jueves 30 de mayo de 2024

El fútbol femenino argentino cautiva al mundo y cuatro japonesas compiten en el país

Seducidas ante la posibilidad de competir en el torneo del país campeón del mundo, sumado a la admiración global por Lionel Messi, las futbolistas niponas se incorporaron a Boca, River, Ferro y Gimnasia.
japonesas
Tres de las futbolistas niponas se reunieron para conocerse en suelo argentino. Yuria Sasaki, jugadora del Xeneize, aún no había arribado al país en aquel entonces. Créditos: Instagram @ichihana_1019.

Pese al destrato constante que reciben las futbolistas desde un sector de la sociedad, es innegable el crecimiento que experimentó el fútbol femenino durante los últimos años en Argentina. Y uno de sus mayores exponentes es la aparición de jugadoras oriundas de Japón, que decidieron participar del torneo local.

El caso más resonante es el de Ichika Egashira, delantera que arribó a Excursionistas a principios del año pasado, y tras una exitosa temporada repleta de goles se incorporó a River Plate. De esta manera, la atacante se convirtió en la primera japonesa en competir de forma profesional en el fútbol femenino argentino.

Lo llamativo es que durante el reciente mercado de pases otras tres niponas firmaron vínculos contractuales con equipos argentinos. Yuria Sasaki viste la camiseta de Boca Juniors, Luna Watanabe se sumó a Ferro Carril Oeste y Fuko Takahashi hizo lo propio en Gimnasia y Esgrima La Plata.

2 Instagram @ichihana 1019
Ichika Egashira cumplió su sueño de conocer a Lionel Messi en el Predio de Ezeiza a finales del 2023. Créditos: Instagram @ichihana_1019.

Los motivos del furor japonés

Al analizar los cuatro fichajes, en primer lugar aparece como aspecto fundamental el hecho de que el fútbol femenino argentino cuenta con un enorme potencial por explotar. Esto se combinó con el interés de las futbolistas oriundas de Japón por conocer la tierra del país campeón del mundo, y sedujo a las protagonistas.

La propia Egashira, en diálogo con Nota al Pie meses atrás, destacó su admiración por Lionel Messi y aseguró que es su mayor referencia futbolística. “Siento la diferencia en el uno contra uno. Son muy técnicas las argentinas, y también le dan importancia a la estrategia”, remarcó.

En conversación con Los Angeles Times recientemente, la actual delantera del Millonario expresó que algunas de sus compatriotas la contactaron con la intención de obtener referencias del torneo local, el cual recomendó sin lugar a dudas. Cabe destacar que Ichika se posicionó rápidamente como una de las figuras en la Primera División.

El presente de las futbolistas japonesas

Tal como se mencionó, Egashira es la mayor exponente de este fenómeno nipón. Arribó al país con la intención de convertirse en la primera futbolista japonesa en competir de forma profesional, y vaya si lo logró. Fue una de las figuras de la temporada 2023 en el fútbol femenino argentino y su paso por Excursionistas le permitió ser fichada por River Plate.

3 Prensa Boca Juniors
Proveniente del Essendon Royals de Australia, Sasaki firmó su vínculo contractual hasta diciembre del 2024. Créditos: Prensa Boca Juniors.

En este sentido, debutó con la camiseta del Millonario en el Superclásico frente a Boca Juniors, en un cotejo que quedará para la historia ya que allí también hizo su debut Yuria Sasaki, la delantera recientemente incorporada al Xeneize. Las compatriotas compartieron cancha y fueron noticia en tierras japonesas.

Cabe destacar que Sasaki, en su etapa formativa, integró una de las escuelas de fútbol que posee Boca en Japón, según precisó el periodista Torres Toranzo vía X. Esto habla del deseo de la nipona de 20 años por vivir la experiencia de competir con la camiseta azul y oro, sin lugar a dudas.

Como si fuera poco, en la primera fecha del Torneo Apertura también se midieron los equipos de las otras dos japonesas: Luna Watanabe en Ferro y Fuko Takahashi en Gimnasia. 

El duelo resultó en igualdad 1-1 pero solo tuvo la titularidad de la mediocampista ofensiva del conjunto de Caballito. En cambio, Takahashi hizo su debut en la reciente victoria 5-2 ante Banfield, al ingresar desde el banco de suplentes. Por lo pronto, las futbolistas japonesas parecen adaptarse sin dificultades al fútbol femenino argentino y disfrutan de la experiencia en la tierra del país campeón del mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A pesar de ser un país productor, el desabastecimiento de gas azota a la Argentina

El país sufre una crisis de falta de gas que afecta a estaciones de servicio e industrias. Con el gasoducto Néstor Kirchner sin terminar, el gobierno respondió con importaciones de urgencia.

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto