martes 28 de mayo de 2024

Jornada nacional de lucha, porque el hambre no espera

Ante la falta de respuesta del Gobierno a la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular, el martes 12 de marzo, organizaciones sociales y sindicales llevarán adelante la medida.
2023.12.22 Jornada Nacional de asambleas y ollas populares 0001
Hace meses los comedores vienen sufriendo el desabastecimiento de alimentos por Sandra Petovello. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

El martes 12 de marzo, Libres del Sur, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, llevará adelante una jornada nacional. La misma profundiza el plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del Gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular.

Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares, que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”, expresa el comunicado de la organización. 

En el mismo sentido, afirma que “atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo”.

Además, “como si fuera poco, pusieron fin a las obras de integración sociourbana que tanto necesitan las familias que viven hacinadas y sin servicios básicos en nuestros barrios”.

“Todos estos ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen, se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite”, argumentan.

Jornada Nacional
Ya no hay margen para el hambre en los barrios. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Organizaciones en la Jornada Nacional de Lucha

Las organizaciones sociales y sindicales que formarán parte de la jornada son: Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Poderosa, Frente Barrial CTAT, FeNaT-CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Frente Popular Darío Santillán, Coordinadora por el Cambio Social: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán-Corriente Plurinacional, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Movimiento 8 de Abril, FAR y COPA en Marabunta, Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, OLP Resistir y Luchar, Movimiento Juana Azurduy, Arriba lxs que luchan.

Por otro lado, MST Teresa Vive, FOL, MTD Aníbal Verón, MRP, FOB, MTR Por la democracia directa. Además, el Frente de Lucha Piquetero: Polo Obrero, MTR Votamos Luchar por el Cambio Social, C.U.Ba-M.T.R./MIDO, M☆29, MTR 12 de Abril, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, O.T.L.), FDU, A Trabajar, MTL Rebelde, M.B.T, Frente de la Resistencia Indígena (F.D.R.), R.U.P., Movimiento Rebelión Popular Facundo Molares, Pueblos Libres.

También el Bloque de Organizaciones Combativas (Bl.O.C) William Cooke, Acción Revolucionaria Combativa, 17 de Noviembre, Movimiento de Lucha (M.D.L.), Mujeres en Lucha (M.E.L.). FTC M29, MTR- HISTÓRICO, Organización Barrial Tupac Amaru, Movimientos Sociales en Lucha (MSL), TODU; TODEL AC MOT TODEL Venceremos!. CTA CABA, ATE CABA, UTE, Multisectorial CABA, Partido Piquetero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tigre: familiares y vecines buscan a Mabel Albornoz

La mujer tiene 63 años y se encuentra desaparecida desde el 8 de mayo. Nota al Pie dialogó con Soledad Olmos, quien acompaña la búsqueda.

San Francisco de Bellocq, un pueblo que conjuga historias familiares entre el campo y el mar

Perteneciente al partido de Tres Arroyos y con sólo 600 habitantes, esta pequeña joya invita a alejarse de las redes sociales y la tecnología, para conectar con el encanto rural y la simplicidad.

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto