Feb 8, 2024 | Política

Milei firmó un convenio con una fundación vinculada a Israel

En el marco de su gira internacional, el presidente cerró un acuerdo con la Fundación Israel Latin American Network. Según su página web, se dedica a desarrollar programas de innovación tecnológica. De esta forma, la política exterior de Argentina continúa alineada directamente con los intereses del país de Medio Oriente.
israel
Según la Fundación, su misión es “impulsar la innovación vinculados con Israel para mejorar la vida de las personas”. Crédito: Fundación Israel Latin American Network

Durante su viaje a Israel, el presidente Javier Milei firmó un convenio con la Fundación Israel Latin American Network (ILAN), que se dedica a desarrollar programas de innovación tecnológica.

En el momento en que se firmaba el vínculo, su creador y presidente Isaac Assa declaró: “Se complace gratamente de anunciar el inicio de sus actividades en la República Argentina. Dentro de las cuales se encuentran premios ILAN a la innovación a través de los cuales se reconocerá a los innovadores argentinos tanto universitarios como empresariales”. Además, señalaron que “no tendrá ningún costo para los estudiantes ni para los empresarios ni para los funcionarios”. Y hablaron de hacer un evento de inauguración en Buenos Aires en marzo. 

¿Qué es la Israel Latin American Network?

En su página web, ILAN se define como “una fundación que genera valor a través de reconocer e impulsar el talento de los innovadores, vinculados con la innovación israelí para identificar los principales retos, generar propuestas de solución y así mejorar la vida de las personas y el desarrollo de sus países”.

israel
En su Instagram, el presidente y fundador de ILAN, Isaac Assa agradeció el contacto y escribió: “¡Increible experiencia en Israel junto a “El Jefe” Karina y Milei”. Crédito: Fundación Israel Latin American Network

La fundación fue creada por Isaac Assa, empresario y filántropo mexicano. Según él, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, apartidista y laica, pese a su relación con Israel. Todos los años entregan premios a delegaciones universitarias y las invitan al país de Medio Oriente para que “vivan y conozcan su modelo único de innovación” porque “Israel es reconocida a nivel mundial como la ‘Start Up Nation’”.

La idea, de acuerdo a Isaac, se la dio Shimon Peres, premio Nobel de la Paz, político israelí, dos veces primer ministro (1984-1986 y 1995-1996) y presidente del Estado de Israel entre 2007 y 2014. Él le habría dicho que “había que llevar la tecnología y la innovación israelí a todas partes para mejorar la vida de la gente”.

Dentro del Consejo Consultivo se encuentran algunos empresarios mexicanos como Carlos Peralta Quinteros, presidente y CEO del grupo IUSA (el “rey de los medidores en México); Carlos Ludlow; David Kershenobich Stalnikowitz, miembro desde el 2005 de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México; Francisco Suárez Hernández, entre otros. 

israel
Isaac Assa, presidente y fundador de ILAN, contó que tuvo la idea tras hablar con el premio Nóbel de la Paz, Shimon Peres. Crédito: Prensa Libre

Lazos con Latinoamérica

En contradicción con algunas de las medidas y declaraciones del actual presidente argentino en cuanto a la inversión en ciencia y el Conicet, Isaac Assa cree que “en América Latina somos innovadores”, pero el problema es que “nunca los promovemos ni los inspiramos para que se conviertan en lo mejor que puedan ser».

Sus relaciones en América comenzaron con un apoyo en México al proyecto “Sembrando Vidas”, programa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se fijó sembrar árboles en un millón de hectáreas y contar con 400 mil sembradores en 20 estados del país. 

Solo en dos países más realizó el tipo de acuerdos como el de Argentina. Uno de ellos es Guatemala, donde conectaron con las Universidades del Valle, Universidad del Istmo, Universidad de San Carlos a través de la Facultad de Ingeniería y la Universidad Francisco Marroquín. Mientras que el otro país que tiene esta vinculación es Costa Rica

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto