miércoles 24 de abril de 2024

Marcha Plurinacional por el Día Mundial del Agua

Organizaciones ambientalistas marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en defensa del agua. Nota al Pie dialogó con les referentes para conocer más al respecto.
Agua
A través del símbolo del cardumen, donde los peces se unen para defenderse de las presas, se llevó adelante la movilización en defensa del agua, porque “Sin agua no hay vida”. Crédito: Federico Groba para Nota al Pie.

Dentro de la Semana de la Huelga Mundial Climática, en el día de ayer se llevó a cabo la Marcha Plurinacional por el Agua para los pueblos.  La misma estuvo organizada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), en articulación con la Red de Organización de la Marcha Plurinacional por el Agua

Alrededor de las 18 horas, la columna encabezada por referentes de las principales agrupaciones ambientales marchó desde el Congreso por Callo hasta Corrientes y desde allí con dirección al Obelisco. Finalmente, por Rodríguez Peña hasta Plaza de Mayo.

En tanto, las movilizaciones se extendieron en todo el país, como por ejemplo: en Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Santa Cruz. Además, participaron pueblos originarios, organizaciones y asambleas campesinas, de derechos humanos, socioambientales, estudiantiles, antiespecistas y autoconvocades.

El objetivo de esta movilización fue visibilizar a las comunidades afectadas por las actividades extractivistas, como la megaminería, el fracking, las megarepresas, la sobreexplotación pesquera y el negocio inmobiliario, entre otras.

Asimismo, contó con la presencia especial de Nora Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien en el día de su cumpleaños, eligió celebrarlo luchando por la defensa del agua y brindó un emotivo discurso en la mítica Plaza de Mayo.

Nota al Pie estuvo presente en el lugar y conversó con las diferentes organizaciones y el diputado Nicolás del Caño.

La lucha de Norita, presente

Nora Cortiñas expresó su gran emoción por estar presente en el día de su cumpleaños junto a la defensa del agua. También remarcó que el agua vale más que el oro. “La lucha sirve, lo digo todos los días. Lo demostraron en Chubut y en Mendoza con la Ley 7722 que también se aprovechaban del agua”, comenzó expresando. No obstante, resaltó que las Madres que hace 45 años van a la plaza están “orgullosas de la lucha de nuestros hijos e hijas y de todos ustedes”. 

Agua
La comunidad mapuche Kallfukura estuvo presente en la marcha para defender el agua que representa un elemento indispensable para la vida y para la cosmovisión ancestral. Crédito: Federico Groba para Nota al Pie.

“Estamos viviendo tiempos álgidos, hoy comenzamos a ser co-gobernados y no queríamos esto, no votamos para esto. Votamos para tener una presidencia democrática, constitucional, elegida por el pueblo”, denunció. Además, demostró su rechazo al acuerdo con el FMI y señaló:  “El presidente, cuando asumió, dijo:  si yo me equivoco de camino, acepto que me lo digan. Hoy le decimos: este camino es equivocado”. 

Por otra parte, Cortiñas aseguró que van a resistir, a salir a la calle y pelear todos los días. “Ustedes son el ejemplo para las madres, porque ustedes son los jóvenes. Hoy están acá con ustedes presentes los 30.000 desaparecidos y detenidos”, expresó emocionada. 

La lucha plurinacional por el agua

Mariana Bruno, de la Red Ecosocialista del MST en el Frente de Izquierda Unidad, comentó a Nota al Pie que es el día plurinacional del agua “porque también es la lucha que llevan adelante diferentes naciones y nuestro país en defensa del agua”. En ese sentido, reivindican esta marcha porque el agua es lo que más se necesita en la vida, es un recurso totalmente escaso que hasta incluso ya cotiza en la Bolsa. 

Al mismo tiempo, Bruno señaló que se vive una crisis climática junto al extractivismo “al palo” utilizando y contaminando grandes cantidades de agua. “Hay 7 millones de personas en nuestro país que no tienen acceso al agua potable, por eso es muy importante estar acá”. No es solo la defensa del recurso agua, sino también para denunciar que a las autoridades gubernamentales quieren que “tanto del Frente de Todos como los gobiernos anteriores, ya que no hay grieta para el extractivismo y el ecocidio, dejen de contaminar y dejen el agua para los pueblos y para los ecosistemas”.

No al acuerdo con el FMI

Un tema reiterado en la movilización fue el fuerte rechazo al FMI. Al finalizar la marcha, se leyó un documento elaborado por varias organizaciones. Allí se denunció al gobierno por profundizar el extractivismo, “ahora con el acuerdo con el FMI”. “Además hay proyectos que superan aún más el extractivismo, como el hidrógeno verde y el litio que lo venden como una salvación en la transición energética. Además, la nueva ley del agronegocio, con las fumigaciones que intoxican a las comunidades y que utilizan muchísima cantidad de agua”, resaltó Bruno.

Por su parte, Tatiana Fernandez de la Tribuna ambiental y dirigenta de la UJSPartido Obrero, expresó: “Tenemos que movilizarnos y tener acciones de lucha en todo el país, la situación de saqueo y contaminación se va a profundizar con el acuerdo con el FMI”.

También Nicolás del Caño se hizo presente en la movilización, quien dijo a Nota al Pie que “el acuerdo con el FMI va a profundizar estas políticas extractivistas, ya sea con el agronegocio, las petroleras. Lo único que les interesa es juntar dólares para pagar la deuda a los especuladores y al FMI mientras siguen hambreando al conjunto de la población”.

Agua
Nora Cortiñas, co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo, se acercó a expresar su apoyo a la defensa del agua y su postura en contra del extractivismo que profundiza el gobierno de Alberto Fernández y el Acuerdo con el FMI. Crédito: Federico Groba para Nota al Pie.

Denuncias contra el extractivismo

Por otro lado, Tatiana Fernández, manifestó su malestar contra las políticas extractivistas que se están llevando a cabo. “El gobierno nacional profundiza una política de saqueo, de contaminación, de tirar más desechos industriales, de contaminar más el agua y así generar más enfermedades en aquellas poblaciones que menos tienen”, expresó. 

En tanto, otra de las referentes que estuvo presente fue Silvia Medrano, miembro de la ONG Conciencia Solidaria, la cual trabaja en todo el país con problemáticas referidas al ambientalismo y sus campañas atraviesan el tema del agua con lemas como “No Agrotóxicos”, donde denuncian la contaminación del agua con glifosato. 

Por otro lado, en “No a la minería a cielo abierto”, defienden a las montañas de ser destruidas para obtener metales como el uranio que se utiliza en centrales nucleares. “No solo contaminan el agua con cianuro, sino que dinamitan montañas enteras”, concluyó Medrano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Marcha Federal Universitaria: las sensaciones de una jornada histórica contra la persecución a la educación

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto