domingo 28 de abril de 2024

El Parque Patagonia: un lugar para descubrir la magia del cielo y la naturaleza

El espacio gratuito, que fue inaugurado durante febrero, rinde homenaje a la doctora en Fisica Elsa Rosenvasser Feher y ofrece exhibiciones interactivas sobre historia, medio ambiente y restauración de ecosistemas.
Parque Patagonia
El Centro de Interpretación y Planetario abrió sus puertas en el Parque Patagonia. Crédito: Horacio Barbieri.

Durante el mes de febrero se inauguró el Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher. Se trata de un espacio gratuito para toda la familia ubicado en el Parque Patagonia, provincia de Santa Cruz.

El centro cuenta con exhibiciones interactivas sobre la historia, el medio ambiente y la restauración de ecosistemas. También ofrece un espacio dedicado a la astronomía y la interpretación del cielo. Con casi 800 metros cuadrados, dispone de diferentes salas temáticas que invitan a conocer la formación geológica de la región.

El legado de Elsa Rosenvasser Feher

“Elsa Rosenvasser Feher” es el nombre elegido para el Planetario como homenaje a la doctora en Física que impulsó el proyecto y que, gracias a su donación, hizo posible su realización. 

Además, durante años, la científica argentina trabajó en la divulgación y promoción de la ciencia, destacándose en la creación de muestras interactivas y de contenidos para museos en Estados Unidos

Si bien Elsa se estableció en California, Estados Unidos, después de obtener su licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), siempre estuvo fascinada por la Patagonia argentina. Tras fallecer en 2022 a sus 89 años, su legado quedó inmortalizado en una recopilación de sus trabajos. 

Parque Patagonia
El centro es gratuito y abierto a toda la comunidad que desee conocer sobre la ciencia y la vida en Argentina. Crédito: Horacio Barbieri.

De esta manera, el Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia amplió sus propuestas de visitas de fauna y senderismo al ofrecer también la oportunidad de explorar la historia y vislumbrar el futuro de nuestro planeta de manera interactiva.

El Planetario está escondido entre las montañas, emplazado en el sitio desde donde salen los senderos al cañadón y a la Cueva de las Manos. Desde allí se pueden apreciar los maravillosos cielos patagónicos de manera gratuita.

El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Leandro Panetta, quien tenía un gran conocimiento de Elsa y diseñó un edificio que emerge de la tierra y de las profundidades del parque. Cuando se observa desde el exterior, resulta imposible imaginar el nivel de tecnología que se encuentra en su interior, según Rewilding Argentina.

Rosenvasser Feher fue parte del proceso y contribuyó en la construcción del proyecto hasta su fallecimiento en 2022. A pesar de su triste partida, el proyecto continuó en pie y hoy en día se encuentra en pleno funcionamiento, lo que convirtió en realidad el sueño de Elsa de acercar la ciencia a la comunidad. 

Creditos Horacio Barbieri 2
Elsa Rosenvasser Feher fue una científica argentina que hizo posible la creación del espacio. Crédito: Horacio Barbieri.

Otros detalles del Parque Patagonia

Rocío Navarro, coordinadora de Parques y Comunidades del Proyecto Patagonia de Rewilding Argentina, detalló en un comunicado cómo es una visita. “El inicio del recorrido coincide con los orígenes de la especie humana y la expansión de los seres humanos por el mundo. Desde allí, se va descubriendo la diversidad de culturas y tradiciones que fueron surgiendo a lo largo de los siglos, y la capacidad de los seres humanos para adaptarse y prosperar en distintos entornos”, explicó. 

Luego, la Sala Cueva de las Manos ofrece una representación de la vida en un lugar muy especial, donde se encuentran pruebas de presencia humana desde hace 10.000 años. Según detalló Navarro, “esa cueva servía como refugio; el cañadón, como lugar de caza, escenario de rituales y ceremonias”. 

Las crisis ambientales forman parte de la historia y la cultura. Por esta razón, el Planetario también exhibe, a través de una línea de tiempo, el crecimiento de la población humana. La exposición demuestra “nuestro crecimiento explosivo en los últimos 150 años y nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos en la crisis del planeta y cuáles son los desafíos”, precisó la coordinadora. 

En este punto, Navarro concluyó que “se puede observar cómo utilizamos los recursos de la Tierra para sustentar ese crecimiento exponencial y convertirnos en los ‘amos’ del planeta. Esta sala nos lleva a encontrarnos con la cruda realidad de que la fuente inagotable de recursos está mostrando signos de sobrecarga y que tenemos que reflexionar sobre la relación que tenemos con el ambiente y qué medidas podemos tomar para un futuro más sostenible”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto