domingo 28 de abril de 2024

La UNLP avanza con un novedoso proyecto sustentable para el transporte de pasajeres

Junto a la Facultad de Ingeniería y una empresa de transporte, la alta casa de estudios trabaja en el desarrollo de un nuevo colectivo eléctrico. De esa forma, continúa apostando por impulsar el transporte sustentable en la ciudad de La Plata.
transporte
En junio de 2023, se presentó el primer colectivo eléctrico de pasajeros que fue reconvertido por profesionales y técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y de la Empresa Nueve de Julio S.A.T. Créditos: UNLP.

En conjunto con la empresa de transporte Nueve de Julio S.A.T, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continúa con el proyecto para reconvertir colectivos eléctricos destinados al sistema urbano de pasajeros

A mediados de 2023, la casa de estudios ya había presentado el primer vehículo a propulsión eléctrica con baterías de litio de la Argentina. Ahora, a través de un nuevo convenio del que también participa la Facultad de Ingeniería, la universidad y la empresa siguen apostando por impulsar el transporte sustentable en la ciudad de La Plata

En ese marco, anunciaron que trabajarán en la puesta en marcha de un minibús destinado al transporte de personas discapacitadas y de uso interno universitario. “La reconversión de colectivos eléctricos para el sistema urbano de pasajeros es un desafío que asumimos y por el cual trabajamos todos los días”, expresaron desde Nueve de Julio S.A.T tras el anuncio.

De la firma participaron el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, y el presidente de la compañía de transporte, Walter Mastropietro.

Los trabajos

Según se detalla en el acuerdo, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), que pertenece a la Facultad de Ingeniería, será quien suministre la tecnología para llevar adelante la reconversión de la nueva unidad que será dispuesta por la empresa.  

Creditoss Universidad de la Plata
El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, y el presidente de la compañía de transporte, Walter Mastropietro, durante la firma del convenio. Créditos: UNLP.

De esta manera, en conjunto con la empresa Nueve de Julio trabajarán para la modificación del prototipo, estructura del chasis, los soportes de baterías, soporte motor y el arreglo para la colocación de los distintos componentes y accesorios. Además, para las tareas también contarán con la asistencia técnica de Axioma SS.

Al respecto de los trabajos, Marcos Actis, decano de Ingeniería, detalló que el vehículo a reconvertir podría ser un micro doble articulado. Asimismo, informó que, a partir del equipamiento, se espera que el colectivo tenga una autonomía de 200 km, a una velocidad máxima de 60 km/h y la capacidad de cargarse en 4.5 horas.

Asimismo, la Universidad informó que también cederá un colectivo tipo escolar de la década del 60, que pertenecía a la Facultad de Ciencias Agrarias. En tanto, la empresa Nueve de Julio colaborará con la restauración, reparación y su puesta en marcha con baterías de litio.

El primer micro eléctrico 

En junio de 2023 y en el marco del Día Mundial del Ambiente, la UNLP junto a técnicos de la Facultad de Ingeniería y de la Empresa Nueve de Julio S.A.T. ya habían presentado lo que fue el primer vehículo de pasajeros a propulsión eléctrica con baterías de litio de la Argentina. La iniciativa se trató de un hito en materia de transporte y movilidad urbana de la región.

Creditos Universidad de la Plata 1
Tras la reconversión, el colectivo se transforma en una unidad silenciosa, sin vibraciones ni emisiones contaminantes. Créditos: UNLP.

De esta manera, a partir de su reconversión, un colectivo convencional de pasajeros pudo transformarse en una unidad silenciosa, sin vibraciones ni emisiones contaminantes

Según explicaron en su presentación, este primer proyecto se había iniciado durante la pandemia y pudo concretarse con recursos propios del CTA-UNLP y de la empresa de transporte. Además, contó con financiamiento del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Contrato de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica y a través del Aporte no Reembolsable (ANR) otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto