jueves 25 de abril de 2024

Caso Lucas González: 5 policías de la Ciudad están detenidos

Los acusados fueron parte del procedimiento posterior al asesinato del adolescente, el pasado 17 de noviembre en el barrio de Barracas.
PSX 20211220 192219
Según fuentes judiciales, hasta el momento se encuentran 14 policías detenidos por el crimen. Tres efectivos se encuentran procesados con prisión preventiva por homicidio calificado y el resto por encubrimiento. Créditos: puntual.com.ar

Lucas González murió a manos de la policía, producto de un disparo en la cabeza. El hecho ocurrió el 17 de noviembre, cuando González y sus compañeros del Club de Barracas circulaban en un auto. Los adolescentes fueron interceptados por tres efectivos sin identificación. Según la investigación, la policía los confundió con ladrones y los jóvenes huyeron atemorizados. Así se desencadenó el tiroteo que terminó con la vida de González. 

La causa cuenta con nuevas detenciones, realizadas a pedido del fiscal Leonel Gómez Barbella. Se trata de un subcomisario y cuatro oficiales que se encuentran implicados en el caso por encubrimiento del crimen. 

Los oficiales detenidos

El subcomisario Ramón Jesús Chocobar y los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa están imputados con los delitos de “encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y falsedad ideológica”. Los detenidos habrían alterado pruebas y rastros en el lugar del hecho. Todos los efectivos pertenecen a la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad. 

PSX 20211220 192129
Los oficiales están acusados de aplicar tormentos físicos y psicológicos a los adolescentes. Créditos: notife.com

Según el fallo, el subcomisario Chocobar aparece como encargado del parte informativo; quien comunicó que se había realizado la detenciones de tres sospechosos en un enfrentamiento, refiriéndose a Lucas González y sus amigos. 

Tres de los  implicados en el hecho habrían sido los encargados de reducir y esposar a los amigos del joven asesinado; mientras que el cuarto oficial habría plantado un arma de utilería en el vehículo de los adolescentes. 

La Fiscalía informó que el personal policial al llegar al lugar del procedimiento se refirieron a los adolescentes con las frases “a estos villeritos, hay que darles un tiro en la cabeza a cada uno. Dónde tenés la falopa, dónde está el arma con la que mataste a tu amigo. »

El juez Del Viso ordenó la detención del personal policial debido a que considera que hay riesgo de fuga y entorpecimiento en la investigación.   

PSX 20211220 192108
El juez Martín Del Viso no dió lugar a la petición de indagación a la abogada. Créditos: tiempoar.com.ar

Investigación a una funcionaria

La fiscalía estableció que una abogada de la División Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño estuvo en el lugar en que los efectivos dispararon a Lucas González y sus compañeros. 

El fiscal Barbella, quien pidió la indagación y detención de la abogada, opina que la presencia de la funcionaria fue para el asesoramiento legal con respecto a encubrir las acciones ilícitas por parte de los acusados. 

Según la investigación del fiscal  la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad informó que la letrada  se encontraba activa en carácter de “asistencia letrada inmediata”,  pero no asignada al procedimiento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto