Este 24 de marzo celebra un nuevo cumpleaรฑos Silvia Federici. La escritora, profesora e historiadora dedicรณ su vida a luchar por los derechos de las mujeres y las disidencias, y es una destacada militante a favor de la paz.
Aunque es italiana, en varias ocasiones colaborรณ con las mujeres de Amรฉrica Latina. Por ejemplo, en el contexto previo a las elecciones de 2023, la activista se manifestรณ en contra del presidente Javier Milei. โMilei No. El fascismo nunca es la soluciรณnโ, sostuvo a travรฉs de un video.
Silvia Federici: Milei No! El fascismo nunca es la soluciรณn pic.twitter.com/LC483iACLp
— #VivasNosQueremos (@ColectivoNUM) November 18, 2023
ยฟQuiรฉn es Silvia Federici?
Silvia Federici naciรณ en Parma, Italia, en 1942. En 1967 se mudรณ a Estados Unidos, donde reside hasta el dรญa de hoy. En la actualidad se desempeรฑa como profesora en la Universidad Hofstra de Nueva York.
Estudiรณ filosofรญa en la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, y en los aรฑos 60 se sumรณ al movimiento estudiantil y al activismo contra la guerra. Durante ese perรญodo, tambiรฉn formรณ parte del movimiento feminista desde una perspectiva de clase. Ademรกs, fue una de las impulsoras de la campaรฑa internacional โSalarios por tareas domรฉsticasโ o โWages for Houseworkโ en inglรฉs.
Durante la dรฉcada de los 80, trabajรณ como profesora en Nigeria. Esa experiencia influyรณ en su obra posterior, ya que allรญ presenciรณ la ofensiva de las compaรฑรญas petroleras y del FMI contra las tierras comunales y el sistema educativo. En esa รฉpoca, dio clases en varias universidades y se involucrรณ en organizaciones dedicadas al apoyo de las luchas de estudiantes y profesores en รfrica.
El foco en las tareas de cuidado
En la dรฉcada de los 70, fue una de las impulsoras de las campaรฑas que comenzaron a reivindicar un salario para el trabajo domรฉstico realizado por las mujeres, labor que no recibรญa ninguna retribuciรณn ni reconocimiento, una demanda que las feministas argentinas mantienen hasta el dรญa de hoy.
En ese marco, en cada uno de sus escritos, la filรณsofa concluye que el trabajo reproductivo y de cuidados que realizan de forma gratuita las mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo.
Ademรกs, Federici analiza el capitalismo y el trabajo asalariado y reproductivo desde una perspectiva de gรฉnero, y denuncia que el cuerpo de las mujeres es la รบltima frontera del capitalismo. Desde el feminismo, la activista crรญtica al marxismo por considerar que Marx solamente valorรณ el trabajo asalariado y obviรณ el trabajo reproductivo.
Para Federici, normalizar que las mujeres son cuidadoras por naturaleza causรณ un gran daรฑo. โTodo el trabajo del cuidado, de crianza, ha sido considerado una actividad sin valor y las mujeres han pagado un precio muy altoโ, escribiรณ, y aรฑadiรณ: โNos hemos dado cuenta que, en realidad, es el trabajo mรกs importante que hay en nuestra sociedadโ.
Para la historiadora, el trabajo del cuidado no se valora porque โsi fuera reconocido como trabajo y compensado, no les serรญa posible a los empleadores y a los capitalistas acumular tanta riqueza como han acumuladoโ.
A su vez, Federici explica que โes el trabajo que permite todas las otras actividades laboralesโ y aรฑade: โEl trabajo del hogar es una parte esencial y estructural de la organizaciรณn capitalista del trabajoโ.
Calibรกn y la bruja
A lo largo de su vida, Federici publicรณ libros como: โReencantar el mundoโ, โIr mรกs allรก de la pielโ, โRevoluciรณn en punto ceroโ y โSalario para el trabajo domรฉsticoโ. Tambiรฉn escribiรณ obras como โBrujas, caza de brujas y mujeresโ; โEl patriarcado del salarioโ y uno de sus mรกs reconocidos, considerado como el manual del feminismo: โCalibรกn y la brujaโ.
La obra โCalibรกn y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulaciรณn originariaโ, sigue siendo uno de los clรกsicos para las nuevas generaciones de feministas. De la emancipaciรณn de la servidumbre hasta las herejรญas subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transiciรณn del feudalismo al capitalismo.
En รฉl, la autora realiza un exhaustivo anรกlisis de la historia de los estados modernos para llegar al fenรณmeno que hoy conocemos como capitalismo. Para ello, viaja en el tiempo hasta la acumulaciรณn originaria, explorando las diversas formas de violencia y examinando el papel que tuvieron y continรบan desempeรฑando las mujeres.
Para esto, la filรณsofa analiza la quema de brujas, y con ello no solo desentraรฑa un capรญtulo de la historia poco contado, sino que tambiรฉn muestra una poderosa dinรกmica de expropiaciรณn social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducciรณn de las mujeres.
Esta obra tambiรฉn sirve como registro de las voces de los subalternos: โCalibรกn y la brujaโ. El libro busca responder, desde una perspectiva feminista, a algunas preguntas claves: ยฟPor quรฉ una matanza como la caza de brujas, que resultรณ en el asesinato de cientos de miles de mujeres en Europa y Amรฉrica, recibiรณ tan poco interรฉs por parte de quienes estudian la historia? ยฟQuรฉ puede explicar semejante campaรฑa de terror contra las mujeres?