sábado 27 de abril de 2024

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.
destacada Los trabajadores de la Biblioteca Nacional de manifestaron en contra de los despidos radionacional.com .ar
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno espera la resolución final sobre la posible ola de despidos que podría sufrir como parte del plan de ajuste del Gobierno. Crédito: Radionacional.com.ar

En Argentina se profundiza cada vez más la crisis social y económica como consecuencia de las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. En este contexto, el sector cultural se puso una vez más en alerta ante una posible masiva ola de despidos en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Por este motivo, sus trabajadores salieron a defender a la institución que funciona desde 1810.

El pronunciamiento de les empleades se da en el marco de una ola de recortes en diferentes organismos nacionales, que dejan a miles de personas sin su fuente de trabajo. Mediante una carta abierta titulada “La memoria corre peligro”, se mostraron en contra de la decisión de vaciamiento de la entidad cultural más antigua e importante del país

En esa línea, expresaron que la Biblioteca “precede, incluso, a la Nación Argentina. Por eso, entre otras cosas, es la memoria -nuestra memoria- la que está en riesgo”.

A su vez, alertaron en el documento que su “quehacer y funcionamiento está siendo vulnerado por estos días”. Asimismo, explicaron que la situación se produce “en el marco de un ataque gubernamental sistemático a la cultura, la ciencia y la educación argentina”. 

Por todo ello, llaman a firmar a las “personas que trabajamos, producimos, consumimos y disfrutamos de la cultura en todas sus expresiones” en defensa del espacio. El escrito ya cuenta con más de 17.000 adhesiones

2 Los trabajadores de la Biblioteca Nacional de manifestaron en contra de los despidos lanueva.com
El presidente de la Argentina, Javier Milei, continúa con los recortes en diversos ámbitos y organismos nacionales. Crédito: Lanueva.com

El valor inconmensurable de la Biblioteca Nacional 

Los despidos afectarían a alrededor de 120 y 300 trabajadores. Según trascendió, este jueves se conocería la decisión final por parte del Gobierno pero hasta el momento no hay nada certero.

Frente a la incertidumbre y la amenaza de despidos, les empleades remarcaron el valor que tiene la histórica institución. “Una entidad que con sus producciones y patrimonio disponibles custodia la historia, nos narra como pueblo, genera cultura y fortalece la soberanía argentina”, enfatizaron sobre la Biblioteca. 

Por ello, le solicitan a les funcionaries del Gobierno nacional “la urgente revisión de esta situación en favor de la identidad nacional y el bien social”. 

Por último, manifestaron que “un país sin cultura es otro modo, complementario a las políticas económicas, de condenar a sus habitantes al hambre”.

Sobre el espacio y su historia

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno se creó en 1810, bajo los ideales iluministas y es, desde aquel momento, un emblema de la ilustración. De acuerdo a sus trabajadores, desde su fundación tuvo como misión “custodiar, registrar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental que posee”.

En la actualidad, la Biblioteca cuenta con tres sedes; el Museo del Libro y de la Lengua; la Escuela de Bibliotecarios; y centros de documentación e investigación dedicados a diversos ámbitos de la cultura. Asimismo, tiene un programa de Derechos Humanos, un programa de radio, una editorial, y becas de investigación.

El establecimiento posee diferentes áreas equipadas con avanzada tecnología para la conservación del libro, la restauración, la microfilmación y la digitalización. Incluso, aseguraron que se brinda servicio de lectura y referencia especializada al público de manera presencial y remota.

Por otro lado, la Biblioteca realiza diversos eventos con un amplio contenido audiovisual para todos los gustos. También desarrolla investigaciones, diseños y publicaciones de catálogos y libros. Asimismo, catalogan y clasifican diversos materiales y soportes que visualizan la historia y la cultura argentina.

Cabe recordar que entre sus históricos directores se encuentran Paul Groussac, Jorge Luis Borges y Horacio González, quienes honraron el legado de Mariano Moreno, creador de la institución. 

biblioteca
Felipe Pigna, reconocido escritor argentino especializado en la historia nacional, es una de las tantas personalidades que firmaron la carta de les trabajadores. Crédito: Cbahoy.com.ar

El apoyo de referentes de la Cultura

Frente a las amenazas de despidos, intelectuales, escritores, artistas, dibujantes, periodistas e investigadores de los campos de la ciencia, la educación y la bibliotecología firmaron la carta en defensa de la institución.

Algunes de elles son Guillermo Martínez, Beatriz Sarlo, María Rosa Lojo, Selva Almada, Claudia Piñeiro, Cecilia RothJuan Falú, Maristella Svampa, Rafael Spregelburd, y Rita Cortese. También se sumaron Liliana Herrero, Eduardo Stupía, Nora Domíngues, Lucas Adur, Leonardo Pitlevnik, Pía Bouzas, Horacio Altuna, Josefina Delgado, Liliana Escliar, Daniel Divinsky, Mariano Plotkin, Enrique Alcatena, Ángela Pradelli, Lucas Varela, Félix Bruzzone, Eugenia Zicavo y Felipe Pigna.

Les trabajadores sostuvieron que “la Biblioteca es una ciudad, un universo, sostenido por una comunidad de empleados altamente capacitados”. Por ello explicaron que de concretarse las medidas de despido se pone en riesgo el funcionamiento de la entidad y el mantenimiento de sus colecciones

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto