domingo 28 de abril de 2024

Cortes de energía y aumentos de tarifas, la desidia estatal que afecta los hogares del AMBA

El incendio en la subestación eléctrica ubicada en Caballito, ocurrido el día sábado, dejó a más de 20 mil viviendas sin luz. Ahora, vecines denuncian la falta de respuesta en medio de la ola de calor y las precipitaciones del fin de semana.
cortes
Crédito: Radio con vos

En los últimos días, distintas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vieron afectadas por cortes de luz, tras el incendio en una subestación eléctrica de EDESUR. El siniestro tuvo lugar el sábado por la tarde en el barrio porteño de Caballito y afectó a más de 60 mil viviendas en medio de la ola de calor. Además de la falta de energía eléctrica, les vecines también sufrieron la falta de agua, debido a que el corte afectó a la planta elevadora de AySA.

El incendio ocurrió en la subestación ubicada sobre la avenida José María Moreno, entre Formosa y Juan Bautista Alberdi. Este domingo, desde la empresa informaron que el fuego se originó en una máquina utilizada en tareas de filtración de aceite, cuando una cuadrilla de mantenimiento realizaba trabajos de mantenimiento en el lugar.

Si bien el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) notificó este lunes que la situación se está normalizando, todavía más de 20 mil vecines del AMBA continúan sin energía eléctrica.

cortes
El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) informó que la situación se está normalizando, aunque todavía hay más de 20 mil usuaries del AMBA sin servicio de electricidad desde el sábado. Créditos: Identidad Sindical

Los puntos afectados por la falta de luz

En provincia de Buenos Aires, los distritos que registraron cortes fueron Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente, todos bajo concesión de EDESUR.

Mientras que aquellos bajo concesión de EDENOR, que también sufrieron la interrupción en el servicio, fueron Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, La Matanza, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Tigre.

En tanto, alrededor de 14 barrios de CABA se vieron afectados por la falta de energía debido al incendio en la subestación. Y aunque aseguran que se está reestableciendo de a poco, durante este lunes hay múltiples puntos que continúan sin luz como Balvanera, Boedo, Caballito, Constitución, Flores, La Boca, Monserrat, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Recoleta, San Cristóbal, Versalles, Villa del Parque y Villa Riachuelo.

Incluso, en Caballito todavía se registran más de tres mil viviendas sin energía eléctrica. Por esa razón, este lunes y en medio de la lluvia, las personas damnificadas cortaron la intersección de Av. Directorio y Viel en reclamo por soluciones inmediatas tras dos días sin luz. Desde allí, les vecines también denunciaron que los reclamos son dados de baja por EDESUR y que no obtuvieron respuestas por parte de las autoridades de la empresa, como así tampoco de las estatales.

cortes
A partir de este mes, empezarán a regir las nuevas tarifas para el servicio eléctrico. Créditos: Política del Sur

Cortes prolongados y aumentos en las tarifas

Mientras tanto, a pesar del pésimo servicio, el Gobierno, en complicidad de las empresas prestadoras, planea nuevos aumentos para el servicio de energía. De hecho, durante las audiencias públicas que tuvieron lugar el 26 y el 29 de enero, EDENOR y EDESUR pidieron incrementos del 89% promedio para el 80% de sus clientes. A su vez, solicitaron la recomposición de los subsidios y de los ajustes mensuales por inflación.

Hasta el momento, el aumento programado para este mes impactará en les usuaries de altos ingresos que están comprendidos en el Nivel 1 y que llegarán a pagar hasta 20 mil pesos la factura. Según la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, el nuevo incremento regirá hasta fines de abril, cuando se presenten nuevos cambios. 

En cuanto a los niveles 2 y 3, desde la Secretaría informaron que se mantendrán los subsidios dispuestos “para evitar impactos bruscos en los costos del servicio”. Sin embargo, advirtieron que en el caso del nivel 3, los consumos no deberán exceder los 400 kwh mensuales.

No obstante, el Gobierno adelantó que los subsidios a estos sectores continuarán “hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor”, una vez oficializada la Canasta Básica Energética. Para ello, se convocó a una nueva audiencia pública que tendrá lugar el próximo 29 de febrero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto