La UNLP avanza con un novedoso proyecto sustentable para el transporte de pasajeres

Junto a la Facultad de Ingenierรญa y una empresa de transporte, la alta casa de estudios trabaja en el desarrollo de un nuevo colectivo elรฉctrico. De esa forma, continรบa apostando por impulsar el transporte sustentable en la ciudad de La Plata.
transporte
En junio de 2023, se presentรณ el primer colectivo elรฉctrico de pasajeros que fue reconvertido por profesionales y tรฉcnicos de la Facultad de Ingenierรญa de la UNLP y de la Empresa Nueve de Julio S.A.T. Crรฉditos: UNLP.

En conjunto con la empresa de transporte Nueve de Julio S.A.T, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continรบa con el proyecto para reconvertir colectivos elรฉctricos destinados al sistema urbano de pasajeros.ย 

A mediados de 2023, la casa de estudios ya habรญa presentado el primer vehรญculo a propulsiรณn elรฉctrica con baterรญas de litio de la Argentina. Ahora, a travรฉs de un nuevo convenio del que tambiรฉn participa la Facultad de Ingenierรญa, la universidad y la empresa siguen apostando por impulsar el transporte sustentable en la ciudad de La Plata

En ese marco, anunciaron que trabajarรกn en la puesta en marcha de un minibรบs destinado al transporte de personas discapacitadas y de uso interno universitario. โ€œLa reconversiรณn de colectivos elรฉctricos para el sistema urbano de pasajeros es un desafรญo que asumimos y por el cual trabajamos todos los dรญasโ€, expresaron desde Nueve de Julio S.A.T tras el anuncio.

De la firma participaron el presidente de la UNLP, Martรญn Lรณpez Armengol, el decano de la Facultad de Ingenierรญa, Marcos Actis, y el presidente de la compaรฑรญa de transporte, Walter Mastropietro.

Los trabajos

Segรบn se detalla en el acuerdo, el Centro Tecnolรณgico Aeroespacial (CTA-UNLP), que pertenece a la Facultad de Ingenierรญa, serรก quien suministre la tecnologรญa para llevar adelante la reconversiรณn de la nueva unidad que serรก dispuesta por la empresa.ย ย 

Creditoss Universidad de la Plata
El presidente de la UNLP, Martรญn Lรณpez Armengol, el decano de la Facultad de Ingenierรญa, Marcos Actis, y el presidente de la compaรฑรญa de transporte, Walter Mastropietro, durante la firma del convenio. Crรฉditos: UNLP.

De esta manera, en conjunto con la empresa Nueve de Julio trabajarรกn para la modificaciรณn del prototipo, estructura del chasis, los soportes de baterรญas, soporte motor y el arreglo para la colocaciรณn de los distintos componentes y accesorios. Ademรกs, para las tareas tambiรฉn contarรกn con la asistencia tรฉcnica de Axioma SS.

Al respecto de los trabajos, Marcos Actis, decano de Ingenierรญa, detallรณ que el vehรญculo a reconvertir podrรญa ser un micro doble articulado. Asimismo, informรณ que, a partir del equipamiento, se espera que el colectivo tenga una autonomรญa de 200 km, a una velocidad mรกxima de 60 km/h y la capacidad de cargarse en 4.5 horas.

Asimismo, la Universidad informรณ que tambiรฉn cederรก un colectivo tipo escolar de la dรฉcada del 60, que pertenecรญa a la Facultad de Ciencias Agrarias. En tanto, la empresa Nueve de Julio colaborarรก con la restauraciรณn, reparaciรณn y su puesta en marcha con baterรญas de litio.

El primer micro elรฉctrico 

En junio de 2023 y en el marco del Dรญa Mundial del Ambiente, la UNLP junto a tรฉcnicos de la Facultad de Ingenierรญa y de la Empresa Nueve de Julio S.A.T. ya habรญan presentado lo que fue el primer vehรญculo de pasajeros a propulsiรณn elรฉctrica con baterรญas de litio de la Argentina. La iniciativa se tratรณ de un hito en materia de transporte y movilidad urbana de la regiรณn.

Creditos Universidad de la Plata 1
Tras la reconversiรณn, el colectivo se transforma en una unidad silenciosa, sin vibraciones ni emisiones contaminantes. Crรฉditos: UNLP.

De esta manera, a partir de su reconversiรณn, un colectivo convencional de pasajeros pudo transformarse en una unidad silenciosa, sin vibraciones ni emisiones contaminantes

Segรบn explicaron en su presentaciรณn, este primer proyecto se habรญa iniciado durante la pandemia y pudo concretarse con recursos propios del CTA-UNLP y de la empresa de transporte. Ademรกs, contรณ con financiamiento del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnologรญa, en el marco del Contrato de Fortalecimiento de la Innovaciรณn Tecnolรณgica y a travรฉs del Aporte no Reembolsable (ANR) otorgado por la Agencia Nacional de Promociรณn de la Investigaciรณn, el Desarrollo Tecnolรณgico y la Innovaciรณn.

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