Un importante estudio sobre el cannabidiol demostró mejoras en pacientes con epilepsia refractaria

Con resultados prometedores obtenidos a lo largo de dos años de tratamiento, esta investigación genera nuevas esperanzas para quienes buscan alternativas terapéuticas efectivas.
1 El Litoral
Un importante avance en la ciencia con el cannabis podría mejorar la calidad de vida en paciente con epilepsia refractaria. Créditos: El Litoral.

Un reciente estudio realizado con 122 personas con epilepsia refractaria participaron para poner en práctica el tratamiento cannabidiol en varios centros de salud, cuyos resultados demostraron una disminución en la frecuencia de las convulsiones durante un período de hasta dos años. Lo cual, marca un importante beneficio para la salud.

Este 12 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, también conocido como “Día Púrpura” y este hallazgo es relevante para concientizar acerca de esta enfermedad y despejar los mitos al respecto de los síntomas de este trastorno neurológico.

Según los resultados observados, el 61,54% de les niñes y adolescentes estudiados experimentaron una reducción de más del 50% en la frecuencia de sus convulsiones, mientras que el 7,69% obtuvieron una disminución en el rango de entre 20% y 50%. 

Sin embargo, en el resto de los casos evaluados, sólo el 28,57% no mostró cambios significativos, en cambio, el 2,20% presentó un aumento en la frecuencia de las crisis epilépticas.

«Ahora incorporamos información de 12 a 24 meses de tratamiento. Esto es de gran importancia ya que la epilepsia refractaria es una condición crónica y por lo tanto es vital contar con información a largo plazo», informaron a Télam desde el Laboratorio Farmacovigilancia.

Estos datos arrojados fueron impulsados del tercer informe de Farmacovigilancia del producto Convupidiol, el cual fue aprobado como producto farmacéutico en Argentina el 3 de diciembre de 2020. En estos dos últimos informes se habían presentado resultados a los 6 y 12 meses desde el inicio del tratamiento.

3 El Tribuno
La epilepsia refractaria afecta la parte neurológica y es considerado una enfermedad crónica. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud informó que en el mundo hay alrededor de más de 50 millones de casos de epilepsia refractaria. Créditos: El Tribuno.

¿De qué se trata la epilepsia refractaria?

La epilepsia refractaria o también llamada epilepsia farmacorresistente es un trastorno neurológico severo. Para que resulte más claro, una vez diagnosticado el paciente no responde a tratamientos farmacológicos, razón por la cual, más de 50 millones de pacientes tienen epilepsia a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud, de las cuales, cada año se detectan dos millones de casos.

De acuerdo con la investigación aseguraron a Télam que, al analizar los datos por grupos de edad, se encontró que la mayoría de los pacientes estudiados en un lapso de 12 a 24 meses mostraron una disminución de más del 50% en la frecuencia de sus convulsiones. 

Siguiendo la línea, al dividir a los pacientes por edad, se observó una respuesta ligeramente superior en aquellos jóvenes entre 11 a 16 años, con un 79% experimentando una reducción de más del 50% en sus convulsiones. 

2 CTech
El Convupidiol es el primer cannabis farmacéutico aprobado por ANMAT a través del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). Créditos: CTech.

En ese sentido, en el grupo de menos de 5 años y en el de 6 a 10 años, el 50% y el 65% de los pacientes, respectivamente, tuvieron una disminución de más del 50% en la frecuencia de sus convulsiones. Estos resultados se basan en datos recolectados hasta el 30 de octubre del año 2023.

Por su parte, el neurólogo infantil del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), Nicolás Schnitzler, aseveró que «el mayor aporte es que reafirma, luego de un tiempo más prolongado, los resultados obtenidos en los dos cortes anteriores en los que se constata un porcentaje de reducción de crisis considerable en la mayoría de los pacientes siendo baja la incidencia de efectos adversos».

Además, para demostrar la importancia del cannabis como parte de las mejoras, el doctor especializado en neurología infantil, Sebastián Díaz Basanta en diálogo con Télam concluyó: «Los resultados continuaron siendo favorables, con un promedio mayor del 50% en la reducción del número de crisis, con cambios muy favorables en el comportamiento, conexión con el medio ambiente y cambios notables en el aprendizaje».

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto