Este martes 19 de marzo se cumplen los primeros cien días de la gestión de Javier Milei. Cien días que bastaron para conocer las intenciones del Gobierno: devaluación, despidos y represión.
Amnistía Internacional Argentina (AI) presentó un informe que analiza el desarrollo del Gobierno hasta el momento y lo compartió en una rueda de prensa. Del encuentro participaron Mariela Belski, directora ejecutiva, Paola García Rey, directora adjunta y Santiago Juncal, director de Política y Justicia Internacional.
El análisis, llevado a cabo con el objetivo de buscar indicios que marquen cuál será el futuro del país con Milei a la cabeza, se basó en tres ejes principales: violencia digital, jubilados y gestión del conflicto social.
Todos los ítems están conectados en una estrategia que el gobierno de La Libertad Avanza parece tener bien clara: un cóctel de confrontación y violencia, generando desinformación para romper todos los límites, con retrocesos muy graves en materia de derechos humanos.
La organización reconoció que ha monitoreado a los gobiernos de todos los espectros políticos y que, aunque el actual gobierno no es reticente en conceder encuentros y reuniones, no se visualizan soluciones a corto plazo. “Pese al poco tiempo transcurrido, advertimos con preocupación el impacto profundo que han tenido algunas medidas en la vida y los derechos de las personas”, señaló Mariela Belski.
100 días de la confrontación y el odio como regla
Los representantes de AI hablaron de las prácticas del presidente como un “método de distracción”. En este sentido, las agresiones y la constante violencia que el mandatario vuelca en las redes sociales que él mismo maneja tienen como objetivo encontrar un adversario a quien demonizar y señalar como culpable.
Si bien la violencia en redes sociales no es un invento de Milei, nunca se habían visto los niveles de saña que maneja el presidente, generando un “efecto silenciador” que vulnera la libertad de expresión, tras ir contra periodistas y personas que no adhieren a su ideología.
Amnistía Internacional señala que Milei “rompió todos los límites”.
Jubilades, un sector castigado
El informe presentado tiene un apartado donde menciona la situación extrema que están atravesando les jubilades. De aquí se desprende que “no son ni un sector ni un segmento etario”, en relación a los dichos de Milei con respecto al tema. “Los jubilados son el segmento que menos pobres tiene en Argentina. El problema es que no hay plata”, había dicho.
Santiago Juncal se refirió al tema diciendo que les jubilades no perdieron solo poder adquisitivo y capacidad de compra sino que también “perdieron dignidad y tranquilidad”.
Según se ha defendido el Gobierno nacional, con el tiempo, les jubilades podrán ganarle a la inflación. Sin embargo, Amnistía considera que “las fórmulas actuales propuestas no explican cómo aumentará el poder adquisitivo, más allá de un hipotético ‘empate’”.
Administración del conflicto social
En cuanto a este ítem, la organización hizo un repaso de la devaluación y su consecuente suba de precios. Además, graficó cómo este número impacta en las realidades de las personas, con escalofriantes números como el nuevo millón de niñes pobres, que se suma al 60% con el que Milei hizo campaña.
Así, especificaron que el estado de la economía y los ataques hacia quienes disienten con las medidas tomadas por el Gobierno conducen a un conflicto social sin precedentes.
“Esta realidad no puede anularse, por más represión y restricciones que impongan, al hambre no se lo combate con conflicto y confrontación”, dijo Paola García Rey, y destacó que “no podemos estar discutiendo si hay que pedir permiso para protestar, hay que discutir qué políticas públicas vamos a implementar”.
Belski agregó que ellos admiten que “Argentina necesitaba un cambio”, pero “cómo esos cambios impactan en las personas es tan relevante como el objetivo que se pretende conquistar”.
El empobrecimiento económico de una gran parte de la sociedad, el modelo de liderazgo que no deja lugar al diálogo y la violencia permanente son las características principales del gobierno, desde AI demuestran su preocupación y su esperanza en que la gente se muestre más activa.