sábado 27 de abril de 2024

Ivanna Macías: “El fútbol femenino argentino me abrió muchas puertas”

La arquera oriunda de Ecuador, con pasado en Excursionistas y presente en Newell's, se refirió a la alta competitividad que atraviesa la disciplina femenina en Argentina y cómo influye en su desarrollo personal.
Macías
Ivanna Macías nació el 26 de marzo de 2003 en Guayaquil, Ecuador. Créditos: Prensa Newell’s Old Boys de Rosario.

Cada vez son más las futbolistas del exterior que les seduce la posibilidad de competir en el fútbol femenino argentino. Días atrás, Nota al Pie apuntó al caso de las 4 jugadoras japonesas que se incorporaron durante los últimos meses, y en esta nueva oportunidad quien tomó la palabra fue Ivanna Macías, arquera ecuatoriana.

La guardameta arribó a la Argentina a principios del 2023, cuando se convirtió en refuerzo de Excursionistas. Bajo la conducción técnica de Ignacio Lacal el equipo hizo una campaña histórica al finalizar en la mitad de la tabla y Macías fue una de las figuras del equipo, con vallas invictas y varios penales atajados.

Su arribo a la Argentina

Al ser consultada sobre su llegada al país, la oriunda de Ecuador le comentó a Nota al Pie: “Me encontré con gente muy buena, me hicieron sentir muy cómoda al brindarme su apoyo. Excursionistas es mi casa, apostó mucho por mí, fue una experiencia muy linda”.

Asimismo, en aquel plantel también se encontraba Ichika Egashira, nacida en Japón. “Ichika es una persona muy buena, siempre la sentimos parte del grupo, no se notaba la diferencia salvo cuando hablaba”, recordó la ecuatoriana en referencia a su excompañera, hoy con presente en River Plate.

foto 7
En su país natal, Ivanna Macías pasó por clubes como Independiente del Valle, Emelec y Club Ñañas. Créditos: Instagram @ivanna_macias26

Por otro lado, al analizar los motivos que la llevaron a decidirse por Argentina como destino profesional, hizo hincapié en que deseaba conocer el país y experimentar la competitividad del fútbol argentino. “Económicamente no salgo ganando, pero futbolísticamente podés crecer un montón”, aseguró.

Luego, profundizó: “El fútbol femenino argentino me abrió muchas puertas y experiencias, pude cambiar la marca de guantes por ejemplo”. También destacó: “Acá hay más actividad en el calendario, después de un torneo le sigue otro. En Ecuador a veces podías llegar a competir solo 6 meses si no ingresabas a la Copa Libertadores”.

Su presente en la Lepra

Tras un gran año en Excursionistas, la arquera que cumplirá 21 años este 26 de marzo buscó cambiar de aires y encontró a Newell’s como gran opción. El conjunto rosarino ascendió a la máxima categoría durante la temporada pasada y concretó grandes refuerzos con la intención de pisar fuerte en Primera División.

Justamente, la Lepra comenzó con el pie derecho el 2024 ya que se mantiene invicto por el momento en el Torneo Apertura. Cosechó una igualdad sin goles ante Platense, en la que Macías mantuvo la valla invicta, y dos triunfos: 2-1 frente a San Luis FC y 1-0 ante Huracán.

foto 6 1
Ivanna Macías tuvo un breve paso por el fútbol brasileño, donde vistió la camiseta de Serra Macaense F.C. Créditos: Instagram @ivanna_macias26

La portera afirmó: “Al principio no me sentía cómoda al cambiar de ciudad, es como cambiar el chip profesional, tener que conocer gente nueva y ganarte su confianza”. Su relató continuó: “Paso a paso fui encontrándome sensaciones positivas. Lo estamos haciendo muy bien. Me siento llena de confianza”.

Por otra parte, Macías se refirió a su presente con la Selección de Ecuador, tras hacer su debut en la Fecha FIFA de abril del año pasado, ante Paraguay, y formar parte de la lista de convocadas para la Copa América 2022. “Mi cabeza está acá, en el torneo local, pero obviamente quiero ser llamada”.

Por último, la arquera se destacó durante el 2023 bajo los tres palos al contener varios penales, y también se expresó al respecto. “Intento leer a la jugadora rival durante el partido, ahí vas conociendo sus formas de moverse y patear. Es mucha intuición y un poco de suerte”, concluyó la ecuatoriana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto