domingo 28 de abril de 2024

En defensa de la educación pública: la UNLP se unió al paro universitario

En una nueva jornada de lucha encabezada por las casas de estudio de todo el país, la Universidad Nacional de La Plata manifestó su rechazo al ajuste. Nota al Pie estuvo presente y conversó con referentes gremiales de la institución, así como con Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur.
paro universitario
La manifestación es parte del paro nacional del Frente Sindical de Universidades Nacionales, que busca mejoras salariales y más presupuesto para las universidades. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Este jueves 15 de marzo, las 55 universidades nacionales realizaron un paro en reclamo contra el ajuste que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei. En la capital bonaerense, la comunidad de la Universidad Nacional de La Plata se manifestó en la puerta del edificio de su presidencia, el Rectorado

Allí confluyeron integrantes de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP). También hubo personas autoconvocadas y diferentes agrupaciones políticas, como el movimiento estudiantil Sur

El pedido es en defensa de la educación pública, y continúa la línea de la manifestación que la misma comunidad efectuó el pasado 1 de marzo. La privación de fondos por parte del Gobierno nacional y la caída de los salarios complica el funcionamiento de las universidades. 

Además, si bien ayer el Ministerio de Capital Humano confirmó un incremento del 70% en las partidas presupuestarias que se destinan a estás instituciones, no resulta suficiente. 

Nota al Pie estuvo presente en el paro platense, donde conversó con Gerardo Pérez de ADULP, representante del colegio Liceo Víctor Mercante; Valentina Pando, vicepresidenta de la FULP; y Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur.

las universidades nacionales encabezaron un nuevo paro
Sílvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, en la movilización platense en defensa de las universidades públicas. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

La dificultad económica de las universidades

Los gremios universitarios de ATULP, ADULP y la FULP mantienen desde principios de año una mesa de discusión. Allí, representantes de todos los claustros unen fuerzas en relación a lo que sucede en la institución. 

Así lo explicó Valentina Pando, vicepresidenta de la FULP y graduada de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, quien compartió cuáles son los reclamos, reivindicaciones y derechos a defender bajo el plan de lucha. 

“Para este 2024 en la Universidad se aprobó un presupuesto nacional que es igual al del año pasado”, explicó Pando. “Aún con 200 puntos de inflación que se acumularon del 2023, y unos 45 en los meses que transcurrieron hasta ahora”.

La vicepresidenta de la FULP denunció que en la actualidad deben funcionar con la misma plata del año pasado, “y eso es realmente imposible”. Además, afirmó que la situación de emergencia presupuestaria pone en riesgo los salarios docentes y no docentes, así como también los gastos de funcionamiento, que permiten que las facultades estén abiertas. 

Pando también se refirió a los derechos estudiantiles que corren peligro. Uno de ellos es el acceso al Comedor Universitario, a través del cual les alumnes abonan una suma económica y obtienen su almuerzo todos los días. ”Hoy el ticket cuesta $1000, luchamos para que el precio no aumente en base a la inflación , sino que se congele para que nadie quede afuera”. 

Otra ayuda en riesgo es el boleto estudiantil, clave en un contexto donde constantemente aumenta el pasaje de colectivo. “Tiene serios problemas en la inscripción y acreditación, por lo que desde la FULP estamos haciendo un relevamiento“, puntualizó Pando. 

paro universitario
Con carteles y banderas, la comunidad universitaria se manifestó en el centro platense. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie. 

Un paro en defensa de la educación pública 

La manifestación no solo se efectuó en La Plata, sino que adhirieron todas las universidades nacionales argentinas. Así lo destacó Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, quien explicó que no solo frenaron las actividades administrativas, sino que les estudiantes salieron a la calle a defender la educación pública. 

“Este ataque es un proyecto de un sector del país que no quiere que las mayorías podamos estudiar, que no quiere que Argentina tenga un desarrollo científico, tecnológico e independiente”, lamentó Saravia.

Además, explicó que apenas comenzadas las clases en algunas universidades y a punto de empezar en otras, “nos encontramos en alerta nacional por la caída de los salarios y el congelamiento de los fondos que está atravesando la educación pública”.

La referente señaló que en la provincia de Buenos Aires hay 22 Universidades Nacionales Públicas; 15 de ellas se encuentran en el conurbano bonaerense. Por eso, afirmó que “en nuestro país la educación pública y gratuita siempre fue una importante política estatal de promoción social, y hoy todos debemos defenderla”. 

“Ante el atropello del Gobierno nacional, con su lógica de ajustar todo menos a la casta, la educación está en riesgo”, concluyó, coincidiendo con la comunidad universitaria en que el incremento del 70% por parte del Ministerio de Capital Humano no es suficiente.

paro universitario
Los colegios dependientes de la UNLP también sufren las consecuencias del ajuste. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie. 

La realidad de los colegios dependientes de la UNLP

Gerardo Pérez es docente del Liceo Víctor Mercante, una de las escuelas que pertenecen a la casa de estudios platense. También es delegado de esa secundaria, y ocupa el lugar de Secretario de Colegios.

Allí coordina con todos los colegios de la universidad: el Jardín Maternal, la Escuela Anexa, el Colegio Nacional, el Liceo, el Colegio Inchausti y el Bachillerato de Bellas Artes

El mismo afirmó que la situación es muy preocupante, ya que la falta de presupuesto hace que no puedan garantizar las condiciones para la continuidad de la escuela. “No sabemos si en invierno podremos prender las calderas para que los chicos no tengan frío”, aseguró.

En tanto, coincidió con el resto de les manifestantes, al expresar que “el problema es presupuestario y de cómo se está poniendo la plata”. En ese sentido, denunció que el dinero se destina a los grupos empresarios. 

“Es la mayor concentración económica en la Argentina de la historia”, explicó . “La plata está, pero se la están quedando unos pocos”. 

Ante lo que consideró un intento del gobierno por fragmentar la lucha popular, expresó que les delegades de los colegios están coordinados. “Una especificidad que sufrimos es el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que directamente es un recorte salarial”. 

Para concluir, Gerardo Pérez planteó que peligra la continuidad de las clases. “Lo difícil de este gobierno es que ni siquiera nos reconoce. Plantea que el Estado Nacional no tiene colegios, y no comprende que dentro de las universidades, con su autonomía, hay muchísimas escuelas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto