Las diarreas son una de las cinco causas principales en las consultas de urgencia al pediatra durante la primera infancia. En situaciones moderadas a severas, existe un mayor riesgo de deshidratación y desnutrición tanto para les bebés como niñes.
Este cuadro consiste en hacer deposiciones de heces sueltas o líquidas durante tres o más veces al día, o con una frecuencia mayor que la habitual para la persona. En caso de no ser posible la lactancia materna, les especialistas coinciden en reemplazar la leche por una fórmula medicamentosa reducida en o sin lactosa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las diarreas pueden complicarse debido a la deshidratación grave y a las infecciones bacterianas generalizadas, llamadas septicemias. También por la malnutrición e inmunosupresión a causa de una enfermedad de base.
Luego de las consultas por fiebre, las consultas por tos y diarrea son las más comunes. Sin embargo, a nivel mundial, la diarrea en países en desarrollo es la segunda causa de internación, deshidratación y muerte, con una carga de enfermedad muy elevada.
Las diarreas, frecuentes en la consulta pediátrica
La Dra. Mabel Carosella, médica pediatra y Directora Médica del Grupo Pediátrico Belgrano R, destacó en un comunicado que “las diarreas en la primera infancia están entre los 5 motivos de consulta de urgencia más frecuentes. Incluso, dependiendo la época del año, pueden llegar a ser el principal motivo de visita al pediatra”.
Además, la especialista explicó que “1 de cada 5 niños con diarrea suele presentar cuadros moderados o graves, que necesitan un abordaje especial. Todo esto implica más visitas a la guardia, ausentismo laboral de los padres y escolar del niño, alterando la rutina de toda la familia”.
La intolerancia a la lactosa en la diarrea
Por su parte, el Dr. Fernando Burgos, médico pediatra y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SIAMP&P), detalló: “Si bien se estima que 8 de cada 10 diarreas tienen un origen viral, cualquiera sea la causa, lo que desencadena es un proceso inflamatorio intestinal. Se manifiesta clínicamente con una diarrea, produciendo lo que llamamos una ‘intolerancia clínica’ a la lactosa”.
“Los niños pequeños con diarrea aguda no pueden digerir de forma temporal la lactosa. Este es el tipo más común de azúcar en la leche y otros productos lácteos. La incapacidad para digerir y absorber la lactosa puede hacer que la diarrea empeore y se prolongue por más tiempo”, advirtió.
Por este motivo, en los casos en que no reciban leche materna, se sugiere leche baja en lactosa o sin lactosa, dependiendo del diagnóstico médico.
“Si la diarrea se prolonga, o incluso en los casos de las diarreas crónicas, siempre que el niño no esté recibiendo lactancia materna, lo que hacemos los pediatras además de un abordaje dietético con foco en garantizar la buena hidratación del niño, es reemplazar la leche que está recibiendo por alguna con menor contenido de lactosa o sin lactosa”, remarcó la Dra. Carosella.
Las dificultades en el acceso a leches medicamentosas sin lactosa
Ante un caso de diarrea, les especialistas sugieren que les lactantes deben sostener, de ser posible, con lactancia materna. En el caso de niñes más grandes, además de cambiar la dieta, se recomienda el uso de leches de fórmula sin lactosa o con menos contenido.
La Ley 27.305 de leches medicamentosas, sancionada en 2016, exige a las obras sociales y prepagas cubrir al 100% el consumo de leches de fórmula medicamentosas. Entre ellas se encuentran las reducidas en o sin lactosa.
De esta manera, al presentar la receta médica expedida por le pediatra y/o gastroenterólogue, la ley garantiza la cobertura integral obligatoria a esta fórmula medicamentosa sin ningún tipo de costo. A pesar de ello, muchas familias deben atravesar dificultades y demoras en el acceso a este tipo de leche.
Lo mismo sucede con la reglamentación de la normativa 27.611, también conocida como de Ley 1.000 días, que tiene como objetivo principal complementar la garantía de la cobertura de las leches medicamentosas.
Además, la Resolución 409/2022 del Ministerio de Trabajo contempla la cobertura de fórmulas sin lactosa en los casos de diagnóstico de insuficiencia o fallo intestinal por malabsorción. Sin embargo, las empresas de medicina prepaga y obras sociales no cumplen con las normas al no brindar cobertura a estas leches medicamentosas.
“Los padres deben recorrer un proceso burocrático para obtener la cobertura, que generalmente consiste en completar un formulario que les otorga la obra social, presentar un resumen de la historia clínica confeccionado por el pediatra y esperar a que finalice el trámite de autorización. Todo este proceso muchas veces demora más tiempo del recomendado para el inicio oportuno del tratamiento”, concluyó la Dra. Carosella.