miércoles 22 de mayo de 2024

La Universidad de La Plata refutó a Milei y destacó la centralidad de la ciencia en el Estado

Hace días que el sector científico-tecnológico desmiente y problematiza los dichos del candidato presidencial sobre la disolución del CONICET y de ciertos ministerios. La Casa de Altos Estudios de la capital bonaerense también repudió las declaraciones del libertario y resaltó la importancia del sector para la Argentina.
Milei
La UNLP advirtió que la ciencia y la tecnología tienen un valor central en el Estado. Crédito: UNLP.

El pasado lunes, el Consejo Directivo y la Dirección del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se manifestó en contra de las declaraciones de Javier Milei sobre la privatización de la ciencia.

El candidato presidencial por La Libertad Avanza plantea la disolución del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la máxima institución científica en Argentina.

Tras los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el liberalismo sacó 30 puntos, posicionándose primero de cara a los comicios generales, Milei habló de las medidas que tomaría con relación a la investigación científica. Una de ellas sería la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Sin embargo, sus declaraciones, más que ser festejadas, despertaron un fuerte rechazo social. Por su parte, el sector científico prendió las alertas y comenzó a concientizar sobre la importancia que contar con una ciencia y tecnología soberana. 

Desde la UNLP advirtieron que “el conocimiento y el desarrollo tecnológico de una Nación tienen un valor estratégico tal que deben ser parte central de la agenda del Estado”. En esa línea, calificaron la disolución del CONICET como un “grave y profundo retroceso” para el país.

Milei
Milei anunció que en un eventual gobierno suyo la ciencia quedaría en manos del sector privado. Crédito: Rolling Stone.

Los dichos de Milei 

Luego de los estrepitosos resultados de las PASO, Milei reiteró que “el Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos”. 

En una entrevista con LN+, manifestó la intención de sostener sólo ocho ministerios y prometió eliminar los otros once. Entre ellos, se encuentran las carteras de Salud; Educación; Trabajo; Desarrollo Social; Hábitat; Ciencia y Tecnología; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Cultura; Mujeres, Géneros y Diversidad; Transporte y Turismo y Deportes.

Al ser consultado sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el candidato presidencial sostuvo: “Eso, que quede en manos del sector privado”. Asimismo, aseguró que les científiques argentines deberán “ganarse el pan con el sudor de su frente” y afirmó que sólo serán exitoses “sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad”.

“¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?”, cuestionó Milei.

La UNLP destaca el rol de la ciencia

Desde el IIFP de la UNLP manifestaron su profunda preocupación por las declaraciones “descalificantes” sobre el trabajo realizado por les trabajadores del CONICET. “Es notable que todos los países de mejores estándares de vida mantengan sistemas científico-tecnológicos con esta sistemática y es el Estado el que financia y decide sobre políticas científicas al servicio de la sociedad y desarrollo del país”, indicaron.

Según denunciaron, el candidato demuestra un desconocimiento de la producción de la institución, como así también de la mecánica de acceso a los cargos a partir de “rigurosos y transparentes” procesos de selección por concursos abiertos. 

Además, destacaron las numerosas tareas de vinculación con la sociedad y el fuerte compromiso institucional con todos los sectores del país. Inclusive, en un marco de condiciones salariales y de estipendios bajos para la alta formación y competitividad internacional. 

En este sentido, desde la UNLP advirtieron que “este ataque a la ciencia es también un ataque a las universidades y a la educación universitaria, ya que los investigadores del Conicet son en su gran mayoría docentes universitarios”. 

Milei
El posicionamiento de la UNLP refleja el descontento del sector científico argentino. Crédito: Pulso Noticias.

Funcionaries contra Milei 

Quien también se manifestó contra Javier Milei fue el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, quien apuntó a su “desconocimiento total” del área y de las estadísticas. En ese marco, el funcionario destacó que en 2022 “la tercera exportación de la Argentina fue de economía del conocimiento: 7.000 millones de dólares”.

Además, indicó que el Estado, a través de organismos muy similares al CONICET y al Ministerio de Ciencia y Tecnología, invierte fuertemente dado que es la inversión pública también la que tracciona la privada. “Hoy los países del mundo pelean su desarrollo y competitividad a través de la ciencia y tecnología”, remarcó. Sin embargo, resaltó que la Argentina invierte “muy poco” en estas áreas, ya que destina a ellas tan solo el 0.31% de su Producto Bruto Interno (PBI).

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, aseguró este martes que “la ciencia y tecnología son soberanía”, y que “no hay país desarrollado que no invierta” en el sector. En este sentido, recalcó que el desarrollo científico inicial “está en el Estado” y explicó que el trabajo de les científiques del Consejo “impacta en nuestras vidas todos los días”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto