domingo 28 de abril de 2024

Crecen los casos de Síndrome Urémico Hemolítico: fallecieron tres niñes en Córdoba

La Sociedad Argentina de Infectología lanzó la campaña “Detectar, prevenir y proteger”, para concientizar sobre la problemática de la enfermedad provocada por una bacteria que se aloja en la carne picada.
Creditos HPC
No se recomienda dar de comer ningún alimento que contenga carne picada a les niñes, ya que sus bacterias pueden ser letales. Crédito: HPS.

En los últimos días, aumentaron los casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en el país, una enfermedad que afecta principalmente a niñes. A razón de lo sucedido, con tres fallecides en la provincia de Córdoba, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó la campaña Detectar, prevenir y proteger”.

El SUH impacta principalmente a menores de 5 años, afectando los riñones al punto de causar una falla aguda. Los primeros síntomas que pueden aparecer en lo inmediato, como fiebre, vómitos y diarrea, sirven para detectar esta grave afección.

Según los datos oficiales, esta enfermedad endémica registra entre 400 y 500 casos nuevos anualmente. Aunque su incidencia es más alta en los meses cálidos del verano, también se presenta en otras estaciones del año.

Después de la etapa aguda de la enfermedad, alrededor del 66% de les pacientes se recupera por completo. No obstante, aproximadamente un 4% queda con secuelas neurológicas, y el 30% restante experimenta algún grado de afectación renal.

También es importante considerar que, cuando se presenta el Síndrome Urémico Hemolítico, surgen otros síntomas como “reducción en la producción de orina, fatiga, palidez en la piel y mucosas”.

En relación a lo mencionado anteriormente, se relaciona el SUH con la infección causada por ciertas cepas de bacterias, como Escherichia coli y Shigella, que generan la toxina Shiga.

Síndrome Urémico Hemolítico
La Sociedad Argentina de Infectología impulsó la campaña “Detectar, prevenir y proteger” para concientizar sobre la gravedad del Síndrome Urémico Hemolítico. Crédito: SADI.

Prevención contra el SUH

Es de vital importancia remarcar que la bacteria productora de la toxina que produce SUH se encuentra en la carne cruda que, al picarla, se genera que la bacteria se mezcle con el resto. 

Por esta razón, se recomienda no alimentar a les niñes con hamburguesas o albóndigas. Además, al cocinar es necesario manipular los utensilios correctamente.

La Sociedad Argentina de Infectología le informó a Télam que la idea es que la persona adulta encuentre alternativas más saludables en la alimentación para no tener que ofrecerle un alimento a base de carne picada. 

En ese sentido, resaltaron que consumir hamburguesas siempre es un riesgo, ya que, al cocinarlas, la temperatura puede que no sea óptima o el tiempo no sea suficiente para matar a la bacteria que quedó en su interior.

Según lo trascendido, la SADI sugiere que, ante cualquier eventualidad, es necesario “consultar con profesionales de la salud y la nutrición, para conocer qué tipo de alimentos pueden suplir el consumo de carne picada”.

Creditos Argentina gob ar
Saber manipular los alimentos podría evitar que se propaguen las bacterias y también salvar vidas. Crédito: Argentina.gob.ar.

Es muy importante higienizarse bien las manos antes de cocinar y/o después de manipular pañales; lavar correctamente frutas y verduras crudas antes de ingerirlas», destacó SADI en diálogo con Télam.

Por otra parte, remarcaron: “Usar siempre agua potable para lavar los utensilios de la cocina y también para cocinar; consumir lácteos pasteurizados; cocinar completamente los alimentos y separar los crudos de los cocidos».

Siguiendo esta línea, Analía Trevani, quien lidera un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), informó a Télam a principios de enero que están llevando a cabo estudios avanzados sobre los procesos biológicos relacionados con esta enfermedad, cuyo propósito será desarrollar nuevas estrategias de intervención farmacológica para su tratamiento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto