Ene 20, 2024 | Deportes

La bandera argentina flameó victoriosa en una nueva edición del Rally Dakar

Manuel Andujar finalizó con broche de oro su performance, consagrándose campeón en quads por segunda vez en la historia. Además, valioso cierre de competencia para los hermanos Benavides, quienes se establecieron en el top 10 de la categoría motos.
Dakar
Manuel Andújar, con la bandera Argentina en lo más alto. Es la octava consagración de la delegación nacional en Quads al cabo de 17 presentaciones. Crédito: Eleco.com.ar

Este viernes, el desierto de Arabia Saudita ofreció un cálido y atrapante cierre para el Rally Dakar 2024. Yanbu al-Bahr fue el lugar elegido por la Amaury Sport Organisation (ASO), quién lleva a cabo este raid desde 1978, para dirimir la suerte de campeón de las ocho categorías establecidas para su 46° edición.

Y una vez más, la bandera argentina flameó con éxito. Manuel Andújar, con su Yamaha Raptor 700 como compañera fiel, se consagró campeón de la categoría Quads y obtuvo su segundo trofeo en el Dakar (el anterior en 2021). De esta manera, el oriundo de Lobos se suma a una preferencial lista de compatriotas campeones en la competencia.

Nombres como Marcos Patronelli (2010 / 2013 / 2016), Alejandro Patronelli (2011 / 2012) y Nicolás Cavigliasso (2019), han convertido a nuestro país en una potencia indiscutida en la categoría de cuatriciclos desde 2009, cuando se incluyó en el raid. A todos ellos se les suma Kevin Benavides, quién se transformó en un competidor de peso en la rama motos. 

El bicampeón (2021 / 2023), y vigente monarca cerró esta edición llevándose su tercera etapa y finalizando en un meritorio cuarto puesto en la general, con un tiempo + 00:53:31 respecto del líder indiscutido Ricky Brabec, quién dominó la carrera desde la sexta etapa.  

A continuación, realizaremos un repaso por el desempeño de nuestros compatriotas, destacando la performance de Andújar y los hermanos Benavides, figuras excluyentes en esta edición. Por último, mencionaremos su posición general en el desierto saudí, valorizando el esfuerzo hasta el instante final por dejar nuestra bandera en lo más alto.

Dakar
Los hermanos Benavides, una irrupción destacada en el deporte motor. Kevin (1), se encargó de romper con el estigma argentino de los Quads en el Dakar. Crédito: Labrujula24.com

Andújar, de punta a punta por la gloria

Manuel Andújar tuvo un desempeño superior al resto en su categoría, dominando la competencia desde la cuarta etapa y estableciendo una marca de 64H16´53´´, apenas 3´59´´ por encima de Alexandre Giroud, su más acérrimo rival en esta edición. El francés obtuvo la mitad de las 12 etapas, incluyendo la prórroga, contra tres victorias del bonaerense.

Sin embargo, los tiempos de Andújar fueron inalcanzables, incluso para el brasileño Marcelo Medeiros y su compatriota Francisco Moreno Flores, quienes se repartieron las etapas restantes. De esta manera, tras dos ediciones en las que tuvo que abandonar rápidamente sin llegar a competir por el título, tuvo su revancha.

Sus números son concluyentes: al cabo de seis ediciones disputadas, Andújar cosechó once etapas ganadas (todas entre 2021 y 2024), un quinto puesto en 2019 y un cuarto lugar en 2020. Además, se posiciona como uno de los más ganadores dentro de esta rama, a un éxito de Marcos Patronelli y el chileno Ignacio Casale.

Los hermanos Benavides, dignos competidores

El vigente campeón, Kevin Benavides, no pudo repetir su desempeño en 2023. Sin embargo, lejos estuvo de entregarse en búsqueda del bicampeonato. El oriundo de Salta capital cosechó su tercera victoria en la 12° etapa y finalizó en un meritorio cuarto puesto. 

Por su parte, Luciano no pudo ratificar su grata performance del año anterior, en la que cosechó tres etapas y un valioso sexto lugar.  En esta oportunidad, se posicionó en la séptima colocación a +00H53´31´´ del estadounidense Ricky Brabec, quién repitió su consagración de 2020. 

Como dato anecdótico, el nacido en California peleó palmo a palmo la histórica competencia de 2021 con Kevin, quién a la postre se consagrará campeón en Arabia, rompiendo con la tradición de campeonar en Quads.

Volviendo a los números en competencia, Kevin firmó su mejor performance en cuanto a etapas ganadas, alcanzando las 11 victorias desde su debut con triunfo en 2016. Además de sus consagraciones, se destaca el segundo lugar en 2017, un cuarto puesto en 2016 y un meritorio quinto lugar en 2019. 

Dakar
Andújar y una imagen clásica de esta edición: la soledad del desierto y su seguridad en la cima. Crédito: Eldiarioweb.com

Otros argentinos “consagrados” en el Dakar

Finalmente, el objetivo de este raid no es sólo la consagración, sino superar los obstáculos hasta alcanzar la meta final. En esa tónica, fueron varios los argentinos que completaron el Rally Dakar, escribiendo su historia personal en estas arenas. 

En la competencia de motos, lejos de las luces de los hermanos Benavides pero con su brillo propio, Diego Gamaliel Llanos finalizó 19°. Juan Santiago Rostán y Sebastián Alberto Urquia, por su parte, llegaron 40° y 73° respectivamente. 

En la rama coches, donde el español Carlos Sainz escribió la historia al consagrarse por cuarta vez en su carrera, Juan Cruz Yacopini llegó a la meta en la colocación 28°. Augusto Sanz, como coequiper del portugués Ricardo Porem, se posicionó 34°. 

En la rama Challenger (T3), la pareja argentina conformada por el matrimonio Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini alcanzó el noveno lugar, cosechando dos victorias en las etapas 9 y 11. Además, Gastón Ariel Mattarucco se ubicó 21° acompañando al colombiano Javier Vélez. Por último, la pareja conformada por David Zille y Sebastián Cesena finalizó en la 28° colocación.

Fernando Matías Acosta acompañó al ecuatoriano Sebastián Guayasamín en un destacado sexto puesto dentro de la categoría SSV (T4). Además, Facundo Jatón junto al italiano Enrico Gaspari, se ubicaron en el 12° puesto. Por último, Ricardo Adrián Torlaschi cerró su performance en el 13° lugar acompañando a la italiana Christine Gz.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto