sábado 27 de abril de 2024

Con el manual de la ultraderecha en mano, el Gobierno cambiará el nombre del Centro Cultural Kirchner 

El borramiento de la oposición se intentó en distintos momentos de la historia argentina, desde la Revolución Libertadora hasta el mandato de Mauricio Macri. Nota al Pie te cuenta los puntos en común y los requisitos para hacer efectiva la nueva denominación del CCK.
Destacada Captura de video Voceria Presidencial
El vocero presidencial se refirió al espacio cultural como “ex CCK”. Crédito: Vocería Presidencial.

Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno cambiará el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Se ha decidido finalmente cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner, así que dejará de llamarse como tal y, efectivamente, se le dará paso a un nuevo nombre”, anunció. 

Si bien sostuvo que el nombre elegido como reemplazo aún no está definido, el vocero ya llamó al espacio cultural como “ex CCK”. De esa forma, comunicó: “La decisión está tomada en virtud de que no exista más como tal, no tenemos todavía definido el nombre, cuando lo tengamos se los vamos a comunicar”.

El CCK fue reinaugurado en 2015, en el edificio del antiguo Palacio de Correos, ubicado en Sarmiento al 151. Es el centro cultural más grande de América Latina y el cuarto a nivel global. El espacio contiene nueve pisos de oferta cultural, donde sobresale “La Ballena Azul”, una gran sala de conciertos con capacidad para 1950 espectadores, que hoy en día es el hogar de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.

Kirchner 
El Centro Cultural Kirchner lleva ese nombre por ley 26.794, sancionada y promulgada en noviembre de 2012. Crédito: Melina Maciel, Nota al Pie.

Sin embargo, el ex Centro Cultural del Bicentenario lleva ese nombre por ley 26.794, sancionada y promulgada en noviembre de 2012. Solo una ley o un decreto de necesidad y urgencia la pueden derogar. En este sentido, si se elige cualquiera de las opciones, estarían sujetas a la consideración de ambas Cámaras.

Un conflicto de larga data

Así resurge el conflicto entre el Gobierno y la oposición respecto al nombre CCK, un debate que ha sido recurrente durante los últimos períodos presidenciales entre el partido en el poder y los partidos de oposición.

En su momento, el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) no quería que los lugares públicos lleven el nombre de Néstor Kirchner. En ese sentido, buscaban prohibir por ley que los lugares públicos lleven nombres de personas y dirigentes antes de haber transcurrido veinte años de su muerte. 

Estos hechos también pueden retrotraerse al golpe de Estado de 1955, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón e instaló una dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora. En ese contexto, fue sancionado el Decreto Ley 4161 por el general Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto que gobernaba la República Argentina el 5 de marzo de 1956, mediante el cual se prohibía pronunciar los nombres de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, así como también cualquier mención referida a la ideología peronista o que propagandizara al peronismo. Tal como la dictadura buscaba la desperonización de la sociedad argentina, Mauricio Macri buscaba la deskirchnerización de la misma

cuerpo Foto 2 Creditos Estela Garcia
El CCK es el centro cultural más grande de América Latina y el cuarto a nivel global. Crédito: Estela Garcia, Nota al Pie.

De esa forma, durante su mandato se trataron proyectos que intentaron cambiar el nombre del CCK por el de Luis Alberto Spinetta, Astor Piazzolla, Ernesto Sabato, entre otros personajes de la cultura argentina. No obstante, ninguno logró el apoyo legislativo suficiente para que fuera tratado en el Congreso. Si bien quisieron cambiarle el nombre al CCK, no fue el único espacio al que apuntaron.

Una idea retomada por Milei

La deskirchnerización de la población también viene planteada por el gobierno de La Libertad Avanza. Justo después de la victoria de Javier Milei en el balotaje de noviembre, el diputado provincial por la Provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, propuso cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner a Julio Argentino Roca

Esta idea despertó críticas en la sociedad, a causa del liderazgo de Roca en la mal llamada Conquista del Desierto, durante la cual, en pos de la expansión territorial de la República Argentina, el militar y sus tropas terminaron con la vida de pueblos originarios de la Patagonia y la Región Pampeana.

De la misma forma, hace unos días plantearon el cambio de nombre de las oficinas del Ministerio de Capital Humano, cartera conducida por Sandra Pettovello, que pasará de llamarse “Casa Patria Grande Néstor Kirchner” a “Casa Patria Libertad”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto