Con motivo de celebrar la memoria de la poetisa y cantante infantil, María Elena Walsh por su aniversario de cumpleaños, en la ciudad de La plata, la Biblioteca de la provincia de Buenos Aires propone una serie de actividades libres y gratuitas que se llevarán a cabo hasta el 19 de abril del 2024 de lunes de 8 a 18.
En ese sentido, presentaron «Carambola y varita mágica. El universo poético de María Elena Walsh» en el día del nacimiento de la eterna y querida escritora, Walsh este 1 de febrero y a lo largo del mes de febrero, marzo y mediados de abril podrán acercarse y conocer un poco más de esta historia.
La frase “Carambola y varita mágica”, no es ajena en la vida de la legendaria artista, puesto que lo asociaba con la escritura para niñes y el uso del lenguaje poético, por lo que la institución ha decidido recuperar esta creativa idea en su honor.Por su parte, la directora de la Biblioteca Central, Gabriela Pesclevi, en diálogo con Télam sostuvo que, aunque la exposición sigue una estructura clásica con un orden cronológico, también se ha buscado incorporar los conceptos que eran fundamentales para María Elena Walsh, tales como “Las carambolas y la magia”
“Ambas expresiones walshianas nos conducen a reunir mundos: el de las acepciones, el de la magia, el de un cambio de situación, algo que se revela con alegría, el giro lúdico de la lengua, las expresiones antojadizas que rebotan de maravilla a través de lo sugerido; la reivindicación del juego y la lengua popular», aseveró a Télam Pesclevi.
En relación a lo mencionado, en el momento de ingresar al hall, los visitantes se topan con el cuento «El país de la geometría«. La historia se trata de un país en blanco donde reinaba el Rey Compás, cuyo rey deseaba encontrar una flor redonda y enviaba a su ejército de rombos, triángulos y trapecios a buscarla, sin éxito, lo que causaba su frustración.
Sin embargo, «la señora línea» le aconseja aliviar su pena bailando y cantando, a lo que el Rey accede y que sorprendentemente, al bailar descubre que ha dibujado una flor redonda.
Recuerdos de María Elena WalshDurante una entrevista entre Mempo Giardinelli y María Elena Walsh en 1987, la poetisa destacaba el amor y la pasión por su trabajo: «Mis cuentos son vigentes por esa preocupación, o esa carambola, de que siempre he querido estar entre los chicos, y no como adulto que se dirige hacia los chicos”.
“Creo que hubo algo de carambola, si bien hubo algo de lo que siempre fui muy consciente: que no quería hablar desde la nostalgia, sino que la infancia era algo presente para mí», agregó en ese histórico reportaje.
Mientras los espectadores se sumergen en reflexiones, en la Sala de Lectura, serán inevitables las sonrisas dibujadas en los rostros al encontrar en los estantes a los entrañables personajes de El reino del revés: Osías el osito, el Brujito de Gulubù, Don Enrique del Meñique, El gato que pesca, entre otros grandes éxitos de Maria Elena Walsh.
Además, en Sala Conti se podrá apreciar la colección de libros de la trayectoria de María Elena Walsh, cuyas fotos aparecen rodeadas de flores de jacarandá de papel. No obstante, decenas de libros de poesías cuentan con la picardía palabra «nonsense«, en alusión al juego de palabras en rima que parecían esconder un significado que hacían tentar de risa a sus fieles lectores.
Siguiendo esta línea, es menester remarcar que cada mes tendrá una edición especial. Para este mes de febrero se centrará profundamente en su obra destinada a les más jóvenes. En marzo, resaltaron su perspectiva crítica hacia cualquier forma de censura. Para dar paso al cierre del homenaje en abril, realizarán un repaso por sus trabajos más recientes.