Jun 7, 2023 | Deportes

Las futbolistas uruguayas se cansaron de malos tratos y gritaron basta

El fútbol femenino de Uruguay paró su actividad tras el descargo de las deportistas hacia les dirigentes. Nota al Pie intentó dialogar con las jugadoras, pero recibió respuestas negativas ante el temor a ser sancionadas.
Las futbolistas uruguayas se cansaron de malos tratos y gritaron basta 1
Semanas atrás Danubio y Defensor Sporting realizaron una sentada en forma de protesta
Créditos: Edu Romero.

Es de público conocimiento que las futbolistas en Argentina exigen, de forma constante, mejores condiciones laborales. Sin embargo, es una problemática de moneda corriente alrededor del planeta en lo que al fútbol femenino respecta. En esta ocasión, son las futbolistas uruguayas quienes alzaron la voz en conjunto.

Las protagonistas, cansadas de recibir malos tratos y sufrir el desinterés dirigencial, se cansaron. La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) decidió parar la actividad del Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino. La situación implosionó el reciente fin de semana, pero el conflicto es de larga data. Desde Nota al Pie te traemos los detalles, y comparamos su presente con el Campeonato YPF.

La gota que rebalsó el vaso

El miércoles 31 de mayo, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lanzó el cronograma para la séptima jornada del Torneo Rexona. Allí, no solo se encontraban las fechas de disputa de los encuentros, sino una noticia que cayó como un baldazo de agua fría. El ente comunicó que los cotejos a disputarse en el Estadio Charrúa serían a puertas cerradas, tras las agresiones que recibieron algunas árbitras fechas atrás.

Las futbolistas, a través de la mutual que las representa, respondieron mediante un comunicado: “El hecho de competir sin la presencia de público y, sin televisación, no hace otra cosa que atentar contra la esencia misma del deporte, y contra el desarrollo y crecimiento por el cual venimos trabajando”.

Las futbolistas uruguayas se cansaron de malos tratos y gritaron basta 2
El Torneo Rexona cuenta con la participación de 11 equipos.
Créditos: Asociación Uruguaya de Fútbol.

Por esa razón, las jugadoras decidieron parar por tiempo indefinido, hasta que les directivos tomen cartas en el asunto y mejoren su predisposición hacia la disciplina femenina. Asimismo, le exigen al organismo regulador trabajar en conjunto para crear un protocolo de seguridad, que se utilice como control de accesos a los encuentros, y así garantizar la seguridad de todos los protagonistas.

Nos parece importante mencionar que Nota al Pie intentó dialogar con las protagonistas uruguayas, pero recibió respuestas negativas ante el temor de ser sancionadas por expresarse de forma individual frente a los micrófonos. Esto evidencia la gravedad del asunto, y el miedo que impone la AUF como método de represión para evitar la difusión de sus conflictos.

El presente del torneo uruguayo

Pese a sufrir la falta de televisación y seguridad, además de una nula inversión dirigencial, las futbolistas se las arreglaron para disputar 7 jornadas de competencia. Entre las participantes, se encuentra una argentina: Dolores Fernández Brescia. La delantera, con pasado en Estudiantes de La Plata e Independiente, se desempeña en Nacional de Uruguay.

Las futbolistas uruguayas se cansaron de malos tratos y gritaron basta 3
Dolores Fernández Brescia tiene 20 años y arribó al Bolso a principios del 2023.
Créditos: Prensa Nacional de Uruguay.

El Torneo Rexona tiene hasta el momento al Bolso como único puntero, producto de 18 puntos. Le siguen Peñarol y Defensor Sporting, ambos con 13 unidades. En lo que respecta a la atacante argentina, ingresó en varias oportunidades desde el banco de suplentes.

Por otra parte, una noticia sacudió al fútbol uruguayo en las últimas horas, por fuera de las canchas. Agustina Hernández, juvenil de 14 años que formaba parte de Danubio, se quitó la vida. La AUF suspendió la actividad en todas las categorías juveniles de la disciplina femenina.

¿Y el Campeonato YPF?

Si caemos en la comparación entre el fútbol argentino y uruguayo, podemos afirmar que Argentina se encuentra algunos pasos por delante, aunque también sufre de diversas carencias. En Uruguay, las jugadoras no perciben salarios formales, sino viáticos no declarados. Allí se deja entrever la mayor diferencia, porque en el Campeonato YPF todos los clubes cuentan con 15 vínculos contractuales.

A su vez, son muchas las falencias en materia de organización en terreno uruguayo, al punto de que el inicio del torneo se retrasó algunas semanas, algo que era moneda corriente en Argentina tiempo atrás, pero mejoró. Por último, donde sí se encuentran similitudes es en los campos de juego. Suelen faltar ambulancias, médicos, o policías en ambas competencias.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto