lunes 29 de abril de 2024

Para multiplicar la soberanía alimentaria, se realizó el 15° Intercambio de semillas en La Plata

En la tarde del domingo, el barrio de Los Hornos vivió un encuentro que puso en práctica nuevas formas de distribución de las materias primas. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con Clapy, su organizadora.
semillas
El 15° Intercambio de semillas contó con participantes de La Plata, Pila, Escobar, Berazategui, Quilmes, Bernal, Berisso y Ensenada. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

El domingo 17 de marzo se realizó el 15° Intercambio de semillas La Plata, con motivo de la celebración de los cuatro años del grupo. Tuvo lugar en la plaza de la calle 60 y 144, en el barrio Los Hornos de la capital bonaerense. 

De acceso libre y gratuito, quienes asistieron pudieron llevar sus propias semillas y plantines. La consigna era asistir con “todo lo que sirva para la huerta (aromáticas, medicinales y nativas)”. En el evento, intercambiaron sus semillas y plantas, mientras pasaron una tarde de charlas, sol, risas y mates. 

Además, la jornada contó con la Feria Artesanales, que promueve el comercio sustentable y el consumo consciente. Les emprendedores pertenecen al grupo de huerteres detrás de la organización del Intercambio, y vendieron miel, mermeladas, productos en cerámica, cosmética natural, entre otras cosas. 

También participaron las integrantes de Vecinas Autoconvocadas por el Humedal Urbano Génova (VACHUG), quienes conversaron sobre el cuidado del medio ambiente en el barrio; y qué acciones pueden tomar les vecines para preservar la naturaleza que les rodea.

IMG 20240317 163135 edit
La variedad de semillas en el intercambio iba desde plantas medicinales hasta los duraderos cactus y suculentas. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

La comunidad de la semilla

El grupo de Intercambio de Semillas La Plata surgió como muchas cosas hoy en día: a través de WhatsApp. En un principio eran alrededor de 20 personas, que querían aprender sobre huertas. Luego, desearon encontrarse para compartir sus experiencias. 

Así surgió el evento, que este domingo 17 de marzo llegó a su 15° edición. Clapy, la cabeza detrás de la organización, recordó la primera jornada de intercambio, el 7 de  marzo de 2020. Luego llegó la pandemia. 

“Esperamos un poco hasta que pasó la situación y volvimos a hacer intercambios”, explicó. Realizan cuatro encuentros al año, dos veces por temporada (otoño-invierno y primavera-verano, “para que el huertero consiga las semillas que necesita plantar en cada época”.

Clapy se desempeñaba como comerciante, pero siempre fue “superambientalista”, como se definió. Combinó sus capacidades de organización y planificó el evento. “Puedo decir que hace cuatro años así es como lo imaginé, con un montón de gente que y consiga todo lo que necesita para la huerta”. 

La encargada también destacó el espíritu de compañerismo que se respira en el grupo.  “El encuentro no es solamente para venir a intercambiar semillas, sino que si la estas pasando mal, venís y compartis con la comunidad”. 

Además de las jornadas, Clapy maneja las redes sociales del Intercambio de Semillas. Allí recopila toda la información sobre la vida de las plantas, experiencias y consejos.

IMG 20240317 16195 editada
Les emprendedores de la Feria Artesanales utilizan las semillas de los intercambios para generar sus productos. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

“Cada granito de arena no es insignificante, sino que termina siendo un montón”

Esa reflexión compartió Clapy sobre la importancia de guardar y compartir semillas. “Si yo saco de una acelga 500 semillas no se pierden, se multiplican y se hacen  alimento en otras casas”, explicó. 

Como todas las personas que protegen la vida de la semilla, destacó que guardan información de hace más de 10 mil años, desde que nació la agricultura. “También se adaptaron a nuestro territorio, por lo que es importante cuidarlas”. 

Son la materia prima del alimento, por lo que hay que saber cuál resiste la lluvia, cuál el calor, la particularidad de cada planta. “Con el clima impredecible que tenemos hoy, en la urbanidad, saber que tenemos una plantita que se banca que me fui a laburar 12 horas es vital”, afirmó. 

Sobre todo, focalizó en la soberanía alimentaria. “Quizás el bolsillo no me alcanza, pero tengo la lechuguita y el tomate que planté en casa para comer sano y nutritivo”, se alegró Clapy. “Lo que sobra puede ser compost y fertilizar la tierra, así que la ciclicidad está dentro de la huerta”. 

En el evento de Intercambio de Semillas hay “huerteritos y huerteritas”, de 2 o 3 años, que ya incorporan estos conocimientos. Otres tienen alrededor de 90 años, y comparten sus experiencias. 

Entre todes forman una nueva manera de ver el mundo. “Alrededor de esta comunidad hay una construcción muy grande de espacios que se dan con la misma gente”, concluyó Clapy. “No es solo mi idea, sino que se fue construyendo y transformando con el tiempo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto