sábado 27 de abril de 2024

La Libertad no avanza: militares, represión y terrorismo en una Argentina del 2024

En la antesala del Día de la Memoria, Verdad y Justicia el gobierno mileista presentó proyectos para la militarización, prisión por protesta y vía libre para el gatillo fácil. Nota al Pie realiza un repaso sobre los anuncios y el contexto en materia de Derechos Humanos.
destacada La Libertad no avanza militares represion y terrorismo en una Argentina del 2024 NA
La ley Antimafias está basada en la Ley Rico usada por Estados Unidos. Crédito: Nota al Pie.

Esta semana fue turbulenta en relación a los Derechos Humanos. El último jueves se difundió un comunicado de la organización H.I.J.O.S, que informó el brutal ataque a una de sus integrantes.

Asimismo, se viralizó la participación del Ministro de Defensa, Luis Petri, en la presentación de un libro sobre el Coronel Valle Laburre en el Círculo Militar. En el acto de reivindicación de la dictadura, Petri se fotografió junto a esposas de genocidas presos.

Más tarde la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa anunciaron proyectos que serán enviados al Congreso la semana entrante. Los mismos establecen un mayor despliegue de las Fuerzas Armadas, legitimación del gatillo fácil y represión ante las protestas.

Horas después de los anuncios, la vicepresidenta Victoria Villarruel, en una entrevista con el canal TN se opuso a lo anunciado por les ministros y el manejo de Javier Milei.

La vicepresidenta declaró estar en contra del despliegue militar para combatir asuntos civiles como lo que sucede en Rosario. Asimismo, reconoció que no le agradó que el tema de seguridad no estuviera a su cargo.

Todo lo nombrado sucedió nada más y nada menos que en la antesala de los 48 años del golpe de estado cívico y militar de 1976 que implicó la desaparición de 30.000 personas.

El despliegue de las Fuerzas Armadas

En el marco de un gobierno que nos retrotrae a la década del ’70, se da el anuncio de Luis Petri en conjunto con la ministra de Seguridad.

Uno de los primeros proyectos que presentaron es la modificación del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior para ampliar la capacidad de acción de las Fuerzas Armadas frente a actos de terrorismo en el país. Esto a partir de lo ocurrido en Rosario.

Asimismo, la decisión de la actuación militar sobre algún territorio argentino estará sujeta al Comité de Crisis, quien determinará si se está ante una situación terrorista. Esto en conjunto a lo que considere el Gobernador de determinada provincia.

Lo llamativo del primer proyecto es que vuelve a traer la idea de terrorismo. En primera instancia se aplicaría para Rosario, sin embargo deja la puerta abierta para que se aplique en toda Argentina si lo consideran.

En el contexto violento que atraviesa el país, la medida puede tornarse peligrosa para la ciudadanía a sabiendas que hay una mirada fijada en acallar la protesta y los reclamos que no se acomodan a la visión libertaria. 

2 La Libertad no avanza militares represion y terrorismo en una Argentina del 2024 laruedanoticias.com .ar
Patricia Bullrich también planteó la Ley de reiteración y el registro de ADN. Crédito: Laruedanoticias.com.ar 

Cárcel por protestar

En esa línea, la ministra Bullrich insiste con medidas de la Ley Bases. Anunció la necesidad de la reforma del artículo 194 del Código Penal. Esto implica el aumento de penas para aquellos que organicen manifestaciones, instiguen a cortes de calles, y obliguen a participar de las mismas bajo promesas de remuneración. 

Asimismo, anunció sanciones para bloqueos a industrias o comercios, que van de 4 a 6 años de prisión. Lo cual limitaría el derecho a huelga de les trabajadores.

Durante el anuncio de dichas medidas la ministra afirmó: “Hoy le pegan a un policía, le tiran una piedra y es como si nada. A partir de ahora vamos a plantear penas más concretas contra aquellos que atenten contra la autoridad”.

Asimismo, en relación a la legítima defensa y el cumplimiento del deber, la ministra planteó que no se permitirá la querella de las familias contra el estado.

Ley antimafias

Por otra parte, Bullrich también presentó la Ley anti mafias. Esta recaería sobre aquellos hechos individuales que son cometidos como parte de una organización, quienes cometen distintos tipos de delito que se encuentran encadenados y sujetos a un territorio.

La ley alcanzaría al narcotráfico, homicidios, sicariatos, lesiones, extorsiones, pornografia infantil, privación ilegítima de la libertad, entre otros delitos. En este marco los efectivos policiales podrían detener a personas por averiguaciones de delitos a nivel nacional, requisas, incautar mercadería, allanamientos encadenados y autorización de interceptar llamados telefónicos.

Además, se sancionaría a todos los miembros de la organización basado en la pena máxima de alguno de los delitos cometidos por alguno de los miembros. En caso, que no haya una máxima, la pena deberá ser entre 8 a 12 años de cárcel. A su vez, el estado se quedaría con todo el capital de la organización.

3 La Libertad no avanza militares represion y terrorismo en una Argentina del 2024 laizquierdadiario.com
En primera instancia los Militares no podrían ser usados para delitos comunes. Crédito: La Izquierda Diario.

Ahora bien, los proyectos de ley que serán enviados al Congreso hay que leerlos entre líneas. Sobre todo aquellos que plantean la ley anti mafias y el uso militar con motivo de terrorismo. No sería sorprendente que el gobierno actual las acomode para ir contra la oposición o ciudadanos no militantes en su afán de deskirchnerizar o desperonizar.

Esto tiene un complemento con la insistencia en encarcelar a quienes decidan protestar ante la profundización de la crisis.

Asimismo, se da rienda suelta a efectivos para disparar en legítima defensa con nuevos parámetros. Es de público conocimiento que los efectivos suelen abusar de su autoridad desencadenando casos de gatillo fácil como los de: Santiago Maldonado, Lucas González, Facundo Ferreira, Luciano Arruga, entre tantos otros.

Ya hay cientos de muertes en tiempos democráticos con una justicia lenta o ineficiente y con efectivos policiales que en muchos casos no tienen límites.
¿Qué realidad nos espera si se aprueban los proyectos de ley? 

Desde nuestra experiencia ciudadana, se puede ver un futuro silenciado, pobre, sin capacidad de acción política y con la posibilidad de morir en manos de la policía.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto