domingo 16 de junio de 2024

Sin respeto por la división de poderes, se aprobaron las facultades delegadas para Javier Milei

Mientras la Cámara se encuentra en plena sesión por la Ley Ómnibus para la votación en lo particular, ya se le otorgaron los superpoderes al Presidente, además de dictar la emergencia pública en materia económica, financiera, tarifaria, energética, de seguridad y administrativa.
Credito Analisis Digital
Se aprobaron las facultades delegadas para el presidente de la Nación tras la votación del capítulo 2 de la Ley Ómnibus. Crédito: Análisis Digital.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes la Ley Ómnibus en lo general y entró en cuarto intermedio hasta hoy, día en el que se aprobaron las facultades delegadas para el Presidente de la Nación y la emergencia pública en seis materias: económica, financiera, tarifaria, energética, de seguridad y administrativa.

La votación del megaproyecto se espera que se extienda más allá de este martes, con cuarto intermedio mediante.

La oficialmente denominada “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” obtuvo 144 votos a favor y 109 en contra en su primera etapa. Ahora, la Cámara aborda cada artículo en específico donde el oficialismo necesita que se replique el consenso de la oposición dialoguista.

En este sentido, La Libertad Avanza debe apoyarse en las voluntades de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal, espacios que en su mayoría los acompañaron pero que mantienen reparos con algunos artículos en particular.

En este sentido, el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, expresó temprano ante la prensa su deseo en que “se apruebe la ley en particular”, pero que deberán llegar a un “acuerdo sobre temas sin consenso” tales como Facultades delegadas, Privatizaciones, impuesto PAÍS y Seguridad.

Mientras tanto, el presidente Javier Milei se encuentra en su gira por Israel, donde aseguró que su idea es la de mudar la embajada argentina a Jerusalén occidental.

Fuente Newsweek.com .ar1
Se votó 134 a 121 en favor de la declaración de emergencia pública en materia económica, financiera, tarifaria, energética, de seguridad y administrativa. Crédito: Newsweek.com.ar.

El mandatario publicó en su red social X una foto en la que se encuentra en el Muro de los Lamentos, lugar donde se lo notó con lágrimas de emoción.

El inicio de la sesión con cuestiones de privilegio

Hacia las 14.30 dio inicio la sesión en Diputados, con el tema de las cuestiones de privilegio donde Nicolás del Caño del FIT, planteó una moción contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al alertar sobre un “estado policial”, en referencia a la represión por parte de las fuerzas.

A ese pedido, la diputada Romina del Plá del mismo espacio, añadió una moción contra el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y otra contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por su inacción ante el derecho al alimento que le reclaman los sectores más necesitados.

También elevaron mociones contra el presidente Javier Milei, donde el diputado Cristian Castillo del FIT lo acusó de respaldar al gobierno israelí mientras “comenten un genocidio contra la población palestina en Gaza”.  Por su parte, la diputada de Unión por la Patria, Silvana Ginocchio, apuntó contra la intervención a medios públicos del mandatario.

Se aprobaron las facultades delegadas para Milei y se dictó la emergencia en seis áreas

Antes del inicio del debate artículo por artículo, el diputado Nicolás Mayoraz de LLA, propuso acortar de cinco a tres los minutos las intervenciones de cada miembro, moción que fue aceptada por la Cámara con disidencias.

El espíritu de apuro reinó durante las primeras horas de sesión por parte del oficialismo y su oposición amigable. En este sentido, el líder del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, se quejó ante el presidente de la Cámara, Martín Menem, para que le diese celeridad a las intervenciones de les diputades: “Hablemos del artículo y votemos”.

Credito ElObjetivo.com .ar1
Se prevé una maratónica sesión que podría extenderse en los próximos días hasta finalizar la votación del megaproyecto que busca aprobar el Gobierno de la Nación. Crédito: Elobjetivo.com.ar.

En el primer capítulo, el artículo 1 de la Ley Ómnibus fue aprobado por 134 votos a favor y 121 en contra. El mismo declara la emergencia en seis materias: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

En tanto, el artículo 2 correspondiente al mismo capítulo fue aprobado por 140 votos contra 115. Dicho capítulo, añade además, que promueve “la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales”.

En lo que refiere al segundo capítulo, se votó afirmativo el artículo 3 y 4 donde se encuentran las facultades delegadas al presidente.

El artículo 3 fue aprobado por 134 afirmativos contra 119 negativos, mientras que en el artículo 4, su votación se dividió por incisos. Desde el inciso A al G se aprobó con 132 votos a favor y 122 en contra, mientras que se rechazó el H, I y J.

Entre las derrotas del gobierno, se quedó sin la facultad de manejar los fondos fiduciarios, mientras que no podrán conceder facultades especiales en materia energética y de seguridad, por los incisos I y J.

Tras la votación de las facultades delegadas, se pasó a un cuarto intermedio donde dejaron afuera de una reunión de jefes de bloques a Germán Martínez, de Unión por la Patria, y a Myriam Bregman, del FIT. En ese encuentro se seguía negociando el capítulo de privatizaciones, el otro punto que le interesa al gobierno de Milei.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto