sábado 27 de abril de 2024

¿Dónde están los fondos de Educación? Ministres de todas las provincias reclaman el depósito al Gobierno

Les titulares de las carteras exigieron el dinero para el financiamiento educativo, que garantiza los salarios docentes, entre otras cosas. Nota al Pie diálogo al respecto con Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA.
Educación
Hasta el momento, no se han anunciado paros ni medidas de fuerza. Crédito: Análisis Digital.

El viernes 9 de febrero, les ministres de Educación de las 23 provincias, por medio de una nota dirigida al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, exigieron al gobierno de Javier Milei el depósito del dinero correspondiente a los fondos de financiamiento educativo vigentes, de forma inmediata.

Los mismos son los que componen los salarios docentes, el sostenimiento de la infraestructura, la tecnología escolar, la formación de maestros y la educación técnica, entre otros aspectos.

En este sentido, les ministres reclamaron “por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053”, según detallaron en el documento. 

Se trata del Fondo de Compensación Salarial Docente, que brinda recursos a 10 provincias para solventar los salarios docentes, y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que perciben todas las maestras y maestros del país. Además, incluye el dinero destinado a la Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura. Sumado a esto, comprende el financiamiento para los comedores escolares, que tienen como objetivo brindar un apoyo alimenticio a les niñes que asisten.

Nota al Pie diálogo con Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), quien explicó en detalle la situación.

¿Cómo podría explicar el reclamo de les ministres de Educación?

Por las leyes educativas, la Ley de Educación Nacional y por la Ley de Financiamiento Educativo, el Estado nacional es responsable indelegable de la Educación Pública en todo el país. 

Por lo tanto, a partir de la implementación de las leyes, a través de la Ley de Financiamiento Educativo, hay un compromiso del Estado nacional de fondos que se envían a las provincias hace 26 años para garantizar el salario docente.

Educación
Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación de Suteba, enfatizó el deber del Estado nacional de garantizar el salario docente. Crédito: UTELpa.

El Fondo de Compensación Salarial en la actualidad alcanza a 10 provincias, dado que estas provincias, cuando se fija en la paritaria nacional, se dan cuenta que no están en condiciones de garantizarlo.

A través de ese fondo se cumplimenta aquello que se plantea en la paritaria; ningún docente percibe el salario por debajo de lo fijado en la paritaria nacional.

¿Pudieron obtener respuestas del Gobierno?

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) esta semana tiene un plenario de secretarios generales. Por lo tanto, allí se va a analizar si ya hay una respuesta del Gobierno nacional respecto a la transferencia de los recursos, por un lado, y por otro, de la convocatoria a la paritaria nacional, que es lo que está pendiente. 

Se habían comprometido para la semana pasada, se postergó, se suspendió, y esperamos, precisamente, que se convoque a la paritaria, porque se tiene que actualizar el salario: primero, el recupero de lo perdido durante 2023, y también ya la perspectiva de aumento para el 2024.

La incertidumbre ante el inicio de clases

A dos semanas del inicio del ciclo lectivo, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, expresó que se cree que “se presagia un inicio de clases de mucha conflictividad”.

Al mismo tiempo, explicó: “No nos están girando la plata, estamos muy preocupados en la provincia de Buenos Aires, porque como siempre hemos obrado de buena fe, en el sentido de que puede haber un retraso”. 

Educación
Tras una extensa reunión, encabezada por todes les ministres de Educación, se realizó una carta para Carlos Torrendell. Crédito: Norte corrientes.

Incluso, añadió que “hay un cronograma de pagos que se debe cumplir, y lo que nos dicen las autoridades de la Secretaría de Educación es que ellos han hecho todos los trámites y liquidaciones correspondientes”.

Es por esta razón que se exige con urgencia al Gobierno nacional una importante convocatoria a la paritaria nacional docente, donde se traten temas como lo salarial, lo laboral y pedagógico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto