno cada 11 horas.

Aguirre a su vez advirtió que “hoy muchas mujeres no pueden acceder a un plato de comida y esta es la situación más crítica y que no podemos permitir que siga pasando”. “Se vienen momentos muy difíciles donde serán necesarios los espacios colectivos”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto