martes 23 de julio de 2024

Diarreas infantiles, una preocupación común en las consultas pediátricas

Esta afección es una de las cinco principales razones por las que se acude a urgencias en la primera infancia. Por lo tanto, les especialistas subrayan la importancia de las leches medicamentosas en caso de que la lactancia materna no sea posible.
Diarreas infantiles
Entre las principales causas de consulta en la urgencia pediátrica, se encuentran las diarreas. Crédito: Shutterstock.

Las diarreas son una de las cinco causas principales en las consultas de urgencia al pediatra durante la primera infancia. En situaciones moderadas a severas, existe un mayor riesgo de deshidratación y desnutrición tanto para les bebés como niñes.

Este cuadro consiste en hacer deposiciones de heces sueltas o líquidas durante tres o más veces al día, o con una frecuencia mayor que la habitual para la persona. En caso de no ser posible la lactancia materna, les especialistas coinciden en reemplazar la leche por una fórmula medicamentosa reducida en o sin lactosa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las diarreas pueden complicarse debido a la deshidratación grave y a las infecciones bacterianas generalizadas, llamadas septicemias. También por  la malnutrición e inmunosupresión a causa de una enfermedad de base. 

Luego de las consultas por fiebre, las consultas por tos y diarrea son las más comunes. Sin embargo, a nivel mundial, la diarrea en países en desarrollo es la segunda causa de internación, deshidratación y muerte, con una carga de enfermedad muy elevada.

Las diarreas, frecuentes en la consulta pediátrica

La Dra. Mabel Carosella, médica pediatra y Directora Médica del Grupo Pediátrico Belgrano R, destacó en un comunicado que “las diarreas en la primera infancia están entre los 5 motivos de consulta de urgencia más frecuentes. Incluso, dependiendo la época del año, pueden llegar a ser el principal motivo de visita al pediatra”.

Además, la especialista explicó que “1 de cada 5 niños con diarrea suele presentar cuadros moderados o graves, que necesitan un abordaje especial. Todo esto implica más visitas a la guardia, ausentismo laboral de los padres y escolar del niño, alterando la rutina de toda la familia”.

Diarreas infantiles
La diarrea suele ser causada por una infección del tracto digestivo, la cual puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales o parásitos. Crédito: MedlinePlus.

La intolerancia a la lactosa en la diarrea 

Por su parte, el Dr. Fernando Burgos, médico pediatra y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SIAMP&P), detalló: “Si bien se estima que 8 de cada 10 diarreas tienen un origen viral, cualquiera sea la causa, lo que desencadena es un proceso inflamatorio intestinal. Se manifiesta clínicamente con una diarrea, produciendo lo que llamamos una ‘intolerancia clínica’ a la lactosa”.

“Los niños pequeños con diarrea aguda no pueden digerir de forma temporal la lactosa. Este es el tipo más común de azúcar en la leche y otros productos lácteos. La incapacidad para digerir y absorber la lactosa puede hacer que la diarrea empeore y se prolongue por más tiempo”, advirtió.

Por este motivo, en los casos en que no reciban leche materna, se sugiere leche baja en lactosa o sin lactosa, dependiendo del diagnóstico médico.

“Si la diarrea se prolonga, o incluso en los casos de las diarreas crónicas, siempre que el niño no esté recibiendo lactancia materna, lo que hacemos los pediatras además de un abordaje dietético con foco en garantizar la buena hidratación del niño, es reemplazar la leche que está recibiendo por alguna con menor contenido de lactosa o sin lactosa”, remarcó la Dra. Carosella.

Diarreas infantiles
Según les especialistas, la inclusión de leches sin lactosa en lactantes y niñes con diarreas, no solo reduce la duración sino también su gravedad. Crédito: Al Día Argentina.

Las dificultades en el acceso a leches medicamentosas sin lactosa

Ante un caso de diarrea, les especialistas sugieren que les lactantes deben sostener, de ser posible, con lactancia materna. En el caso de niñes más grandes, además de cambiar la dieta, se recomienda el uso de leches de fórmula sin lactosa o con menos contenido.

La Ley 27.305 de leches medicamentosas, sancionada en 2016, exige a las obras sociales y prepagas cubrir al 100% el consumo de leches de fórmula medicamentosas. Entre ellas se encuentran las reducidas en o sin lactosa. 

De esta manera, al presentar la receta médica expedida por le pediatra y/o gastroenterólogue, la ley garantiza la cobertura integral obligatoria a esta fórmula medicamentosa sin ningún tipo de costo. A pesar de ello, muchas familias deben atravesar dificultades y demoras en el acceso a este tipo de leche. 

Lo mismo sucede con la reglamentación de la normativa 27.611, también conocida como de Ley 1.000 días, que tiene como objetivo principal complementar la garantía de la cobertura de las leches medicamentosas.

Además, la Resolución 409/2022 del Ministerio de Trabajo contempla la cobertura de fórmulas sin lactosa en los casos de diagnóstico de insuficiencia o fallo intestinal por malabsorción. Sin embargo, las empresas de medicina prepaga y obras sociales no cumplen con las normas al no brindar cobertura a estas leches medicamentosas.

“Los padres deben recorrer un proceso burocrático para obtener la cobertura, que generalmente consiste en completar un formulario que les otorga la obra social, presentar un resumen de la historia clínica confeccionado por el pediatra y esperar a que finalice el trámite de autorización. Todo este proceso muchas veces demora más tiempo del recomendado para el inicio oportuno del tratamiento”, concluyó la Dra. Carosella.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Panorama electoral en Venezuela: ¿qué se juega en estas elecciones presidenciales?

Este domingo 28 de julio se llevarán a cabo los comicios en los que se enfrentarán el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia. Este último se convirtió en candidato tras la inhabilitación de María Corina Machado y el veto a otros posibles sustitutos.

Pez (re)presentó su álbum «Frágilinvencible» en Niceto

La banda liderada por Ariel Minimal celebró, 24 años después de su lanzamiento, el repertorio completo y en orden de uno de los discos más queridos de su historia. La cita se dio este 20 de julio en un Niceto Club estallado.

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto