La nueva temporada de fútbol femenino comienza a tomar forma. En esta oportunidad, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) confirmó que la Copa Libertadores Femenina 2024 tendrá lugar en Uruguay desde el 3 hasta el 19 de octubre.
En este sentido, la decisión del ente sudamericano resultó cuanto menos llamativa al observar la situación actual de la disciplina femenina uruguaya. Por esa razón, Nota al Pie se propuso analizar la resolución a fondo de premiar a un país que no aparenta darle el lugar que le corresponde a sus jugadoras.
La CONMEBOL y una polémica decisión
La designación de Uruguay como sede se contrapone con la realidad: la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) realizó un paro de actividad a mediados del 2023 por los pésimos tratos que reciben por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Entre las problemáticas que atraviesan las futbolistas uruguayas se encuentran la negativa de disputar encuentros a puertas abiertas, y a su vez sin televisación. En otras palabras, son invisibilizadas por los propios dirigentes, quienes deberían encargarse de fomentar e impulsar su desarrollo.
Ante semejante conflicto, la mutual lanzó un comunicado: “El hecho de competir sin la presencia de público y sin televisación, no hace otra cosa que atentar contra la esencia misma del deporte, y contra el desarrollo y crecimiento por el cual venimos trabajando”.
Pese a esto, la CONMEBOL optó por premiar el desempeño de la AUF con la organización del evento más importante del fútbol femenino sudamericano a nivel clubes. Esta será la segunda ocasión en que Uruguay recibirá el torneo, tras hacerlo en 2016. Además, en 2021 la competición se llevó a cabo en Paraguay, pero el país oriental fue sede de la final.
Cabe destacar que no es la primera ocasión en que el ente rector toma una resolución de este tipo. En la edición 2023, designó a Colombia como anfitrión de la Copa Libertadores, pese a que la pésima organización dirigencial colombiana dejó en aquel entonces sin empleo a 300 futbolistas.
Los detalles de la edición 2024
La decimosexta edición del torneo internacional tendrá a Boca Juniors como único representante local, ya que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) solo cuenta con un cupo. Las Gladiadoras lo obtuvieron de forma indiscutida tras consagrarse campeonas tanto del Campeonato de Primera División 2023 como la Copa de la Liga 2023.
En la actualidad el Xeneize es el tetracampeón del fútbol femenino argentino, además de la reciente consagración en la Copa Federal 2023. En el plano internacional sueña con conquistar su primera Libertadores, tras alcanzar la final en el 2022.
Asimismo, el actual defensor del título es el Corinthians, conjunto que venció 1-0 al Palmeiras en la final. En este aspecto, el poderío de los clubes brasileños es notorio en la competencia. Entre las 15 ediciones disputadas, 12 fueron para instituciones de Brasil. El resto se reparten entre Colombia, Paraguay y Chile, con un trofeo cada uno.
De cara al torneo, los equipos ya clasificados son 7, con Boca incluído: Corinthians (Brasil), Ferroviária (Brasil), Santos (Brasil), Colo-Colo (Chile) Santiago Morning (Chile) y Peñarol (Uruguay). En total, serán 16 los conjuntos participantes.
Por último, aún restan darse a conocer los estadios que utilizará la CONMEBOL en la Libertadores de este año. Es probable que la final, pactada para el sábado 19 de octubre, tenga lugar en el Gran Parque Central o en el Estadio Centenario, ya que ambos cuentan con una amplia capacidad.