domingo 21 de julio de 2024

ARDE, Festival por la Cultura y en contra de los despidos

El evento se llevará a cabo el próximo fin de semana en la Explanada del Centro Cultural Kirchner el próximo sábado
Credito Facebook
La Junta ATE Cultural activó un plan de lucha en contra de los despidos y el desfinanciamiento de la cultura. Créditos: Facebook Junta ATE Cultura

Durante la semana pasada se dio a conocer la preparación de ARDE, el Festival por la Cultura. “Nos estamos organizando para producir un festival en defensa de la cultura, contra los despidos y por la continuidad de las políticas públicas culturales”, dice el comunicado de la Junta ATE Cultura, en redes sociales.

Más de 20 artistas consagrados y emergentes se unirán a les trabajadores de la Secretaría de Cultura (ex Ministerio) para celebrar la cultura y alzar la voz contra los despidos y la estigmatización de los trabajadores del Estado.

Entre los presentes estarán DJ Villa Diamante, Karamelo Santo, Guillermo Fernández, Las Manos de Filippi, Cafundó, Los Raviolis y Mala Fama, entre otros. Además, invitan todos los trabajadores de la cultura a sumarse a la organización.
El evento se llevará a cabo el próximo sábado 6 de abril en la Explanada del Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado sobre Sarmiento al 100.

Facebook
El festival ARDE  será en defensa de la cultura y  en contra de los despidos. Créditos: Ate Cultura

Un escenario complicado

Durante los primeros días de marzo los miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaron en contra de los despidos en el área de cultura y ratificaron el estado de alerta y  movilización.

Las acciones comenzaron luego que, desde la gestión de Cultura de la Nación, se confirmó de manera oficial que el Ministerio de Capital Humano, del que depende la Secretaría, solicitó el 30% de recortes de la planta. Este porcentaje equivale al despido de 1200 trabajadores con tareas habituales y permanentes.

De esta manera iniciaron una serie de acciones en reclamo de la renovación de los contratos que vencían el día de ayer, 31 de marzo, perjudicando a más de 3000 personas, algunos con 20 años de antigüedad en sus cargos.

Un promedio de 500 contrataciones se habían dado de baja durante el mes de enero. Ahora hay cientos de personas a la espera de un anuncio de desvinculación que los deje en la calle.

redito C5N
Cifelli asumió en diciembre y su función, desde entonces, es despedir trabajadores. Créditos: C5N

Contra la cultura

Hasta ahora se sabe que no habrá más renovaciones en la planta transitoria del Estado, al menos por un año, y que los contratados bajo esta modalidad serán renovados cada tres meses.

La adopción de los ‘contratos chatarra’ en el Estado se comunicó en el Boletín Oficial del jueves 28 de marzo, bajo el decreto 22024-286, señalando que “las contrataciones de personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, y de otra forma de contratación, que hayan sido debidamente renovadas de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2°, 3° y 4° del Decreto N° 84 del 23 de diciembre de 2023, podrán ser renovadas hasta el 30 de junio de 2024”.

Este jueves también fueron enviadas las notificaciones de “ceses en sus diversas modalidades de contratación” por parte de la Secretaría de Cultura, a cargo de Leonardo Cifelli.

Cifelli asumió en diciembre, designado por decreto presidencial, y  su función desde entonces fue recortar la cantidad de empleados públicos, entre planta permanente, no permanente y transitoria. De 4200 empleados que  había entonces, hoy hay 3300 que no conocen su destino.

Las cifras afectan a todos los organismos descentralizados dependientes de la Secretaría: El Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional de Teatro (INT), entre otros.

Por el momento, los números no incluyen a los trabajadores de la Biblioteca Nacional, porque el organismo depende ahora del ministerio dirigido por Sandra Pettovello.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto