sábado 27 de abril de 2024

La Selección Argentina cierra su gira en Estados Unidos frente a Costa Rica

El conjunto albiceleste tendrá su segunda presentación del año ante el elenco centroamericano que está bajo la conducción técnica de Gustavo Alfaro y llega como uno de los últimos flamantes clasificados a la Copa América.
Destacada
La Selección Argentina tiene todo listo para enfrentar a Costa Rica y en el último entrenamiento se definieron varias sorpresas de cara el partido que cerrará la gira por Estados Unidos. Créditos: lv12.com.ar

Este martes por la noche, apenas diez minutos antes del arranque del miércoles, llegará a su fin la pequeña gira de la Selección Argentina en suelo estadounidense por la fecha FIFA de marzo. El combinado nacional enfrentará a Costa Rica en la ciudad de Los Ángeles en un amistoso que promete un lindo espectáculo. La “Scaloneta” no contará con la presencia del capitán Lionel Messi, quien padece una leve lesión en el isquiotibial derecho y desde el cuerpo técnico prefirieron no arriesgarlo.

Los dirigidos por Lionel Scaloni saldrán a la cancha por segunda vez en el 2024, después del indiscutido triunfo por 3-0 ante El Salvador. Con la Copa América como el próximo gran objetivo, la “Albiceleste” tendrá la obligación de defender la corona tras la consagración en 2021 frente a Brasil. De cara al duelo contra el elenco ‘Tico’, el entrenador argentino sorprenderá en el arco con la  posibilidad de evaluar a Walter Benítez como titular.

Además de la latente chance que el golero chaqueño que actúa en PSV de Países Bajos haga su debut absoluto con el seleccionado, habrá otros apellidos que darán que hablar. En relación al cotejo contra el cuadro salvadoreño, Scaloni se inclinaría por la rotación con importantes regresos a la titularidad. En ese sentido, Nicolás Otamendi, Nahuel Molina, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez podrían aparecer desde el inicio ante Costa Rica.De hecho, si el zaguero suma minutos, se metería entre los cinco futbolistas con más presencias del combinado argentino. En el mediocampo mantendrá su lugar Leandro Paredes y el jugador del Liverpool ingresará por Giovani Lo Celso. En tanto, en el ataque se daría la gran apuesta con la inclusión de Alejandro Garnacho, quien acompañaría a Ángel Di María y al cordobés ex jugador de River.

Posible equipo de Argentina

Formación: Walter Benítez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Leandro Paredes; Ángel Di María, Alejandro Garnacho y Julián Álvarez.

En la búsqueda de mantener el invicto

El encuentro pautado en la ciudad de Los Ángeles será el séptimo entre ambas selecciones, donde Argentina se impuso en 4 y los dos restantes terminaron en empate. El primer compromiso se dio en los Juegos Panamericanos de México 1956 con una ajustada victoria albiceleste por 4-3. En tanto, el último antecedente se produjo en la Copa América 2011 con un contundente 3-0 a favor del actual campeón del mundo.

Por su parte, la Scaloneta llega al duelo contra Costa Rica tras la goleada sobre El Salvador en Philadelphia con goles de Romero, Fernández y Lo Celso. Al haber sido el primer partido del año, los encuentros anteriores fueron en noviembre de 2023 por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. En aquél entonces, Argentina cayó en casa por 0-2 ante Uruguay y superó por la mínima a Brasil en el Estadio Maracaná. La Albiceleste logró arrebatarle a la “Verdeamarela” el histórico invicto como local en el certamen.

PSX 20240326 135603
El técnico Lionel Scaloni recurrirá a la rotación para el cotejo contra los ticos y pretende apostar por jugadores titulares y apellidos poco habituales para que sumen minutos y sean evaluados. Créditos: lagaceta.com.ar

Un entrenador que deja su huella

Cuando la pelota comience a rodar entre Argentina y Costa Rica, Scaloni alcanzará a Marcelo Bielsa como el quinto entrenador con más partidos dirigidos en la Albiceleste. De este modo, el oriundo de Pujato comandará su 69° compromiso frente al equipo centroamericano y se acercará a los líderes de la lista. Los apellidos más pronto al actual DT son el de Alfio Basile con 76 y los otros dos técnicos que fueron campeones del mundo, César Luis Menotti con 78 y Carlos Bilardo con 79.

En tanto, el récord le corresponde a Guillermo Stábile con 125 encuentros entre dos etapas, con la primera entre 1939 y 1958 y la segunda entre 1960 y 1961. De este modo, con dos amistosos en junio, la Copa América y la continuidad de las Eliminatorias, Scaloni puede quedar segundo a fin de año si mantiene el cargo. Será cuestión de tiempo para ver si el técnico santafesino cerrará el 2024 al frente del seleccionado albiceleste.Por otro lado, el propio entrenador argentino habló sobre la tan ansiada nómina final para el torneo continental. “Nosotros estamos abiertos a lo que sea, si salen buenos o nuevos jugadores y tienen que subirse a la lista, lo haremos”, explicó en la previa del duelo con Costa Rica. “Hoy hay 25 aquí convocados, y otros tantos que no vinieron por lesión, así que el cupo está pasado diríamos”, agregó.

Para cerrar, el DT enfatizó que “aun así, alguno puede entrar porque ha hecho un buen final de temporada. Estará, no tenemos problema”. Antes de defender el título continental, Scaloni tendrá una ventana más de convocatoria a inicios de junio para el último par de amistosos. Con el regreso de Messi asegurado, el entrenador aprovecha los partidos informales para probar diferentes apellidos que no son titulares y diversas alternativas tácticas.

Los últimos clasificados

Más allá de la importancia del amistoso con Argentina, Costa Rica, selección que tiene al argentino Gustavo Alfaro como DT, llega repleto de felicidad al duelo en Los Ángeles. En el partido anterior, los ticos vencieron 3-1 a Honduras por los play-offs de la Liga de Naciones de la Concacaf, lo que le permitió clasificarse a la Copa América. Asimismo, en el pasado mes de febrero venció en un amistoso como local en el Estadio Nacional a El Salvador por 2-0.

De esta manera, el elenco de Alfaro completará el Grupo D junto a Brasil, Colombia y Paraguay, panorama que no representa un trámite fácil. Por otro lado, Canadá también se clasificó a la competencia continental en estos últimos días al ganarle 2-0 a Trinidad y Tobago por el repechaje de su confederación. Los canadienses integrarán el Grupo A junto a Argentina, Perú y Chile; y tendrán su debut frente al equipo de Scaloni.

Con el cuadro completo de la competencia, Canadá se suma a México, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica y Panamá como las selecciones de la Concacaf. Frente a la gran expectativa que genera el torneo de selecciones más antiguo del mundo, los 16 participantes se verán las caras en territorio norteamericano entre el 20 de junio y el 14 de julio. Cabe mencionar que el certamen se jugará en Estados Unidos, donde regresa tras la edición del Centenario en 2016. 

PSX 20240326 135530
La Scaloneta viene de golear 3-0 a El Salvador en la primera presentación del 2024 y buscará irse del territorio estadounidense con otro triunfo sobre el segundo combinado centroamericano. Créditos: superdepor.com.ar

Una sorpresiva derrota

Al igual que el seleccionado mayor, la Selección Argentina Sub-23 se encontraba en una gira por Norteamérica como preparación para los Juegos Olímpicos. En este caso, el elenco juvenil jugó en Puebla su segundo amistoso contra México y cayó de manera contundente por 3-0. El DT Javier Mascherano tomó la decisión de alinear un equipo distinto al primer compromiso frente al mismo rival.

La gran novedad estuvo en la presencia de Nicolás Paz y Claudio Echeverri como titulares, quienes sobresalieron en algunos pasajes del partido. A pesar de la enorme cuota de talento argentino, el equipo no pudo hacerse con la victoria. Más allá de alguna jugada de riesgo albiceleste, el arquero Fabricio Iacovich se convirtió en figura durante gran parte del primer período al atajar varias arremetidas locales.

De todos modos, a los 37’ el árbitro sancionó penal de Gonzalo Luján sobre Santiago Muñoz, quien se hizo cargo de la ejecución para abrir el marcador. A los 17’ del complemento llegó el segundo por parte de Ramiro Árciga con un disparo de media distancia. El DT argentino recurrió a los cambios con ingresos de peso pero no pudo revertir la situación y sobre el final, Árciga marcó el 3-0 definitivo. Es así que, la gira se cerró con una caída y un éxito por 4-2 frente a los mexicanos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto