sábado 27 de abril de 2024

Se va el superávit, vuelve el Impuesto a las Ganancias y continúa el ajuste

Esta semana, se hizo evidente la caída del “déficit 0” por lo que Milei y Caputo buscan aumentar la recaudación en medio de la desaceleración de la actividad económica. Mientras tanto, en las calles, el feminismo repudia el ajuste fiscal, que afecta sobre todo a mujeres y disidencias.
Se va el superávit, vuelve el Impuesto a las Ganancias y continúa el ajuste
Se hizo evidente la insostenibilidad del superávit de enero, que Milei y Caputo lograron a base de un ajuste feroz. Crédito: AP

Esta semana, la Casa Rosada fue escenario de tensión para el equipo económico del gobierno. El déficit fiscal, un objetivo “innegociable” para el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, se fue tan pronto como llegó.

La Oficina de Presupuesto del Congreso lo confirmó: en febrero se registró un déficit fiscal que, tras el pago de intereses de deuda, ascendió a $186.635 millones. Aunque se mantiene el superávit primario (mayores ingresos que gastos), este cayó un 160%, pasando de $2.5 mil millones en enero a $930 mil millones.

Esto demuestra la falta de solidez de lo que el presidente llamó un “hito histórico”, un superávit logrado a base de recortes desmedidos, incumplimiento de leyes que obligan a transferir recursos a las provincias y falta de pago de facturas en el mercado mayorista de energía.

No solo el ajuste fiscal de Milei es insostenible sino que también la recaudación impositiva está en caída, aunque se apoya en el Impuesto PAIS y las retenciones. La baja en la recaudación por el IVA (12,6%) y el Impuesto al Cheque (-6,2%) confirman que las decisiones del gobierno provocaron una abrupta reducción del consumo.

Se va el superávit, vuelve el Impuesto a las Ganancias y continúa el ajuste
El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, justificó el aumento a les legisladores, aunque luego tuvo que salir a comunicar el desacuerdo del oficialismo. Crédito: Télam.

En consecuencia, la actividad económica comienza a dar sus primeros indicios de recesión. Las obras de construcción, las ventas minoristas y la actividad industrial mostraron una fuerte caída y no parece que vayan a recuperarse en el corto plazo. Según la Unión Industrial, el empleo cayó un 20,9% en enero. 

Mientras tanto, Milei se mostró amigable con el campo en la Expo Agro, con la esperanza de que crean en su promesa de que eliminará las retenciones en un futuro. Para evitar que el plan del “déficit 0”, que ya está tambaleando, necesita aumentar la recaudación aprovechando la temporada de cosechas.

Además, luego de eliminar por completo las transferencias discrecionales y obstaculizar las transferencias automáticas, el Gobierno busca calmar el descontento de las provincias con recursos que no comprometan las cuentas nacionales y mantener la apariencia de equilibrio fiscal.

Para esto, Milei aseguró a los gobernadores que enviará al Congreso un proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias. Según el libertario, el tributo que grava los ingresos de les trabajadores “estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países”.

Se va el superávit, vuelve el Impuesto a las Ganancias y continúa el ajuste
Este año, uno de los ejes del 8M es la resistencia de las trabajadoras de la economía popular, que reclaman la entrega de alimentos para comedores comunitarios. Crédito: Yoel Alderisi, Nota al Pie.

Descontento social y movilización feminista contra el ajuste

Con recortes en todos los sectores, la sociedad recibió como un baldazo de agua fría la noticia de que diputades y senadores recibieron un aumento del 30% en sus dietas, con la firma de las autoridades de ambas Cámaras, Victoria Villarruel y Martín Menem.

Frente al repudio generalizado, buscan darle un lavado de cara a la situación, argumentando que el presidente no estaba al tanto de la medida. El oficialismo presentó un proyecto para dar marcha atrás con el aumento.

Mientras despierta el descontento en múltiples frentes, este Día Internacional de la Mujer el movimiento feminista vuelve a las calles del país para repudiar el ajuste sobre las clases populares y el discurso de un presidente que niega las desigualdades de género.

Frente a la negativa del gobierno de La Libertad Avanza de atender las demandas sociales, las mujeres y disidencias visibilizarán en una multitudinaria movilización los femicidios, la brecha laboral, la resistencia del derecho al aborto y la eliminación de la asistencia alimentaria a comedores y merenderos populares.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto