domingo 28 de abril de 2024

El espejo del ajuste: la actividad económica registró una fuerte recesión

Tanto el CEPA como la Unión Industrial revelaron datos de la contracción del consumo y la caída de la producción en medio de las medidas adoptadas por el gobierno de Milei. Además, aumentó la preocupación sobre la estabilidad de los puestos de trabajo.
recesión y ajuste
Según la Unión Industrial, el desempeño de la industria cayó casi un 7% interanual. Crédito: BAE Negocios.

El ajuste fiscal feroz que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei ya está dando frutos. Una vez más en la historia argentina, la contracción del consumo por la pérdida de valor adquisitivo de los salarios se traduce en una recesión.

A menos de tres meses de la gestión libertaria, la actividad económica se encuentra en caída libre. Los primeros datos de febrero revelan que la producción, las ventas, la construcción e incluso la recaudación se desplomaron en términos interanuales.

Por experiencias anteriores, se sabe que la principal variable afectada en estos casos es la misma que puede causar una crisis social de grandes magnitudes: la caída del empleo.

Mientras tanto, Milei insiste en su obsoleto discurso anti-comunista y no emite palabra ni política a favor de la industria, el consumo, el empleo y el bienestar de les trabajadores.

recesión y ajuste
Los primeros datos de la actividad económica de febrero. Crédito: diseño Nota al Pie.

Los datos de la actividad económica

La información publicada por la Unión Industrial Argentina (UIA) es contundente. Según la encuesta de indicadores industriales y expectativas, el Monitor de Desempeño Industrial (MDI) registró en enero una caída del 6,9%. El empleo, específicamente, sufrió una contracción del 20,9%. 

“Se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, indicando una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, especialmente en las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas)”, describe el informe.

A pesar de que las empresas encuestadas consideran que su situación económica está peor que hace un año, los próximos meses se perfilan aún más desalentadores, ya que “esperan el impacto de la calidad del consumo, la obra pública y la menor actividad de otras empresas”.

Como un adelanto del rendimiento de la actividad económica de febrero, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó una caída del 13,7% en el patentamiento de motos, del 18,7% en el patentamiento de autos, del 29% en el Índice Construya y del 25,5% en las ventas minoristas de PyMEs. 

Además, se dio a conocer que la recaudación impositiva también sufrió una contracción. Las contribuciones patronales se redujeron un 21,1%, el Impuesto al Cheque un 6,21% y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) un 12,6%.

Este último dato generó la inquietud del ministro de Economía, Luis Caputo, quien de forma previa celebró el superávit fiscal resultado del feroz ajuste y el incremento de la recaudación en enero. Un mes después, se evidencia la naturaleza artificial e insostenible de dicho logro.

recesión y ajuste
Abel Furlán, Secretario General de la UOM, afirmó que la caída de la actividad impactará en los sectores productivos y en les trabajadores. Crédito: diario de Mar del Plata.

La falta de política industrial del gobierno

Frente a ese panorama, las medidas de promoción de la industria y el desarrollo productivo brillan por su ausencia en el gobierno de Milei. Ni siquiera las palabras “industria” o “trabajadores” tienen centralidad en sus discursos más importantes.

Esto mismo fue denunciado por el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, quien aseguró que “hay una decisión de Milei de no tener en los radares a los sectores productivos”.

“Es preocupante que un presidente que expresa poder resolver los problemas de Argentina no tenga política de Estado de cómo desarrollar la industria y generar salarios dignos y puestos de trabajo”, indicó el sindicalista.

En este contexto, no hay dudas de que la situación de la metalúrgica de Acindar, que paralizó sus plantas productivas por la caída de la demanda, fue un indicio de lo que podría ocurrir en la Argentina en un futuro próximo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto