domingo 28 de abril de 2024

Copa Libertadores Femenina 2024: se confirmó la sede y fecha de disputa

La CONMEBOL le otorgó la organización del evento a Uruguay, país que meses atrás sufrió un paro en forma de protesta por parte de sus jugadoras. El torneo se desarrollará entre el 3 y 19 de octubre.
Copa Libertadores Femenina
La Copa Libertadores Femenina se disputa desde 2009. Crédito: Prensa CONMEBOL.

La nueva temporada de fútbol femenino comienza a tomar forma. En esta oportunidad, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) confirmó que la Copa Libertadores Femenina 2024 tendrá lugar en Uruguay desde el 3 hasta el 19 de octubre.

En este sentido, la decisión del ente sudamericano resultó cuanto menos llamativa al observar la situación actual de la disciplina femenina uruguaya. Por esa razón, Nota al Pie se propuso analizar la resolución a fondo de premiar a un país que no aparenta darle el lugar que le corresponde a sus jugadoras.

La CONMEBOL y una polémica decisión

La designación de Uruguay como sede se contrapone con la realidad: la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) realizó un paro de actividad a mediados del 2023 por los pésimos tratos que reciben por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Entre las problemáticas que atraviesan las futbolistas uruguayas se encuentran la negativa de disputar encuentros a puertas abiertas, y a su vez sin televisación. En otras palabras, son invisibilizadas por los propios dirigentes, quienes deberían encargarse de fomentar e impulsar su desarrollo.

2 Prensa CONMEBOL
La final de la Copa Libertadores 2022 fue protagonizada por Palmeiras y Corinthians, ambos de Brasil. Crédito: Prensa CONMEBOL.

Ante semejante conflicto, la mutual lanzó un comunicado: “El hecho de competir sin la presencia de público y sin televisación, no hace otra cosa que atentar contra la esencia misma del deporte, y contra el desarrollo y crecimiento por el cual venimos trabajando”.

Pese a esto, la CONMEBOL optó por premiar el desempeño de la AUF con la organización del evento más importante del fútbol femenino sudamericano a nivel clubes. Esta será la segunda ocasión en que Uruguay recibirá el torneo, tras hacerlo en 2016. Además, en 2021 la competición se llevó a cabo en Paraguay, pero el país oriental fue sede de la final.

Cabe destacar que no es la primera ocasión en que el ente rector toma una resolución de este tipo. En la edición 2023, designó a Colombia como anfitrión de la Copa Libertadores, pese a que la pésima organización dirigencial colombiana dejó en aquel entonces sin empleo a 300 futbolistas.

Los detalles de la edición 2024

La decimosexta edición del torneo internacional tendrá a Boca Juniors como único representante local, ya que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) solo cuenta con un cupo. Las Gladiadoras lo obtuvieron de forma indiscutida tras consagrarse campeonas tanto del Campeonato de Primera División 2023 como la Copa de la Liga 2023.

3 Prensa AFA Desarrollo
Boca Juniors participará por novena vez en la Copa LIbertadores, siendo el equipo argentino con más apariciones en la competencia. Crédito: Prensa AFA Desarrollo.

En la actualidad el Xeneize es el tetracampeón del fútbol femenino argentino, además de la reciente consagración en la Copa Federal 2023. En el plano internacional sueña con conquistar su primera Libertadores, tras alcanzar la final en el 2022.

Asimismo, el actual defensor del título es el Corinthians, conjunto que venció 1-0 al Palmeiras en la final. En este aspecto, el poderío de los clubes brasileños es notorio en la competencia. Entre las 15 ediciones disputadas, 12 fueron para instituciones de Brasil. El resto se reparten entre Colombia, Paraguay y Chile, con un trofeo cada uno.

De cara al torneo, los equipos ya clasificados son 7, con Boca incluído: Corinthians (Brasil), Ferroviária (Brasil), Santos (Brasil), Colo-Colo (Chile) Santiago Morning (Chile) y Peñarol (Uruguay). En total, serán 16 los conjuntos participantes.

Por último, aún restan darse a conocer los estadios que utilizará la CONMEBOL en la Libertadores de este año. Es probable que la final, pactada para el sábado 19 de octubre, tenga lugar en el Gran Parque Central o en el Estadio Centenario, ya que ambos cuentan con una amplia capacidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Europa puede morir”, la advertencia de Macron para refundar el proyecto continental

El presidente francés planteó como necesidad de primer orden reconstruir un concepto estratégico a nivel continental. La crisis internacional como oportunidad y la bipolaridad como amenaza, su diagnóstico.

Lluvia Dibuja, una humorista gráfica e ilustradora feminista comprometida con el presente

Conversamos con Celeste Geretto, nombre real de la artista, quien nos contó sobre su trayectoria y viralización en Instagram y otras redes sociales.

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto