domingo 28 de abril de 2024

“El funeral de los objetos”, una obra que reflexiona sobre los apegos materiales y psicológicos

La exitosa comedia dramática estrena su cuarta temporada en Paseo La Plaza, Ciudad de Buenos Aires. Las funciones serán todos los miércoles de marzo a las 20. Nota al Pie entrevistó a Nicolás Manasseri, autor y actor de la puesta en escena.
“El funeral de los objetos”, una obra que reflexiona sobre los apegos materiales y psicológicos 1
El actor Nicolás Manasseri personifica a Juan, un hombre bastante obsesivo y negador que sufre por el recuerdo de su ex novia. Créditos: Fiorella Romay.

“El funeral de los objetos” celebra su cuarta temporada abordando la dependencia insana con las cosas materiales y personas, así como la importancia de los duelos. 

Luego de formar parte del Teatro en Off, la obra ganadora del “Premio Luisa Vehil” al Mejor Musical llegó a las tablas porteñas. La cita es en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Avenida Corrientes 1663, CABA). Las presentaciones se llevan a cabo todos los miércoles de marzo a las 20. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro, o a través del sitio web www.plateanet.com.

El libro, idea y música original son creaciones de Nicolás Manasseri (Juan) y Fernanda Provenzano (Sarita), quienes también forman parte del elenco.  Elles están acompañades por Eugenia Fernández (Marta), Víctor Hugo Araguas (Florencio), Martina Alonso (Zulema), Matías Zajic (Rafael), Rafael Escalante (Coach). Además, como covers participan Christian Edelstein, Nicolás Hernán Quaglini, Alejandra Oteiza, Estefanía Alati y Nicolle Scher.

En el piano, dirección y arreglos musicales, Facundo Cicciu; mientras que las coreografías son de Fernanda Provenzano. Por su parte, la dirección actoral, la puesta en escena y la dirección general son Nicolás Manasseri.

Una trama desbordante de emociones

“El funeral de los objetos”, una obra que reflexiona sobre los apegos materiales y psicológicos 2
Todo el elenco de “El funeral de los objetos” en su cuarta temporada que se realiza en Paseo La Plaza, Ciudad de Buenos Aires. Créditos: Fiorella Romay.

“El funeral de los objetos” plantea que la raza humana es la única capaz de sentir amor u odio por un objeto. La historia muestra la vida de un grupo de personas bastante particulares y desconocidas entre sí.  Luego de que cada une ve un anuncio en el subte que invitaba  a realizar un funeral para desprenderse de sus objetos, todes se juntan para formar parte del extraño acontecimiento. 

Por otro lado, el drama esboza que en un mundo  donde la relación con las personas es cada día más compleja, los objetos se convierten no solo  como fieles servidores de los sueños y deseos de les protagonistas,sino también de sus frustraciones, fracasos, miedos e inseguridades.

Con más de 1.000 funciones ininterrumpidas durante 2 años, y más de 22.000 espectadores que la vieron, “El funeral de los objetos”, es también una obra de teatro musical,  la cual durante 80 minutos ofrece un show cargado de humor, drama, música, canto y coreografías.

En diálogo con el artífice de la joya teatral

Nicolás Manasseri es un profesional del arte con una trayectoria impecable. “El funeral de los objetos” es su musa inspiradora. Además de escribir y dirigir la obra,  encarna a Juan, un obsesivo del amor por su ex novia Laura, un romance efímero de 8 meses.

El actor, además estudió la carrera de psicología en la facultad de la UBA, pero no terminó sus estudios. No obstante, es un gran conocedor de la psiquis humana, lo cual le permitió plasmar sus emociones en un llamativo funeral.

En diálogo con Nota al Pie, Nicolás Manasseri habló sobre su obra. 

“El funeral de los objetos”, una obra que reflexiona sobre los apegos materiales y psicológicos 3
Nicolás Manasseri es uno de les autores de la obra que encierra la problemática del apego a las cosas materiales y el dolor que implica desprenderse de ellas.
Créditos: Instagram Nicolás Manasseri.

“El funeral de los objetos” genera muchas emociones en el público. A veces se van riendo y otras veces llorando, ¿por qué moviliza tanto? 

Sí, eso sucede mucho,  no sabés si reír o llorar por momentos. Hay determinadas situaciones que causan humor, pero también los temas están hablando de los duelos y de cosas emotivas. Por lo tanto, aquel que se deja atravesar un poquito por esa primera barrera que tenemos ahí de censura, y  dejan pasar un poco los sentimientos, se ven bastante involucrados y eso está bueno. 

¿Se podría decir que la puesta en escena es como hacer teatro terapéutico? 

Hacer un funeral de los objetos  es un tema tan íntimo y tan cotidiano. Realmente es una idea  innovadora y que llega mucho a la gente.

Sabemos que  el título de la obra surgió en un laboratorio de ideas, ¿podrías detallarnos?

Sí. Trabajamos la relación entre  el actor y el objeto desde otro lugar. Allí apareció el título sobre este funeral de los objetos y  fue como darle en el mismo nombre una entidad de algo vivo a eso que no lo está. Es un poco por donde trasciende la trama.

La estrenamos en el  2021, es una obra que vino después de dos años de no poder hacer teatro por la pandemia. Veníamos con una sociedad  donde  estaban prohibidos hasta los funerales. Todo eso fue reforzando nuestra idea de hacer la reflexión. Siempre buscamos que nuestros trabajos tengan algo más allá que el cuento que te están contando.

Más allá de que en la historia pasan un montón de cuestiones vinculares, también entre los personajes lo más trascendente es que uno ahí va a vivir el duelo o a desprenderse de algo de  su historia de su vida. Es lo que pega por ahí en el espectador y hace que la recomiende.

En escena se ven a  seis personajes alocades,  frontales, angustiades y cada uno con sus problemas por resolver. En tu caso, el personaje  de Javier está aferrado al recuerdo de su ex amor que murió, pero que no puedes olvidar, y vivís además con una cuota de negación: ¿podrías explayarte sobre esto?

Nosotros, como autores con Fernanda, necesitábamos justificar que haya personas que fuesen a un funeral de objetos. Entonces, de por sí dijimos que éstas personas, tienen cuestiones exageradas, por ahí las cosas que a nosotros nos pasan habitualmente. Ahí radica un poco la originalidad de  tratar algo que es tan cotidiano, y a la vez me parece que por ahí también lo que tiene la obra un poco: es que una vez que descubrimos a cada uno de los personajes, nos reímos, nos identificamos. 

En el caso de Juan, tuvo un amor fugaz en su vida. Es así que el problema está cuando vemos a las personas como objetos. También suele pasar, de tomar a una pareja o  a un hijo,  un padre, como  objeto de seguridad.  Juan es como el más trágico, el más fuerte. Y a la vez  es uno de los que más humor tiene.  

¿Les terapeutas podrían recomendar  a sus pacientes ver la obra para  que elles puedan afrontar mejor sus duelos?

Sí, de hecho vienen muchos psicoanalistas y gente recomendada por psicoanalistas.  Entonces ahí el terapeuta de alguna forma le está diciendo que la vea, para que pueda atravesar mejor el desapego. Gente que dice: “Me quedé pensando dos o tres días en la obra. Llegué a mi casa y tiré todo lo que no me servía”.  Creo que hay un poder sanador y reside en que la obra no te dice lo que tenés que hacer; sino que vos mismo te permitís darte cuenta. 

¿Habrá, “El funeral de los objetos” para largo?

Queremos seguir hasta abril en Buenos Aires, y después es posible que se realice en Perú y en México. Siempre con producciones de cada país. Después queremos ver si se  puede estrenar en España. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto