La selección argentina femenina hizo su debut oficial en la Copa de Oro con una igualdad sin goles frente a México. El encuentro tuvo lugar en el Dignity Health Sports Park, ubicado en Carson, Estados Unidos y representó el primer cotejo de la Albiceleste en la historia de la competición.
Cabe destacar que el seleccionado argentino marcó solo un gol en los últimos 7 partidos, mientras que las mexicanas acumulaban 14 victorias al hilo. A su vez, el historial indicaba 11 enfrentamientos con 9 victorias para el país norteamericano y tan solo una victoria argentina.
Por esa razón, el empate dejó un sabor a victoria en el vestuario celeste y blanco, que se ilusiona con la posibilidad de avanzar a cuartos de final en la competición organizada por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).
Un comienzo tumultuoso
El entrenador Germán Portanova paró el siguiente once inicial: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Sophia Braun, Miriam Mayorga, Eliana Stabile; Romina Núñez, Vanina Preininger, Camila Gómez Ares, Chiara Singarella; Mariana Larroquette y Yamila Rodríguez.
Entre los nombres, resalta la ausencia de Vanina Correa, histórica arquera del seleccionado que fue reemplazada por Oliveros, guardameta de Boca Juniors que ocupaba previamente el puesto de suplente. No obstante, el recambio generacional permitió que la nueva titular se luciera bajo los tres palos al transmitir mucha seguridad en cada intervención.
Por su parte, el director técnico Pedro López, de nacionalidad española, selección estas 11 futbolistas: Esthefanny Barreras; Karen Luna, Karina Rodríguez, Rebeca Bernal, Greta Espinoza; Karla Nieto, Alexia Delgado; Jacqueline Ovalle, Stephany Mayor, María Sánchez; Charlyn Corral.
Los primeros minutos de juego tuvieron a las mexicanas como protagonistas, al adueñarse de la posesión y con salidas trabajas desde el fondo. Pasados los primeros 10, Romina Núñez cometió un dudoso penal que ejecutó de manera desviada Rebeca Bernal. Oliveros se convirtió rápidamente en la figura, con correctas intervenciones bajo los tres palos.
Con el correr de los minutos, Argentina mantuvo el esfuerzo físico, logró hacer pie y acomodarse en el campo. Empezó a pisar el área rival con algunos balones largos pero no supo aprovechar varias pelotas paradas. De esta manera, los equipos se fueron a los vestuarios con el marcador 0-0.
El complemento, más igualado
El segundo tiempo resultó más igualado, con un México que mermó en su rendimiento y bajó su intensidad, sin generar tanto peligro en el área argentina. Mientras tanto, la Albiceleste se hizo fuerte en la mitad de la cancha, pese a no dominar la posesión la mayor parte de los minutos.
Lo cierto es que con el correr del tiempo la generación ofensiva de las mexicanas se diluyó y Argentina obtuvo un valioso punto que le permite ilusionarse con avanzar a los cuartos de final. En este aspecto, no solo clasifican los dos primeros de cada zona sino también los dos mejores terceros.
Fue el propio DT argentino quien resaltó las diferencias entre ambos planteles. “Soy amante de la liga mexicana que está creciendo, con muchos clubes que están invirtiendo. Argentina tiene otra realidad, pero estamos trabajando mucho convencidos de una idea. Venimos para competir”, expresó en conferencia de prensa.
Por lo pronto, el seleccionado continuará con sus entrenamientos bajo las órdenes de Portanova, y volverá a tener actividad el próximo sábado desde las 00:15, en esta ocasión frente a Estados Unidos, país anfitrión y favorito al título. El partido contará con la transmisión de ESPN y Star Plus.