lunes 29 de abril de 2024

Con el sueño de la Copa de Oro, la selección argentina femenina debuta frente a México

A partir de las 21:30, la Albiceleste comenzará su participación en el torneo organizado por la CONCACAF. Nota al Pie te cuenta cómo llega el seleccionado dirigido por Germán Portanova.
Copa de Oro
El ciclo de Germán Portanova en la Albiceleste comenzó en julio del 2021. Crédito: Nota al Pie.

La selección argentina femenina ya se encuentra en California, Estados Unidos. Allí debutará hoy desde las 21:30 frente a México, en el primer duelo del Grupo A de la Copa de Oro. Esta será la primera participación histórica de la Albiceleste en dicho certamen, organizado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

¿Cómo llega Argentina?

El seleccionado dirigido por Germán Portanova cuenta con la imperiosa necesidad de cosechar resultados favorables, tras no cumplir con sus objetivos en competiciones anteriores como el Mundial de Fútbol Femenino a mediados del año pasado, sumado a los retiros de Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo.

En esta oportunidad, el entrenador convocó a 22 futbolistas con la intención de llegar lo más lejos posible en la Copa de Oro. Sin embargo, la citación sufrió un cambio de último momento: tras la baja de Lorena Benítez por lesión, en su lugar fue llamada Marianela Szymanowski.

Pese a que la mayor parte del plantel pisó suelo estadounidense el reciente sábado por la tarde, aún restaban incorporarse algunas futbolistas para aquel entonces. Esto marca que la preparación de la Albiceleste no fue la deseada con respecto a los tiempos de entrenamiento previos al torneo.

2 Instagram @marianszymanowski20
Marianela Szymanowski se desempeña como delantera en el Pomigliano de la Serie A. Una dura lesión la marginó de la Copa América en 2022. Crédito: @marianszymanowski20 (Instagram).

A su vez, el probable once inicial que podría parar el director técnico es el siguiente: Vanina Correa; Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stabile; Camila Gómez Ares, Sophia Braun, Romina Núñez; Yamila Rodríguez, Mariana Larroquette y Estefanía Palomar.

La rivalidad ante las mexicanas

Por su parte, México llega con algunas bajas sorpresivas. Por decisión del cuerpo técnico, no fueron convocadas Kenti Robles, capitana del seleccionado y futbolista del Real Madrid. Esto se debe a que la lateral derecha no se adapta a lo que necesita el equipo, según señaló el entrenador Pedro López. Tampoco fueron citadas Katty Martínez y Alicia Cervantes, dos figuras.

El historial marca que este será el decimosegundo duelo entre ambas naciones, con un claro dominio de las mexicanas, quienes se impusieron en 9 oportunidades. Argentina obtuvo una victoria en los Panamericanos del 2007, y el encuentro restante significó un empate en el marcador que data del 2005.

3 Prensa AFA 1
Argentina ocupa el puesto N°31 en el Ranking FIFA, mientras que méxico se posiciona en la ubicación N°35. Crédito: Prensa AFA.

Asimismo, el último enfrentamiento data de meses atrás, cuando se cruzaron en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. El partido tuvo lugar el 31 de octubre en Valparaíso y fue un contundente triunfo 2-0 del país situado en América del Norte.

El resto de la actividad en la Copa de Oro

Argentina y México comparten el Grupo A con Estados Unidos, el país anfitrión, quien a su vez es el máximo candidato al título pese a no contar con todas sus estrellas. El cuarto integrante de la zona es República Dominicana, selección que ingresó tras vencer 1-0 a Guyana en el repechaje clasificatorio.

Luego de medirse con las mexicanas, la Albiceleste se enfrentará con las estadounidenses el sábado a partir de las 00:15. El lunes, desde las 21, culminará su participación en la fase de grupos. El plantel es consciente de la dificultad que representa su zona, pero lucharán hasta el final para avanzar de ronda.

Por último, el Grupo B lo integran Brasil, Panamá, Colombia y Puerto Rico. Mientras que el Grupo C está conformado por Canadá, Costa Rica, Paraguay y El Salvador. La definición por el título está programada para el domingo 10 de marzo en el Snapdragon Stadium, ubicado en San Diego y con capacidad para 35 mil espectadores.

.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto