domingo 14 de abril de 2024

La Plata: movilización de la comunidad universitaria en contra del ajuste

Las asociaciones de docentes, nodocentes y estudiantes de la UNLP se pronunciaron en contra de las medidas del gobierno de Javier Milei y en defensa de la educación pública y de salarios dignos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con los referentes de la FULP, ADULP y ATULP.
Docentes, nodocentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata marcharon por la ciudad en defensa de la educación pública. Crédito: Nota al Pie
Docentes, nodocentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata marcharon por la ciudad en defensa de la educación pública. Crédito: Nota al Pie

La comunidad universitaria platense marchó en contra del ajuste, en defensa de la educación pública y por salarios dignos detrás de la convocatoria de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP).

De la movilización de Plaza Italia hacia el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicada en 7 entre 47 y 48, también fueron parte la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP).

De este modo, docentes, nodocentes y estudiantes se unieron para rechazar el ajuste en educación que implementa el Gobierno de la Nación, tal como viene sucediendo con otras de las universidades públicas del país.

La situación crítica ya había sido advertida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la que remarcaron la “difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional”.

En tanto, el asedio a las universidades públicas se intensificó en los últimos días tras la resolución que firmó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al suspender el funcionamiento de cinco universidades nacionales que habían sido aprobadas por ley.

En consecuencia, la comunidad educativa de la UNLP se unificó en los reclamos por “paritarias libres y un urgente aumento salarial; el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y un mayor presupuesto para la Universidad Pública, la ciencia y la tecnología”.

La movilización culminó con la lectura de un documento conjunto en las puertas del Rectorado en respuesta al recorte presupuestario que le corresponden a las provincias para cumplir con los salarios docentes.

Hubo unidad de la Asociación de Docentes (ADULP), de Trabajadores (ATULP) y de la Federación Universitaria (FULP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en rechazo al ajuste en educación. Crédito: Nota al Pie
Hubo unidad de la Asociación de Docentes (ADULP), de Trabajadores (ATULP) y de la Federación Universitaria (FULP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en rechazo al ajuste en educación. Crédito: Nota al Pie

Estudiantes de la UNLP en defensa de la Universidad Pública

Las tres patas principales de la educación universitaria se plantaron ante las medidas del gobierno nacional de tal modo que estudiantes, docentes y nodocentes se movilizaron en La Plata.

La concentración en Plaza Italia y su posterior emprendida hacia el Rectorado de la UNLP se desarrolló desde las 17 y culminó pasadas las 19 con la lectura de un documento en contra del ajuste del gobierno.

Durante la jornada, Nota al Pie dialogó con los principales referentes de la convocatoria y accedió al testimonio de la presidenta de la FULP, Nadya Loscocco: “En primera instancia, el movimiento estudiantil está en solidaridad con el reclamo de los compañeros docentes y no docentes por la discusión de su paritaria”, señaló.

Como se sabe, el gobierno ofreció un 6% de aumento para el sector, lo que Loscocco calificó de “un número totalmente irrisorio en relación a los números que estamos manejando con la inflación”.

A su vez, confirmó que las medidas de ajuste ya tienen su impacto para el movimiento estudiantil en su conjunto: “recién empieza el año y los ingresantes empiezan a caerse de las aulas, eso es una preocupación”.

Por último, consideró que “la manera de enfrentar esto es en unidad, y laburando articuladamente con el conjunto de los gremios de la universidad”.

Contra la motosierra del ajuste: el pedido fue por paritarias libres, aumento salarial, el pago del FONID y un mayor presupuesto para la Universidad Pública, la ciencia y la tecnología. Crédito: Nota al Pie
Contra la motosierra del ajuste: el pedido fue por paritarias libres, aumento salarial, el pago del FONID y un mayor presupuesto para la Universidad Pública, la ciencia y la tecnología. Crédito: Nota al Pie

Trabajadores docentes y no docentes se resisten al ajuste de Javier Milei

Parte de la variable de ajuste en las políticas del gobierno de Milei son los docentes y nodocentes de las universidades públicas.

En este sentido, este medio también tomó las palabras del Secretario General de ADULP, Octavio Miloni, quien destacó la unidad en la lucha por la educación pública que lograron con los trabajadores nodocentes y estudiantes.

En tanto, el referente docente solicitó “salarios dignos”, por un lado, y por otro, “un aumento presupuestario que de cuenta al menos del funcionamiento mínimo que necesita la Universidad, que hoy está comprometida con la política de ajuste”.

Como respuesta a las políticas de Javier Milei, Miloni aseguró: “No hay peor tristeza que la falta de lucha, y nosotros no estamos con falta de voluntad de dar pelea sino todo lo contrario, y ese es el motor que estamos teniendo”.

En esa línea, concluyó: “No podemos quedarnos con una angustia individual cuando tenemos que poner una potencia colectiva para enfrentar el ajuste”.

Por su lado, la ATULP fue otro sector en la manifestación y este medio entrevistó a su Secretario Adjunto, Mauricio D’alessandro, quien se refirió a la situación actual.

“El gobierno aplica medidas económicas de ajuste y de hambre para todo el pueblo en general y para la educación pública en particular”, indicó.

En este sentido, el referente de les trabajadores nodocentes resaltó: “La comunidad universitaria tiene memoria, y ha marcado grandes hitos en la historia de lucha y resistencia junto a la clase obrera”.

En esa línea, agregó: “Hoy es el momento de dar una muestra de que estamos de pie, y no vamos a dejar que la universidad sea moneda de ajuste”.

A su vez, D’alessandro exigió que “el poder Legislativo y el Judicial le pongan límites al Ejecutivo”, al tiempo que desde el ámbito educativo se plantean los pasos a seguir.

“Debemos ser inteligentes y no vaciar las aulas, porque es lo que ellos buscan para justificar el desfinanciamiento y la privatización”, reflexionó. Pero aseguró que “habrán medidas para que no crean que pueden hacer lo que quieren, cuando quieren y con quien quieren”.

Hubo unidad de la Asociación de Docentes (ADULP), de Trabajadores (ATULP) y de la Federación Universitaria (FULP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en rechazo el ajuste en educación. Crédito: Nota al Pie.

Contra la motosierra del ajuste: el pedido fue por paritarias libres, aumento salarial, el pago del FONID y un mayor presupuesto para la Universidad Pública, la ciencia y la tecnología.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto