sábado 27 de abril de 2024

Una Carpa Misionera por la Memoria, la Verdad y la Justicia de los más vulnerables

El evento tendrá lugar este 24 de marzo en la Plaza de Mayo, organizado por los Curas Villeros, quienes expondrán además una muestra fotográfica sobre les desaparecides de la Iglesia Católica. Nota al Pie entrevistó al sacerdote Leo Silio para ahondar en el tema.
Carpa
Una gran carpa misionera acogerá a les visitantes para que participen de una muestra fotográfica sobre les desaparecides y vivenciar la Semana Santa. Crédito: Familia Hogar de Cristo

El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia es una de las fechas más importantes que se conmemoran en Argentina. Por dicha razón, la organización de Curas Villeros y barrios populares, llevará a cabo este domingo 24 de marzo una Carpa Misionera en la Plaza de Mayo (esquina de Rivadavia y San Martín), al lado del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires.

El evento, organizado por el equipo de curas de villas de barrios populares y Familia Grande Hogar de Cristo, se realizará desde las 12 hasta las 18 y aprovechará la ocasión para celebrar el Domingo de Ramos, una fecha especial  para la Iglesia Católica, que significa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Por otro lado, en la celebración se revelará al público una exposición fotográfica  de  personajes desaparecides, mártires y perseguidos católiques en la última dictadura militar. Especialmente se recordará el 50º aniversario del martirio del Padre Carlos Mugica, quien trabajó incansablemente por les más carenciades.

Entre la lista de personas cuyas fotos se destacaran en la exposición están: Padre Enrique Angelelli, Padre Carlos Mugica, Hermanas Alice Doman y Leonie Duquet; monseñor Carlos Horacio Ponce de León, padre Carlos de Dios Murias, entre otros.

Carpa
El sacerdote Leo Silio encabezará el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y por la Justicia. Tiene una gran cercanía con el Papa Francisco, siguiendo su legado de una iglesia para les pobres. Crédito: Padre Leo Silio

¿Qué significado posee el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia?

La jornada recuerda en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno democrático del Estado nacional argentino, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia. En las escuelas se propone que niñes y jóvenes, junto con los directivos, docentes y todes los integrantes de la comunidad educativa y local, comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar. 

Además, se busca un compromiso activo en la defensa de la vigencia de  derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Carpa
El padre Carlos Mugica es una de las figuras más representativas de la Iglesia Católica en nuestro país, por su trabajo social con les más carenciados. Crédito: Diario El Ortiba

La voz de la Iglesia Católica se manifiesta

Para conocer más sobre la Carpa Misionera por el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia,  Nota al Pie conversó con el sacerdote Leo Silio, párroco de la Iglesia San Martín de Porres de la localidad bonaerense de Moreno.

“La idea del evento surgió porque, nos parecía importante visibilizar, revalorar a  miembros de la iglesia, laicos, religiosos, catequistas, seminaristas, arzobispos que en la dictadura militar, fueron perseguidos, torturados y asesinados. A veces, es un grave error llamarla dictadura militar eclesial, porque  estamos incluyendo a todos los miembros de la iglesia cuando dentro de la  misma, hubo muchas personas que fueron víctimas del terrorismo, por lo cual es importante recordar sus vidas”.

En cuanto a la carpa que se montará el 24 de marzo, sostuvo que además de las 50 imágenes, el público conocerá reseñas e historias de les desaparecides religiosos y de su legado. “De manera que sean conocidos y se los respete en su acompañamiento en las barriadas más humildes”, expresó. 

Como equipo de curas de villas y barrios populares, el sacerdote agregó que siguen llevando en cada uno de los rincones de los barrios, la justicia social.

“La cercanía que enseña el Papa Francisco, es una iglesia de puertas abiertas,  iglesia de pobres para los pobres,  fue legado de las personas que dieron sus vidas en los momentos más oscuros de nuestra historia. Hoy seguimos de pie llevando ese legado, con nuestro testimonio pastoral y social”, remarcó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto