sábado 27 de abril de 2024

“Puentes de Agua”, un festival contra el extractivismo minero

El encuentro, que comenzó el pasado 22 de marzo y se extenderá hasta el 24, tiene lugar casi nueve años después del derrame en Veladero, con el propósito de defender a las comunidades y el ambiente. Nota al Pie diálogo con Carolina Caliva, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca.
Puentes de Agua
La Asamblea Jáchal No se Toca surgió en 2015 en oposición a la extracción de uranio que amenaza a la región. Crédito: Cámara de Turismo de Mendoza.

A pocos días de cumplirse nueve años desde el derrame en la mina Veladero, Jáchal será sede del tercer Festival Puentes de Agua, del 22 al 24 de marzo. Allí, defensores del agua y los territorios se reunirán para compartir experiencias de resistencia frente a los extractivismos. También para visibilizar las diferentes problemáticas y pensar estrategias conjuntas de lucha. 

La actividad se lleva a cabo con el fin de acompañar a la Asamblea Jáchal No se Toca en su búsqueda de justicia, un lugar que representa el peor desastre ambiental minero de Argentina. La primera edición del Festival fue en la localidad catamarqueña de Andalgalá, mientras que la segunda se realizó en Cardales, provincia de Buenos Aires. 

Entre sus participantes se encuentran integrantes de No a la Mina de Esquel, la Red de Comunidades Costeras y la Asamblea Mar Libre de Petroleras, así como la Multisectorial Reserva Natural Santa Catalina, Agüita Pura para San Juan, Red Ecosocialista, la Asamblea Agua Pura Valle Fértil y el Grupo de Filosofía de la Biología

Además, habrá participantes autoconvocados y miembros de Por el Monte, Basta de Falsas Soluciones (BFS), el Espacio Socioambiental de Agronomía, la Asamblea Autoconvocada “Yo amo a mis Sierras”, Exaltación Salud y el colectivo Después de la Deriva, junto a otros espacios.

El encuentro comenzó ayer, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Se proyectaron documentales vinculados a la temática extractivista, se realizaron presentaciones de libros, una feria artesanal y de emprendedores, y se habilitó un espacio para asambleas y activistas. 

En tanto, durante este sábado a la noche se realizará un festival de música, y las actividades concluirán mañana con una marcha y un acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Nota al Pie dialogó con Carolina Caliva, quien forma parte de la Asamblea Jáchal No Se Toca, con el propósito de conocer la lucha de una comunidad que se opone a la minería extractivista.

Puentes de Agua
Desde febrero de 2015, Jáchal es protagonista de un movimiento social que surgió con el fin de oponerse a la explotación de uranio. Crédito: @asambleajachalnosetoca.

En defensa del agua y las comunidades

Este tercer Festival se lleva a cabo en Jáchal como un gesto de apoyo a aquellas personas que desde años luchan por el cierre de la mina Veladero. Fue en esta localidad donde, en 2015, ocurrió el peor desastre ambiental en la historia de la minería argentina. Además, se busca la expulsión de las empresas Barrick Gold, de Canadá, y Shandong Gold, de China.

“Estamos convencidos de que esta edición de Puentes de Agua traerá mucha fuerza al movimiento en defensa del agua y de nuestros bienes comunes, generando una sinergia entre las asambleas y colectivos de Argentina para defender las leyes ambientales ante la miopía de futuro que padecen nuestros gobernantes”, resaltó Caliva.

“Pretendemos que gran parte de la sociedad argentina tome conciencia de lo importante que es no modificar la Ley de Glaciares. De ellos depende el agua de todos los pueblos cordilleranos, así como el presente y el futuro de nuestros hijos, para que no tengan que padecer la escasez de agua o su contaminación por la megaminería”, precisó la entrevistada. 

Del mismo modo, comentó que también le solicitan a la jueza federal María Servini de Cubría “que ponga fecha para el juicio oral y público por el primer derrame de la mina Veladero”.

Respecto al derrame, Caliva denunció que “nunca se realizó ningún tipo de remediación ambiental. Ni por el primer derrame de mercurio en septiembre de 2015, ni por los derrames sucesivos desde la mina Veladero. Solo se impusieron multas por esos tres derrames confirmados, pero no se utilizaron para remediación ambiental. Además, no sabemos a dónde fueron a parar esas multas”.

El surgimiento del Festival Puentes de Agua 

El Festival Puentes de Agua surgió en 2022 para respaldar la lucha de la Asamblea El Algarrobo, de Catamarca. El año anterior, se había detenido a Aldo Flores y Enzo Brizuela, dos vecinos de Andalgalá que protestaban contra la megaminería a cielo abierto.

En el caso de Catamarca, existen alrededor de 100 casos judiciales contra defensores de la tierra, el agua y la vida. Según las denuncias de las Asambleas, son causas en las que se ordenan indagatorias, detenciones y allanamientos injustificados de forma sistemática. 

En respuesta colectiva, el 22 y 23 de octubre de 2022, más de 200 personas de diferentes territorios se reunieron en Andalgalá y Choya, acompañadas por artistas locales. En enero de 2023, vecines de Exaltación Salud fueron detenides por la policía al intentar desplegar una bandera que decía “Basta de Cáncer, paren de Fumigarnos” durante un acto presidencial en el Hospital Modular en Los Cardales. Al cabo de unos meses, se realizó el 2º Festival Puentes de Agua.

Puentes de Agua
En 2015, se produjo el primer gran derrame minero de cianuro y mercurio desde la Mina Veladero hacia la cuenca del río Jáchal. Crédito: ARGmedios.

Veladero, epicentro del peor desastre ambiental en Argentina  

El 12 y 13 de septiembre de 2015 ocurrió un derrame de 1.072.000 litros de solución cianurada en la mina Veladero, ubicada en San Juan.  Según denuncias de ambientalistas, existen documentos internos de la empresa que reconocen que la cantidad derramada fue de cinco millones de cianuro y mercurio.

Al año siguiente, la Corte Suprema de la Nación determinó que la Justicia de San Juan debía juzgar a los responsables provinciales y de la empresa. Por otro lado, la justicia federal debía investigar la actuación de los funcionarios nacionales. 

En octubre de 2018, el juez federal Sebastián Casanello ordenó elevar a juicio oral la Causa 10049/15, condenando a Sergio Lorusso, ex secretario de Ambiente, a Beatriz Domingorena, ex subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, y a Jorge Mayoral, ex secretario de Minería, todos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Ese mismo año, Casanello ya había enviado a juicio oral a Lorusso junto a otros ex secretarios de Medio Ambiente, Juan José Mussi y Omar Judis, y a Ricardo Villaba (ex titular de IANIGLA), por el delito de abuso de autoridad en relación con la Ley de Glaciares, en una causa derivada del derrame. 

La justicia federal admitió a la Asamblea de Jáchal como querellante y designó a un perito internacional, quien tiempo más tarde constató los daños. A pesar de que pasaron más de cinco años desde esas elevaciones, aún no se fijó una fecha para el inicio del juicio oral y público contra estos cinco funcionarios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto