jueves 28 de marzo de 2024

Golfo San Matías: el mar en peligro frente al avance petrolero

La justicia rionegrina evitó pronunciarse sobre la modificación inconstitucional de la Ley 3.308, que protege de las actividades petroleras. Nota al Pie conversó con Fabricio Di Giacomo, integrante de la Multisectorial Golfo San Matías.
Golfo San Matias 02
Luego del silencio de la Justicia, junto con la Asociación de Abogados Ambientalistas continúan trabajando para avanzar en el reclamo por vías legales. Crédito: Multisectorial Golfo San Matías.

Numerosas organizaciones ambientalistas, asambleas, vecines e instituciones presentaron su rechazo a la modificación de la Ley 3.308. Este cambio permite las actividades petroleras en la región del Golfo San Matías, en la costa rionegrina. Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia provincial evitó pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de estos cambios utilizando un artilugio jurídico.

La Ley 3.308 se sancionó en 1995 con el fin de proteger la costa del golfo de impactos causados por la actividad petrolera; por ejemplo, una posible contaminación por hidrocarburos. Además, establece la prohibición de cualquier tipo de exploración, prospección o explotación en dicha zona. De igual modo, determina lo mismo respecto de cualquier construcción de oleoductos y terminales de carga y descarga. 

Cabe mencionar que en aquel entonces se intentó construir un oleoducto cerca de Las Grutas. Sin embargo, gracias a las movilizaciones populares, la zona se protegió de forma legal. No obstante, en agosto de 2022, la legislatura de Río Negro la modificó sin consenso social y a espaldas del pueblo, permitiendo el avance del sector petrolero.

En este marco, Nota al Pie dialogó con Fabricio Di Giacomo, integrante de la Multisectorial Golfo San Matías. La misma fue creada para la defensa de la región, un ecosistema clave dentro del mar argentino. 

Entre las organizaciones que defienden el golfo se encuentran también el Observatorio Petrolero Sur, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, UnTER Valle Medio, Movimiento Ecuménico de DDHH Regional Viedma y Patagones y Feria de artesanos «Victor Menjoulou» Las Grutas. Además, Red de Comunidades Costeras, Asamblea Mar Libre de Petroleras Mar del Plata y varias Asambleas en defensa de la tierra y el agua, entre otros movimientos.


Una ley para no cumplir con la ley

En agosto de 2022, la legislatura de Río Negro aprobó la modificación de la Ley 3.308. Esto lo hizo “violentando todas las normativas, sin previo aviso, sin consulta previa, sin ningún tratamiento en comisiones. Cerrándonos la puerta en la cara a les vecines, cosa que también está prohibido porque tenemos derecho a presenciar las sesiones”, comenzó explicando Di Giacomo.

“Votaron en primera y en segunda vuelta un proyecto de ley que modifica la ley en su versión original, cercenando la parte de construcción de oleoductos y de terminales de carga y descarga”, agregó. “Esto quiere decir que la legislatura de Río Negro le abrió las puertas a YPF y al proyecto provincial y nacional de construir un oleoducto que una Vaca Muerta con el Golfo San Matías”, cuestionó. 

Según informó, al hacerlo violaron las normativas de la misma legislatura y de la Constitución Nacional, ya que no puede haber ninguna regresión en materia de derechos. Tampoco respetaron acuerdos internacionales como el Acuerdo Regional de Escazú.

Fabricio Golfo San Matias
En cada movilización, Fabricio Di Giacomo aclara que “no hay licencia social” para estos proyectos extractivistas. Crédito: Multisectorial Golfo San Matías.

Ante esta situación, “junto con un montón de organizaciones a nivel nacional, nos presentamos en la Justicia en diciembre pasado. Solicitamos que la modificación de la ley se declare inconstitucional, para que se restituya a su versión original”. “Queremos seguir siendo el último ecosistema de la República Argentina protegido por ley y seguir disfrutando de nuestro querido Golfo San Matías sin la amenaza latente de la contaminación por hidrocarburos”, sostuvo Di Giacomo.

“La justicia de Río Negro se pronunció primero a través de los fiscales, luego del procurador y finalmente a través del Superior Tribunal de Justicia. Pero no se refirieron en absoluto a la inconstitucionalidad de la modificación de la Ley 3308 ni al accionar de la legislatura. Tampoco de YPF y los gobiernos nacional y provincial que promueven estos proyectos”, agregó. En cambio, “decidieron utilizar un artilugio jurídico para deslegitimar a quienes nos presentamos para solicitar que se respeten nuestras leyes”.  

Defender la naturaleza es defender la vida

El Golfo San Matías es una zona que cuenta con cuatro áreas naturales protegidas y un parque nacional. “Es un ecosistema que requiere de mucho cuidado, posee características únicas y alberga un montón de especies, algunas en peligro de extinción”, señaló Di Giacomo.

“Es muy importante preservar el ambiente no solo por una cuestión de cuidar la naturaleza, que de por sí es una razón suficiente. Quienes hacemos vida acá no estamos separados del ambiente que habitamos, somos uno”, reflexionó. 

Golfo San Matias 01
Giacomo denunció la connivencia que hay entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial junto con las corporaciones petroleras. Crédito: Multisectorial Golfo San Matías.

Si bien “hay prácticas en la pesca y turismo que deben ser controladas y mejoradas, no deja de ser un desarrollo regional y sostenible en el tiempo que viene desde hace tiempo y que convive con las áreas naturales protegidas y con el Parque Nacional”. 

Explicó también que el Golfo San Matías está estrechamente vinculado con la Península Valdés, que es Patrimonio de la Humanidad. “Cualquier tipo de contaminación o accidente que se produzca en el golfo automáticamente contaminaría y afectaría a Península Valdés”. 

“Por eso nosotros decimos que cualquier proyecto hidrocarburífero en la zona va en contra no solamente de los intereses de las comunidades locales sino del ambiente mismo. Podría llegar a acabar con la vida tal y como conocemos en la actualidad”, sentenció.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto