lunes 15 de abril de 2024

El ajuste continúa con su impacto en los clubes de barrio

Este miércoles, seis instituciones del fútbol amateur de San Isidro fueron excluidas de la Liga Municipal de Baby Fútbol debido a un nuevo recorte presupuestario. Nota al Pie dialogó con Martín Santos, presidente de la filial de la Unión Nacional de Clubes de Barrio del distrito.
recorte en los clubes de barrio
Seis instituciones de San Isidro fueron desafectadas de la Liga Municipal de Baby Fútbol, lo cual amenaza a los clubes de barrio y el fútbol amateur de la zona. Crédito: Gazeta Norte.

Este miércoles se conoció una noticia que sacudió otra vez al fútbol amateur y los clubes de barrio. En esta ocasión, seis instituciones deportivas de la Unión de Clubes de San Isidro fueron desafectadas de forma arbitraria de la Liga Municipal de Baby Fútbol. La injusta medida fue aplicada por el nuevo Subsecretario de Deportes del municipio, Federico Pería. De este modo, la media docena de equipos se quedaron sin competencia a pocos días de su inicio.

Según se informó, la decisión apunta a que los clubes se localizan en zonas aledañas al distrito. No obstante, los mismos se desempeñaban en el torneo desde hace más de 30 años y estaban compuestos por chiques que viven en San Isidro. Los clubes perjudicados en cuestión son Güemes, Necochea, Itatí, Alianza, Deportivo Suárez A y B.

En este contexto, la gran preocupación recae en que más de 600 chiques de entre 6 y 13 años se quedarían sin competición en el corto plazo. Esto, a su vez, implica una obstaculización en el crecimiento de contención y socialización que los clubes cumplen en la vida de les jóvenes.

Un mal manejo

Más allá del carácter arbitrario de la medida, la situación tomó mayor impacto por cómo se comunicó a las instituciones deportivas.  De manera extraoficial y sin una notificación se reunió a les delegades de los clubes. Este aspecto también implica un porvenir complicado para los clubes despojados.

Debido al poco tiempo en que se informó la noticia, las seis instituciones se ven imposibilitadas de disputar las ligas de otros municipios al no llegar a los plazos de inscripción

Por esta razón,  el pasado 22 de febrero los clubes afectados presentaron una nota a las autoridades municipales para que se revierta el fallo. Sin embargo, aún no recibieron respuestas a su petición. Dentro del escrito califican que la separación de estos espacios impide el derecho de les chiques a practicar deportes.

Por otro lado, aseguran que la búsqueda de un rápido e importante ahorro va de la mano con el ajuste del flamante intendente de San Isidro, Ramón Lanús. En tanto, su perspectiva política se visualiza en el constante discurso del gasto fiscal que se intenta instalar a nivel nacional. 

Además, otro de los factores se divisa con la discriminación a la ciudadanía que se crea en la ciudad de Buenos Aires, lo que afecta a los clubes que se encuentran fuera del distrito.

ajuste en los clubes de barrio
La Subsecretaría de Deportes del distrito comunicó que la exclusión se debe a que los clubes pertenecen a zonas linderas. Crédito: Edificio Municipal San Isidro.

Un testimonio desde adentro

Para más detalles de la delicada situación que atraviesan los seis clubes excluidos, Nota al Pie dialogó con Martín Santos, presidente de la filial de la Unión Nacional de Clubes de Barrio de San Isidro.

Para comenzar, se refirió a la figura del intendente: “Es una gestión municipal a cargo del intendente Ramón Lanús que ganó la intendencia haciendo caer a uno de los barones del conurbano, Gustavo Posse”. “Según los comentarios vertidos por los funcionarios es por presupuesto, aunque se comenta en off que es político”, agregó sobre la medida. 

En ese sentido, sostuvo que “no le fraccionan la cantidad de votos que ellos necesitan por haber chicos que no son del partido, por ende no lo son los padres”.

“Son clubes considerados como propios y han ganado por usos y costumbres el sentido de pertenencia a la liga municipal”, indicó sobre los clubes. Además, añadió que Deportivo Suárez es fundador de la liga de Baby de San Isidro, cualidad que no se consideró.

Por otro lado, el dirigente también comentó que hubo otros ajustes dentro del distrito. “El impuesto municipal aumentó el doble, pero no hay todavía una buena recolección de cámaras de seguridad y patrullaje”, informó. “Se han bajado muchos contratados en varias áreas del municipio, todo atribuible a la gestión anterior”, continuó.

De cara a cómo seguirá la situación, Santos explicó que la opción de que los chicos puedan irse a otros clubes “es imposible porque ya tienen armadas sus listas”. En ese aspecto comentó que los mismos “tienen sentido de pertenencia a sus clubes y sería una erogación grande si otras instituciones quieren absorberlos”.

Para finalizar aclaró que “el resto de las instituciones apoyan la reincorporación y firmaron una nota que se presentó por mesa de entradas al municipio”. “Están dispuestos a movilizarse para ayudar a dar vuelta esta decisión equivocada”, concluyó.

ajuste a los clubes de barrio
Ramón Lanús, intendente de San Isidro desde 2023, encabezó la medida para ajustar media docena de clubes de fútbol amateur. Crédito: Minuto Uno.

Se aferran a su postura

Frente al accionar contra los clubes, el municipio emitió un comunicado. “Con respeto a la exclusión, debemos aclarar que estas instituciones pertenecen a otros distritos”, explicaron. “En un contexto de crisis y gran incertidumbre macroeconómica, vamos a cuidar los recursos y a priorizar a los clubes de San Isidro”, justificaron. 

“Este ahorro será destinado para restablecer las viandas para los chicos y comprar artículos deportivos”, detallaron sobre la utilización de los fondos con los que aún cuentan. 

En tanto, resaltaron: “Es importante aclarar que esta decisión fue consensuada con el resto de las instituciones que participan de la liga local”. Asimismo subrayaron que llevar a los chicos desde otros municipios complicaba la logística y el traslado.

Para justificar la medida, mencionaron a los demás municipios de la región norte, como San MartínSan Fernando o Tigre, donde no aceptan clubes que no son de su partido. En definitiva, cuestionaron que el ajuste se debe a que tanto las instituciones como la mayoría de sus chicos son oriundas de otros distritos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto